DE LA PIZ­CA A LAS FI­NAN­ZAS

Los sec­to­res de la cons­truc­ción, agri­cul­tu­ra y mi­ne­ría só­lo dan em­pleo a 8% de los me­xi­ca­nos ra­di­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos; aho­ra, prin­ci­pal­men­te, se em­plean en ac­ti­vi­da­des que tie­nen que ver con la informació­n, fi­nan­zas y otros ser­vi­cios

El Economista (México) - Los Políticos - - Miscelánea - Por Erik Páez

La ocu­pa­ción de los me­xi­ca­nos que ra­di­can en Es­ta­dos Uni­dos ha de­ja­do de ser prin­ci­pal­men­te la piz­ca.

De acuer­do con informació­n de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), só­lo 8% de los mi­gran­tes me­xi­ca­nos que vi­ven en el ve­cino país del nor­te se de­di­ca a la­bo­res den­tro de la cons­truc­ción, agri­cul­tu­ra y la mi­ne­ría.

Si se ana­li­za a la co­mu­ni­dad de me­xi­ca­nos en ese país en fun­ción de su ac­ti­vi­dad, des­ta­ca que el gru­po más gran­de se de­di­ca a la­bo­res de los sec­to­res informació­n, fi­nan­zas y otros ser­vi­cios (27 por cien­to). Le si­guen los que se em­plean en los ser­vi­cios, la

ad­mi­nis­tra­ción, ven­tas

y tra­ba­jos en ofi­ci­na, man­te­ni­mien­to, pro­duc­ción, trans­por­ta­ción de ma­te­ria­les afi­nes, las ma­nu­fac­tu­ras, el co­mer­cio y el trans­por­te.

Por otra par­te, Mi­choa­cán si­gue sien­do el prin­ci­pal es­ta­do de la Re­pú­bli­ca ex­pul­sor de mi­gran­tes, se­gui­do por Gue­rre­ro, Gua­na­jua­to, Jalisco, Pue­bla, Oa­xa­ca, Dis­tri­to Fe­de­ral, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ve­ra­cruz y San Luis Po­to­sí.

La mis­ma fuen­te se­ña­la que 47% de los con­na­cio­na­les en ese país son mu­je­res y 53% son hom­bres.

La se­gun­da na­ción con más mi­gran­tes me­xi­ca­nos es Ca­na­dá, don­de se es­ti­ma que hay más de 96,000, se­gui­do de Es­pa­ña, con 47,000, y Ale­ma­nia, con po­co más de 13,000. Le si­guen Reino Unido, Bo­li­via, Ar­gen­ti­na, Sui­za, Paí­ses Ba­jos, Cos­ta Ri­ca e Ita­lia, en ese or­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.