Los fo­cos del te­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - En Sus Propias Palabras -

¿Qué im­pli­ca­ción po­dría te­ner en el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co que se co­lo­quen más can­da­dos a las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes?

Yo lo veo co­mo una res­tric­ción de de­re­chos o una di­fi­cul­tad en su ejer­ci­cio y cla­ro que al final del día se tra­du­ce en di­fi­cul­tar la con­so­li­da­ción de nues­tro sis­te­ma de­mo­crá­ti­co, por­que pre­ci­sa­men­te nues­tra de­mo­cra­cia se tie­ne que con­so­li­dar a par­tir del for­ta­le­ci­mien­to y am­plia­ción del ejer­ci­cio de los de­re­chos, má­xi­me de los de­re­chos po­lí­ti­cos.

¿Son in­cons­ti­tu­cio­na­les re­qui­si­tos co­mo au­men­tar de 2 a 3% el por­cen­ta­je de fir­mas que se pide pa­ra ac­ce­der a una can­di­da­tu­ra por la vía in­de­pen­dien­te?

Lo que creo es que en el te­ma de 3% de fir­mas, cier­ta­men­te no le veo in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad, pue­de ser has­ta 4%, la pre­gun­ta es: ¿es le­gí­ti­mo pe­dir tan­tas fir­mas? En tér­mi­nos prác­ti­cos no se dan cuen­ta los le­gis­la­do­res que se es­tán di­fi­cul­tan­do el ac­ce­so, más que cues­tión de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad ahí es cues­tión de le­gi­ti­mi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.