Fui­mos una opo­si­ción res­pon­sa­ble

El PRD pa­só de ser la iz­quier­da de los “no” a una en la que se cons­tru­yen acuer­dos, en­tre ellos el Pac­to por Mé­xi­co, di­ce su coor­di­na­dor en Cá­ma­ra de Dipu­tados

El Economista (México) - Los Políticos - - En Sus Propias Palabras - Por Li­dia Aris­ta Foto: Nancy Ló­pez li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

La preo­cu­pa­ción con la que nos va­mos es que lo apro­ba­do se fue por la bor­da”.

A unas se­ma­nas de que con­clu­ya ofi­cial­men­te la LXII Le­gis­la­tu­ra, Mi­guel Alon­so Ra­ya, coor­di­na­dor del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ase­ve­ró que a pe­sar de que el PRD se opu­so a la apro­ba­ción de al­gu­nas de las lla­ma­das re­for­mas es­truc­tu­ra­les, el par­ti­do fue una opo­si­ción res­pon­sa­ble que se preo­cu­pó por ge­ne­rar le­yes que in­ci­die­ran en la ca­li­dad de vi­da de los me­xi­ca­nos.

En en­tre­vis­ta, ex­pu­so que el par­ti­do del sol az­te­ca pa­só de ser la iz­quier­da de los “no”, a una en la que se cons­tru­yen acuer­dos, en­tre ellos el Pac­to por Mé­xi­co, el cual per­mi­tió avan­zar en una agenda con­jun­ta con el go­bierno fe­de­ral, el PRI y el PAN.

“No­so­tros lo que hi­ci­mos fue em­pu­jar y apro­bar re­for­mas, mo­di­fi­ca­cio­nes, ini­cia­ti­vas que for­ta­le­cie­ran los de­re­chos de los ciu­da­da­nos en su con­jun­to, que for­ta­le­cie­ran la economía de la gen­te, que per­mi­tie­ran me­jo­rar sus con­di­cio­nes de vi­da y de tra- ba­jo. Siem­pre tra­ba­ja­mos pa­ra lo­grar esas re­for­mas, a lo me­jor no to­das las lo­gra­mos, pe­ro ese fue nues­tro com­pro­mi­so”.

El dipu­tado fe­de­ral ori­gi­na­rio de Gua­na­jua­to men­cio­nó que en es­ta Le­gis­la­tu­ra el PRD en­ten­dió que no pue­de as­pi­rar a go­ber­nar so­bre las ce­ni­zas del otro, apro­ve­chan­do la cri­sis del go­bierno fe­de­ral, por lo que op­tó por ser una opo­si­ción res­pon­sa­ble, y an­te­pu­so los in­tere­ses de los ciu­da­da­nos so­bre los par­ti­dis­tas.

Des­ta­có que la par­ti­ci­pa­ción del par­ti­do en el Pac­to por Mé­xi­co no lo des­di­bu­jó co­mo opo­si­ción, al con­tra­rio, le per­mi­tió con­tri­buir en la cons­truc­ción de una agenda ne­ce­sa­ria pa­ra el de­sa­rro­llo del país. “Ha­ber par­ti­ci­pa­do en el pac­to no te des­di­bu­ja, sino te per­mi­te in­ci­dir en un con­jun­to de te­mas; si no hu­bié­se­mos par­ti­ci­pa­do es­ta­ría­mos en peo­res con­di­cio­nes en di­ver­sos ám­bi­tos”.

RE­FOR­MAS APRO­BA­DAS SE FUE­RON POR LA BOR­DA

El coor­di­na­dor de los dipu­tados del PRD ex­pre­só su preo­cu­pa­ción por­que las re­for­mas apro­ba­das no es­tén pro­pi­cian­do me­jo­rías pa­ra la ca­li­dad de vi­da de los me­xi­ca­nos.

Ex­pu­so que el Le­gis­la­ti­vo hi­zo su tra­ba­jo al le­gis­lar las le­yes que se re­que­rían pa­ra cre­cer; sin em­bar­go, el Eje­cu­ti­vo no ha sa­bi­do có­mo im­ple­men­tar­las pa­ra que real­men­te lo­gren el ob­je­ti­vo que les dio ori­gen: be­ne­fi­ciar al país.

“La preo­cu­pa­ción con la que nos va­mos es que lo apro­ba­do se fue por la bor­da, se fue por el ca­ño, no es­tá sien­do uti­li­za­do pa­ra el be­ne­fi­cio del país, no es­tá sien­do apro­ve­cha­do pa­ra ele­var la con­di­ción de vi­da y las con­di­cio­nes de tra­ba­jo del con­jun­to de me­xi­ca­nos. Es­ta­mos en me­dio de es­cán­da­los, no sa­li­mos de uno cuan­do ya en­tra­mos en otro”.

Plan­teó que no hay in­ca­pa­ci­dad por par­te del go­bierno del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ñaNie­to pa­ra apro­ve­char el es­fuer­zo que el Con­gre­so de la Unión hi­zo en ma­te­ria de re­for­mas.

LA­MEN­TA PEN­DIEN­TES LE­GIS­LA­TI­VOS

Si bien el le­gis­la­dor des­ta­có que se va de la LXII Le­gis­la­tu­ra con un buen sa­bor de bo­ca por lo que se lo­gró rea­li­zar en Cá­ma­ra de Dipu­tados, di­jo se sien­te in­sa­tis­fe­cho de que te­mas fun­da­men­ta­les se ha­yan que­da­do en la “con­ge­la­do­ra le­gis­la­ti­va”. En ese sen­ti­do, di­jo que en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca hay al­re­de­dor de 200 mi­nutzs que se que­da­ron pen­dien­tes de dis­cu­tir, mien­tras que en la Cá­ma­ra de Dipu­tados unas 100 que tam­po­co pu­die­ron ser pro­ce­sa­das, en­tre ellas asun­tos cla­ve co­mo la re­for­ma po­lí­ti­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral y la Ley Ge­ne­ral de Aguas.

LE­GIS­LA­TI­VO DE­BE SER UN CON­TRA­PE­SO

Alon­so Ra­ya con­si­de­ró que el re­to de la pró­xi­ma Le­gis­la­tu­ra en la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­be­rá ser un con­tra­pe­so al Po­der Eje­cu­ti­vo, e im­pul­sar una agenda en la que se abor­den al­gu­nos de los te­mas que es­ta Le­gis­la­tu­ra de­jó pen­dien­tes.

En ese sen­ti­do, con­si­de­ró ne­ce­sa­rio abor­dar el te­ma de la ren­di­ción de cuen­tas, com­ba­te a la co­rrup­ción, im­ple­men­ta­ción de go­bier­nos de coa­li­ción, le­gis­lar en ma­te­ria de des­apa­ri­ción for­za­da, en­tre otras. Di­jo que se­ría ideal que es­ta agenda sea sus­cri­ta por to­dos los par­ti­dos de iz­quier­da, así co­mo por el PAN.

“Veo po­si­ble una coa­li­ción opo­si­to­ra en la me­di­da en que nos pon­ga­mos de acuer­do y co­lo­que­mos, so­bre to­do con mu­cha cla­ri­dad, los te­mas en torno a los cua­les sí po­de­mos coin­ci­dir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.