Los fo­cos del te­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - En Sus Propias Palabras -

¿El go­bierno fe­de­ral ne­ce­si­ta más ins­tru­men­tos le­ga­les pa­ra po­der po­ner­le re­me­dio al pro­ble­ma ge­ne­ra­do por la CNTE por su ne­ga­ti­va a la eva­lua­ción de los maes­tros?

En mi opi­nión no. Tie­ne los su­fi­cien­tes, lo que le fal­ta es ca­rác­ter pa­ra juz­gar el man­do; si tie­nen su­ge­ren­cias adi­cio­na­les, en­can­ta­do de ver­las. Yo no en­tien­do co­mo en la Fe­de­ra­ción, an­te he­chos tan no­to­rios y pú­bli­cos de in­cum­pli­mien­to, atien­de una informació­n pa­rén­te­sis co­mo ins­truc­ción del go­bierno fe­de­ral pa­ra que les pa­guen, y di­cen: “No so­mos res­pon­sa­bles”.

¿Có­mo ve la for­ta­le­za ins­ti­tu­cio­nal del país pa­ra apli­car las re­for­mas que se han he­cho en ma­te­ria edu­ca­ti­va?

Hay una de­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la apli­ca­ción de la re­for­ma, so­bre to­do en Oa­xa­ca, Gue­rre­ro, Mi­choa­cán y par­tes de Chia­pas. Eso em­pie­za por los go­bier­nos lo­ca­les que es­tán do­ble­ga­dos y por su­pues­to tam­bién el go­bierno fe­de­ral que tie­ne una per­so­na­li­dad múl­ti­ple, por un la­do los re­ci­be, pac­ta con ellos al mar­gen de la ley y evi­den­te­men­te es­tán en fal­ta, en­ton­ces eso es inacep­ta­ble.

¿Es po­si­ble avan­zar pa­ra me­jo­rar el an­da­mia­je ju­rí­di­co que se re­quie­re pa­ra que ha­ya una ver­da­de­ra re­for­ma edu­ca­ti­va?

Por su­pues­to que sí. Con to­do el res­pe­to que se me­re­cen co­mo per­so­nas los maes­tros de Oa­xa­ca, Gue­rre­ro y Mi­choa­cán, es­to es una ley de ob­ser­van­cia ge­ne­ral y obli­ga­to­ria. El que a la au­to­ri­dad lo­cal le fal­te ofi­cio y al go­bierno fe­de­ral ofi­cio, eso es otro bo­le­to, ése es un Es­ta­do fallido, fal­ta Es­ta­do de De­re­cho, pe­ro no en to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.