El PRI re­gre­sa por sus fue­ros

Ade­más de Cua­ji­mal­pa, hay gran­des pro­ba­bi­li­da­des de triun­fo en otras seis de­le­ga­cio­nes, re­fie­re el lí­der del tri­co­lor en el DF

El Economista (México) - Los Políticos - - Elección 2015 - Por Li­dia Aris­ta

A pe­sar de ha­ber arran­ca­do la con­tien­da cues­ta arri­ba y de las con­di­cio­nes de inequi­dad que han pre­do­mi­na­do du­ran­te la eta­pa de cam­pa­ñas, hay con­fian­za en que en es­te pro­ce­so elec­to­ral el PRI se con­ver­ti­rá en la se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, ase­ve­ró su pre­si­den­te Mauricio López Ve­láz­quez.

“Te­ne­mos ya la me­da­lla de pla­ta, pe­ro va­mos a pe­lear por la de oro”, ex­pu­so el di­ri­gen­te.

En en­tre­vis­ta, el lí­der priís­ta ca­pi­ta­lino ase­gu­ró que a ocho días de cul­mi­nar el pe­rio­do de cam­pa­ñas, el PRI es­tá co­lo­ca­do en­tre las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les de los ciu­da­da­nos e in­clu­so ci­tó una en­cues­ta que fue rea­li­za­da pa­ra el IEDF, la cual lo co­lo­ca ya como se­gun­da fuer­za po­lí­ti­ca, de­ba­jo del Par­ti­do del Sol Az­te­ca.

“Es­ta­mos como una op­ción de al­ter­na­ti­va pa­ra la ciu­dad. La coa­li­ción PRI-PVEM tie­ne 27 pun­tos de pre­fe­ren­cia, fren­te a los 32 que po­see el PRD, es de­cir, es­ta­mos a cin­co pun­tos, ello nos ge­ne­ra mu­cho op­ti­mis­mo, pe­ro no nos con­fia­mos”, ad­mi­tió.

Des­de su pers­pec­ti­va, el cre­ci­mien­to del PRI en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les res­pon­de prin­ci­pal- men­te no só­lo a que la iz­quier­da en la ca­pi­tal del país va­ya di­vi­di­da y al har­taz­go de 18 años de go­bier­nos pe­rre­dis­tas, sino tam­bién al ros­tro di­fe­ren­te que ha mos­tra­do el tri­co­lor. En ese sen­ti­do co­men­tó que la di­ri­gen­cia le apos­tó a un cam­bio ge­ne­ra­cio­nal en la po­lí­ti­ca, pe­ro tam­bién a per­fi­les pre­pa­ra­dos, a jó­ve­nes que tie­nen su vida eco­nó­mi­ca re­suel­ta pe­ro que de­ja­ron sus ne­go­cios, tra­ba­jos, au­las o, in­clu­so, sus an­te­rio­res par­ti­dos pa­ra ser can­di­da­tos en bus­ca de cons­truir una ciu­dad con una go­ber­na­bi­li­dad dis­tin­ta, en la que ya no pue­de go­ber­nar un so­lo par­ti­do. Re­sal­tó los nom­bres de los ex pe­rre­dis­tas Fer­nan­do Zá­ra­te y Po­lim­nia Ro­ma­na, así como a los ex pa­nis­tas Jor­ge So­to­ma­yor y Laura Ballestero­s.

PO­SI­BI­LI­DA­DES DE TRIUN­FO, EN SIE­TE DE­LE­GA­CIO­NES

Mauricio López ade­lan­tó que de acuer­do con sus en­cues­tas, no hay du­da de que el PRI lo­gra­rá re­fren­dar la de­le­ga­ción de Cua­ji­mal­pa y que en Ál­va­ro Obre­gón ha­brá una com­pe­ten­cia ce­rra­da, por lo que su can­di­da­ta Po­lim­nia Ro­ma­na po­dría ga­nar por pri­me­ra vez pa­ra el tri­co­lor esa de­mar­ca­ción.

Asi­mis­mo ex­ter­nó que en el ra­dar del PRI DF tam­bién se ven con gran­des pro­ba­bi­li­da­des de triun­fo en de­le­ga­cio­nes como Mil­pa Al­ta, Cuauh­té­moc, Tláhuac y Xo­chi­mil­co, mien­tras que en Be­ni­to Juá­rez es­tán dan­do la pe­lea con su can­di­da­to Xiuh Tenorio.

“Es­ta­mos sien­do bas­tan­te com­pe­ti­ti­vos, es­ta­mos bus­can­do ser la al­ter­na­ti­va pa­ra los ciu­da­da­nos. Pa­ra que ten­ga­mos me­jo­res go­bier­nos de­be­mos ge­ne­rar com­pe­ten­cia”.

Tam­bién López Ve­láz­quez enal­te­ció que tie­nen un es­ce­na­rio po­si­ti­vo res­pec­to de la in­te­gra­ción de la VII Le­gis­la­tu­ra de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral, en la que con­fía ha­brá ma­yor pre­sen­cia del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal y por lo tan­to ma­yor plu­ra­li­dad, lo cual pro­pi­cia­rá un me­jor ho­ri­zon­te pa­ra la ciu­dad de Mé­xi­co en los pró­xi­mos tres años.

El lí­der priis­ta en el Dis­tri­to Fe­de­ral plan­teó que su par­ti­do es­tá cons­tan­te­men­te apren­dien­do de los erro­res que ha co­me­ti­do no só­lo en el ejer­ci­cio del go­bierno, sino tam­bién en el pe­rio­do de cam­pa­ñas, por lo que una vez que cul­mi­ne es­te pro­ce­so elec­to­ral de­be­rán re­fle­xio­nar so­bre los re­tos que tie­ne de ca­ra al pró­xi­mo trie­nio. En ese sen­ti­do, agre­gó que en­tre los prin­ci­pa­les desafíos es­tá ser un par­ti­do más mo­derno, pe­ro so­bre to­do más vin­cu­la­do con los ciu­da­da­nos. Te­ne­mos ya la me­da­lla de pla­ta, pe­ro va­mos a pe­lear por la de oro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.