El de­sa­fío es la uni­dad in­ter­na

Se­rá ne­ce­sa­rio que el nue­vo pre­si­den­te del PAN se mues­tre con­ci­lia­dor y que no res­pon­da a in­tere­ses de gru­po, con­si­de­ra

El Economista (México) - Los Políticos - - En Voz De Santiago Creel Miranda - Por Li­dia Aris­ta li­dia.aris­[email protected]­co­no­mis­ta.mx San­tia­go Creel Mi­ran­da @San­tia­goC­ree­lM san­tia­go­creel.com.mx

Una vez con­clui­do el pro­ce­so in­terno pa­ra re­no­var la di­ri­gen­cia del PAN, el re­to de su nue­vo pre­si­den­te, Ri­car­do Ana­ya Cor­tés, y de to­dos los pa­nis­tas es tra­ba­jar por la uni­dad, pues és­ta le per­mi­ti­rá al par­ti­do for­ta­le­cer­se, ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, ser una opo­si­ción crí­ti­ca al go­bierno fe­de­ral, y te­ner op­cio­nes reales de re­cu­pe­rar la pre­si­den­cia del 2018, con­si­de­ró San­tia­go Creel Mi­ran­da.

En en­tre­vis­ta, el ex se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción y quien fue­ra par­te de la pla­ni­lla de Ri­car­do Ana­ya di­jo que de su elec­ción in­ter­na, Ac­ción Na­cio­nal sa­le for­ta­le­ci­do, por lo que con­fió en que des­pués de la con­tien­da los pa­nis­tas tra­ba­jen en sus di­fe­ren­cias, bus­quen los es­pa­cios de con­ci­lia­ción, de equi­li­brio y de in­clu­sión, pa­ra que to­dos en el PAN ten­gan un es­pa­cio pa­ra ser es­cu­cha­dos y pue­dan par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el par­ti­do.

“La uni­dad es im­por­tan­te, pe­ro la uni­dad ¿pa­ra qué?, y ¿la uni­dad có­mo? Ésas son las dos pre­gun­tas que hay que des­pe­jar. La pri­me­ra de ellas es que ne­ce­si­ta­mos la uni­dad pa­ra for­ta­le­cer al par­ti­do, pa­ra sa­car ade­lan­te elec­cio­nes, pa­ra sa­car ade­lan­te pie­zas le­gis­la­ti­vas, pa­ra po­der en­fren­tar el go­bierno co­mo una opo­si­ción crí­ti­ca y lue­go la uni­dad tie­ne que ser en los va­lo­res de las pla­ta­for­mas del pro­pio par­ti­do, por­que si ha­bla­mos de uni­dad so­bre un in­te­rés de ca­rác­ter gru­pal o in­te­rés de ca­rác­ter in­di­vi­dual, pues eso ya no va a flo­te”, con­si­de­ró.

Des­ta­có que en es­te re­to de cons­truir un par­ti­do unido, que va­ya más allá de los gru­pos in­ter­nos, se­rá ne­ce­sa­rio que Ana­ya se mues­tre co­mo un pre­si­den­te con­ci­lia­dor al in­te­rior, pe­ro tam­bién al ex­te­rior, y so­bre to­do que no res­pon­da a in­tere­ses de gru­pos.

“Son ne­ce­sa­rios es­pa­cios de con­ci­lia­ción, de equi­li­brio, de in­clu­sión, de tal ma­ne­ra que to­dos los que deseen par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el par­ti­do ten­gan ese es­pa­cio y esa po­si­bi­li­dad”, di­jo.

Plan­teó que Ana­ya Cor­tés asu­me la di­ri­gen­cia na­cio­nal del PAN con ac­ti­vos im­por­tan­tes que sin du­da con­tri­bui­rán po­si­ti­va­men­te en el ejer­ci­cio de su di­ri­gen­cia, en­tre los que des­ta­có su pro­ba­da ex­pe­rien­cia y los bue­nos re­sul­ta­dos que ha da­do en los car­gos en­co­men­da­dos, así co­mo su ju­ven­tud, la cual, di­jo, le per­mi­ti­rá te­ner una co­mu­ni­ca­ción tan­to al in­te­rior co­mo al ex­te­rior con un seg­men­to de la po­bla­ción, lo cual se­rá de­ter­mi­nan­te pa­ra la for­ta­le­za po­lí­ti­ca del par­ti­do.

DE­BE­RÁN PRE­PA­RAR CAN­DI­DA­TU­RA PRE­SI­DEN­CIAL

El tam­bién ex dipu­tado fe­de­ral del PAN con­si­de­ró que en es­tos tres años que fal­tan pa­ra re­no­var la pre­si­den­cia de Mé­xi­co se­rá im­por­tan­te que el par­ti­do no des­cui­de nin­gu­na de sus fa­ce­tas, ya sea co­mo opo­si­ción o go­bierno, aun­que tam­po­co de­be­rá de­jar de la­do la cons­truc­ción de la pla­ta­for­ma con la que bus­ca­rá re­gre­sar al po­der eje­cu­ti­vo en el 2018.

“Co­mo par­ti­do lo fun­da­men­tal es que po­da­mos ir avan­zan­do en nues­tra pla­ta­for­ma, opo­nién­do­nos a ma­las le­yes y ma­las de­ci­sio­nes de go­bierno, pe­ro tam­bién a su vez de­be­re­mos im­pul­sar le­yes, re­for­mas y po­lí­ti­cas pú­bli­cas que va­yan de acuer­do con lo que cree­mos y pen­sa­mos que es lo me­jor pa­ra el país”, de­ta­lló.

Creel en­fa­ti­zó que tam­bién de­be­rán te­ner la ha­bi­li­dad de pre­pa­rar a bue­nos per­fi­les, los cua­les, agre­gó, de­be­rán pre­sen­tar una pla­ta­for­ma acor­de a las ne­ce­si­da­des de los ciu­da­da­nos, y así com-

Que to­dos los que deseen par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el par­ti­do ten­gan esa po­si­bi­li­dad”.

pe­tir y ga­nar. Men­cio­nó que aún es muy pron­to pa­ra só­lo con­si­de­rar que Gus­ta­vo Ma­de­ro Mu­ñoz y el go­ber­na­dor de Pue­bla, Rafael Mo­reno Valle, son los úni­cos dos per­so­na­jes que pue­den as­pi­rar a ser los can­di­da­tos con los que el PAN bus­ca re­gre­sar a Los Pi­nos en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les.

“Sin du­da son dos po­lí­ti­cos pa­nis­tas que tie­nen cre­den­cia­les, pe­ro hay otros más sin du­da. Es­ta­mos en un mo­men­to muy ini­cial, por lla­mar­le lo me­nos, de lo que va a ser el pro­ce­so en cur­so”, ad­vir­tió.

Sin em­bar­go, di­jo se­rá de­ter­mi­nan­te que el PAN pre­pa­re a un buen can­di­da­to pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral fe­de­ral, y pa­ra lo cual, di­jo, se­rá im­por­tan­te con­tar con simpatía y ad­he­sio­nes al in­te­rior del par­ti­do, pe­ro tam­bién que pue­da pro­bar que es un as­pi­ran­te com­pe­ti­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.