GUA­DA­LU­PE GONZÁLEZ

Con tra­ba­jo, ga­na­re­mos la con­fian­za de los ciu­da­da­nos

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Die­go Ba­di­llo

Gua­da­lu­pe González Suás­te­gui, quien se pre­pa­ra pa­ra ini­ciar su tra­ba­jo co­mo dipu­tada fe­de­ral en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra, ase­gu­ró que ser jo­ven y mu­jer re­pre­sen­ta una for­ta­le­za, no una de­bi­li­dad.

En en­tre­vis­ta, la jo­ven de 29 años de edad, quien ocu­pa­rá una cu­rul en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra fe­de­ral por la vía plu­ri­no­mi­nal, di­jo que co­mo jo­ven es un gran re­to dar bue­nos re­sul­ta­dos de su tra­ba­jo co­mo dipu­tada fe­de­ral.

La mu­jer sur­gi­da de las ju­ven­tu­des del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal de Aca­pul­co ase­gu­ró que su éxi­to en el re­cin­to de San Lá­za­ro de­pen­de de que su tra­ba­jo sea muy cer­cano a los ciu­da­da­nos.

“Ha­ré un tra­ba­jo a ras de sue­lo. Es­pe­ro re­co­rrer to­do mi es­ta­do y tra­ba­jar muy fuer­te pa­ra agra­de­cer la con­fian­za que me brin­da­ron. Es­pe­ro tam­bién tra­ba­jar por for­ta­le­cer las es­truc­tu­ras y for­ta­le­cer a mi par­ti­do en to­do el es­ta­do y tam­bién tra­ba­jar por to­da la ciu­da­da­nía, por­que voy a re­pre­sen­tar a to­dos los ciu­da­da­nos, no só­lo los que vo­ta­ron por el PAN. Es­pe­ro es­tar muy de cer­ca con la so­cie­dad ci­vil, de la mano prin­ci­pal­men­te de los jó­ve­nes y las mu­je­res”.

La pró­xi­ma le­gis­la­do­ra ad­mi­tió que lle­ga a su pri­mer en­car­go co­mo re­pre­sen­tan­te po­pu­lar en un mo­men­to don­de los par­ti­dos po­lí­ti­cos atra­vie­san por una pro­fun­da cri­sis, par­ti­cu­lar­men­te en su es­ta­do, don­de los ciu­da­da­nos no tie­nen una bue­na per­cep­ción de ellos, ni de los po­lí­ti­cos.

“Sé que ac­tual­men­te los par­ti­dos son las ins­ti­tu­cio­nes que es­tán en los úl­ti­mos lu­ga­res de cre­di­bi­li­dad por par­te de los me­xi­ca­nos, por eso con­si­de­ro que pa­ra mí se­rá un re­to que con mi tra­ba­jo con­tri­bu­ya a que los ciu­da­da­nos vol­teen nue­va­men­te a los par­ti­dos y se per­ca­ten de un cam­bio ver­da­de­ro en ellos. Ten­go esa ta­rea de ga­nar­me la con­fian­za de la gen­te, pa­ra que de esa ma­ne­ra vuel­van a con­fiar en no­so­tros”, abun­dó.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de Gue­rre­ro, men­cio­nó que en las elec­cio­nes del 7 de ju­nio pa­sa­do hu­bo un vo­to de cas­ti­go tan­to pa­ra el go­bierno co­mo pa­ra los par­ti­dos. En ese sen­ti­do, di­jo: “To­dos so­mos res­pon­sa­bles y de­be­ría­mos rea­li­zar un tra­ba­jo me­jor pa­ra brin­dar­le a la so­cie­dad las ga­ran­tías que ne­ce­si­ta”.

Asi­mis­mo des­ta­có que el go­bierno de­be ofre­cer ya re­sul­ta­dos sa­tis­fac­to­rios so­bre las in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­zan res­pec­to de la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de la es­cue­la nor­mal ru­ral de Ayot­zi­na­pa, por­que mien­tras no se se­pa con cla­ri­dad lo que ocu­rrió y su pa­ra­de­ro, la in­dig­na­ción per­du­ra­rá.

NE­CE­SA­RIO, RE­CU­PE­RAR LA CON­FIAN­ZA DE LA GEN­TE

La po­lí­ti­ca pa­nis­ta re­cor­dó que gra­cias a que los par­ti­dos se vie­ron obli­ga­dos por ley a abrir es­pa­cios pa­ra las mu­je­res en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra, la pro­por­ción de hom­bres y mu­je­res se­rá me­nos des­equi­li­bra­da que en le­gis­la­tu­ras an­te­rio­res y eso ayu­da­rá a man­dar se­ña­les que per­mi­tan ir re­cu­pe­ran­do la con­fian­za de la gen­te.

Va a ser un vo­to a fa­vor del Con- gre­so, por­que “la gen­te con­fía un po­co más en los jó­ve­nes y en las mu­je­res, no só­lo por el sim­ple he­cho de ser mu­je­res o jó­ve­nes, sino por­que no­so­tros te­ne­mos otra vi­sión de la reali­dad”.

No­so­tros tra­ta­mos de de­jar hue­lla co­mo mu­jer de siem­pre tra­ba­jar por la fa­mi­lia. Ade­más, por ser nues­tra pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción, tra­ta­re­mos de ha­cer nues­tro tra­ba­jo de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble y dar to­do de no­so­tros pa­ra que las co­sas sal­gan bien.

Al pre­gun­tar­le có­mo se­rá la cur­va de apren­di­za­je co­mo le­gis­la­do­ra, res­pon­dió que co­mo par­te de la frac­ción le­gis­la­ti­va del PAN en la Cá­ma­ra de Dipu­tados tra­ba­ja­rá ba­jo la pla­ta­for­ma de su par­ti­do y se acer­ca­rá con los téc­ni­cos en te­mas le­gis­la­ti­vos.

González Suás­te­gui men­cio­nó que per­so­nal­men­te tie­ne in­te­rés en dar­le se­gui­mien­to a los te­mas de trans­pa­ren­cia y an­ti­co­rrup­ción. Aña­dió que si bien ya es­tán apro­ba­das las re­for­mas que die­ron lu­gar a la crea­ción de los sis­te­mas na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia y An­ti­co­rrup­ción, es ne­ce­sa­rio le­gis­lar en asun­tos que que­dan pen­dien­tes pa­ra re­for­zar­los y ha­cer­los efi­cien­tes pa­ra los me­xi­ca­nos.

Por ser nues­tra pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción, tra­ta­re­mos de ha­cer nues­tro tra­ba­jo de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.