Cul­ti­ve­mos la so­li­da­ri­dad

Pre­sen­tó su li­bro Re­fle­xio­nes pa­ra una nue­va con­vi­ven­cia, en el que pro­po­ne re­plan­tear la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na

El Economista (México) - Los Políticos - - Libro - Por Ed­na He­rre­ra

El si­glo XXI plan­tea el re­to de lo­grar que Mé­xi­co to­me un rum­bo dis­tin­to y eli­mi­nar el pe­si­mis­mo y la apa­tía en la so­cie­dad, aun cuan­do vi­vi­mos un entorno de di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y un cli­ma en­ra­re­ci­do por la pre­sen­cia del cri­men or­ga­ni­za­do, el cual se ha con­ver­ti­do en un las­tre pa­ra el país y el mun­do, ase­ve­ró Ben­ja­mín González Roa­ro.

Al pre­sen­tar su li­bro Re­fle­xio­nes pa­ra una nue­va con­vi­ven­cia, edi­ta­do por Gru­po Edi­to­rial Águe­da, el ex di­rec­tor de la Lotería Na­cio­nal ase­ve­ró que la pie­dra an­gu­lar del cam­bio que re­quie­re el país es la educación, y no só­lo la que se ma­ni­fies­ta en las au­las sino la que in­vo­lu­cra al nú­cleo fa­mi­liar, dón­de los pa­dres in­cul­can en la ni­ñez una fi­lo­so­fía de vi­da ba­sa­da en el res­pe­to y la to­le­ran­cia.

Du­ran­te el even­to rea­li­za­do en el Al­cá­zar de Cha­pul­te­pec, el tam­bién ex dipu­tado fe­de­ral pa­nis­ta co­men­tó que su li­bro es un ma­ni­fies­to que es­tá con­ce­bi­do por las re­fle­xio­nes que re­ca­bó en su tra­yec­to­ria de vi­da pro­fe­sio­nal y per­so­nal, pon­de­ran­do siem­pre los con­cep­tos que han si­do ate­so­ra­dos a lo lar­go de su vi­da pa­ra re­fle­xio­nar so­bre la cri­sis de va­lo­res por la que atra­ve­sa­mos.

Los plan­tea­mien­tos del au­tor en el li­bro son la glo­ba­li­za­ción en to­dos sus ám­bi­tos y la in­ser­ción de Mé­xi­co en sus im­pli­ca­cio­nes po­si­ti­vas y ne­ga­ti­vas, re­tra­tar a la so­cie­dad ac­tual an­te es­tos mo­men­tos de im­pre­sio­nan­tes de­sigual­da­des eco­nó­mi­cas y re­plan­tear una nue­va cul­tu­ra de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en es­tos tiem­pos.

“Co­mo hom­bre de mi tiem­po ex­hor­to a los go­ber­nan­tes, no só­lo de Mé­xi­co sino del mun­do, a es­cu­char a la gen­te, mi­rar en su entorno y dig­ni­fi­car la vi­da de la hu­ma­ni­dad, ya que las de­sigual­da­des se han agu­di­za­do en 25 años” .

VER­GON­ZO­SA, SI­TUA­CIÓN DE VI­DA DE MU­CHA GEN­TE

González Roa­ro di­jo que só­lo pa­ra ilus­trar esa ase­ve­ra­ción val­dría la pe­na re­fle­xio­nar so­bre la exis­ten­cia de 250 mi­llo­nes de per­so­nas que vi­ven en po­bre­za ex­tre­ma. Ade­más, hay un ter­cio de la po­bla­ción mun­dial que no cuen­ta con elec­tri­ci­dad y dos de cin­co tra­ba­ja­do­res vi­ven con me­nos dos dó­la­res. “Es­to es ver­gon­zo­so”, des­ta­có.

El ex fun­cio­na­rio fe­de­ral agre­gó que en es­tos tiem­pos, la ra­pi­dez del In­ter­net y las re­des so­cia­les fa­ci­li­tan las co­mu­ni­ca­cio­nes; sin em­bar­go, hom­bres y mu­je­res se han des­hu­ma­ni­za­do al ale­jar­se de un con­tac­to más cer­cano.

“De­ten­ga­mos un po­co el co­ti­diano vi­vir de­jan­do de la­do la in­di­vi­dua­li­dad y cam­bie­mos por la so­li­da­ri­dad so­cial más hu­ma­na”, ex­pre­só.

En la pre­sen­ta­ción, es­tu­vie­ron los em­pre­sa­rios Isaac Cher­to­rivs­ki y Al­fre­do Achar Tus­sie, quie­nes coin­ci­die­ron en des­ta­car la só­li­da tra­yec­to­ria en car­gos pú­bli­cos y le­gis­la­ti­vos del au­tor.

Di­je­ron que es un hom­bre que no pro­po­ne re­ce­tas má­gi­cas pa­ra la so­lu­ción a pro­ble­má­ti­cas so­cia­les ni sus ideas son pro­fé­ti­cas, y lo fe­li­ci­ta­ron por su más re­cien­te li­bro que re­fle­ja su pro­fun­da sen­si­bi­li­dad y su pa­sión por la vi­da.

Achar Tus­sie agre­gó que es­te li­bro es un tex­to obli­ga­do en es­tos tiem­pos de gran reaco­mo­do so­cial. Por su par­te, el pre­si­den­te del Gru­po Edi­to­rial Águe­da, Víc­tor Hu­go Ro­drí­guez Her­nán­dez, ex­pre­só que el li­bro en­gran­de­ce el ca­tá­lo­go de la ca­sa edi­to­rial y que fue real­men­te go­zo­so es­te tra­ba­jo, ya que co­la­bo­rar con el au­tor fue gra­ti­fi­can­te por la ac­ce­si­bi­li­dad pa­ra acep­tar pro­pues­tas de edi­ción, y el con­te­ni­do que des­per­ta­rá con­cien­cias por su fá­cil lec­tu­ra y sus re­fle­xio­nes.

En el pre­sí­dium es­tu­vie­ron pre­sen­tes el pe­rio­dis­ta Raúl Sán­chez Ca­rri­llo; Juan Díaz de la To­rre, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Educación (SNTE); la his­to­ria­do­ra Am­pa­ro Gó­mez, es­pe­cia­lis­ta en his­to­ria del Castillo de Cha­pul­te­pec y, en la con­duc­ción, el ac­tor Car­los Bra­cho.

Ex­hor­to a los go­ber­nan­tes, no só­lo de Mé­xi­co sino del mun­do a es­cu­char a la gen­te, mi­rar en su entorno y dig­ni­fi­car la vi­da de la hu­ma­ni­dad”.

Ben­ja­mín González Roa­ro Na­ció el 28 de di­ciem­bre de 1954; es li­cen­cia­do en Economía por la UNAM. Se ha desem­pe­ña­do co­mo: Di­rec­tor ge­ne­ral del ISSSTE Di­rec­tor de la Lotería Na­cio­nal Dipu­tado fe­de­ral del PAN Mi­li­tan­te del PRI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.