Es ne­ce­sa­rio un re­di­se­ño fis­cal

An­te el ad­ver­so pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal, es fun­da­men­tal que Mé­xi­co apo­ye a sus em­pre­sas, pues és­tas son las que más can­ti­dad de em­pleos ge­ne­ran, re­fie­re el pre­si­den­te de Co­par­mex

El Economista (México) - Los Políticos - - Palabra De Empresario - Por Li­dia Aris­ta @jp­cas­ta­non co­par­mex.org.mx

Si bien la LXIII Le­gis­la­tu­ra de­be­rá con­ti­nuar im­pul­san­do una agenda re­for­ma­do­ra y con­so­li­dar las le­yes se­cun­da­rias de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, se­rá ne­ce­sa­rio que tam­bién in­clu­ya un re­plan­tea­mien­to fis­cal que per­mi­ta el cre­ci­mien­to de em­pre­sas, atrac­ción de in­ver­sio­nes, for­ta­le­cer el mercado in­terno, ge­ne­rar em­pleos e in­cre­men­tar el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de Mé­xi­co, con­si­de­ró Juan Pa­blo Cas­ta­ñón Cas­ta­ñón.

En en­tre­vis­ta, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) ex­pu­so que pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial es fun­da­men­tal que la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra reali­ce un re­plan­tea­mien­to del es­que­ma fis­cal me­xi­cano, pe­ro que és­te sea res­pon­sa­ble y no pon­ga en ries­go el equi­li­brio de las va­ria­bles eco­nó­mi­cas del país.

Men­cio­nó que gra­cias a la en­tra­da en vi­gor de la re­for­ma fis­cal se in­cre­men­tó la re­cau­da­ción de im­pues­tos, sin em­bar­go, fue a cos­ta de una car­ga tri­bu­ta­ria ma­yor pa­ra los em­pre­sa­rios.

El lí­der em­pre­sa­rial re­fi­rió que an­te el ad­ver­so pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal, es fun­da­men­tal que Mé­xi­co apo­ye a sus em­pre­sas, pues és­tas son las que más can­ti­dad de em­pleos ge­ne­ran.

“Ne­ce­si­ta­mos for­ta­le­cer el mercado in­terno a tra­vés del for­ta­le­ci­mien­to de las py­mes, de in­cen­ti­vos pa­ra la in­ver­sión, ge­ne­ra­ción de em­pleos, así co­mo de fi­nan­ciar in­ver­sión pro­duc­ti­va, pe­ro tam­bién es­ta­mos sa­be­do­res de que no de­be­mos te­ner un des­equi­li­brio en nues­tras va­ria­bles eco­nó­mi­cas”, de­ta­lló.

Asi­mis­mo, el lí­der de los pa­tro­nes del país di­jo que otro de te­mas que preo­cu­pan a los em­pre­sa­rios y que pi­den sean in­clui­dos en­tre las prio­ri­da­des de los le­gis­la­do­res son con­cluir con las le­yes se­cun­da­rias de las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, pues co­men­tó que la LXII Le­gis­la­tu­ra de­jó en ley la pla­ta­for­ma que ser­vi­rá pa­ra ace­le­rar el cre­ci­mien­to del país, sin em­bar­go, se­rá ne­ce­sa­rio fi­na­li­zar los nue­vos mar­cos ju­rí­di­cos a fin de im­ple­men­tar co­rrec­ta­men­te las re­for­mas y así és­tas pue­dan dar los re­sul­ta­dos anun­cia­dos.

Cas­ta­ñón Cas­ta­ñón re­fi­rió que tam­bién pa­ra los em­pre­sa­rios es im­por­tan­te que se aprue­be la ley ge­ne­ral de so­cie­da­des mer­can­ti- les, la ley de dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas y los mu­ni­ci­pios, que se dis­cu­tan y aprue­ban las le­gis­la­cio­nes en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca que pre­sen­tó el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to en no­viem­bre del año pa­sa­do; que se con­clu­ya la des­vin­cu­la­ción del sa­la­rio mí­ni­mo, así co­mo la Ley Ge­ne­ral de Aguas y el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción. Ade­más, agre­gó, es im­por­tan­te que los le­gis­la­do­res si­gan cons­tru­yen­do un mar­co le­gal que per­mi­ta dar cer­te­za ju­rí­di­ca a los em­pre­sa­rios, que ga­ran­ti­ce el es­ta­do de De­re­cho y que se cas­ti­gue la im­pu­ni­dad. “Ne­ce­si­ta­mos cer­te­za ju­rí­di­ca, atrac­ción de ca­pi­ta­les de tal for­ma que ha­ya in­ver­sión. Nos in­tere­sa mu­chí­si­mo qui­tar­le car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va a las em­pre­sas”, ad­vir­tió.

El lí­der em­pre­sa­rial di­jo que el entorno in­ter­na­cio­nal ha obs­ta­cu­li­za­do en cier­ta me­di­da que las re­for­mas es­truc­tu­ra­les den los re­sul­ta­dos que se es­pe­ra­ban, sin em­bar­go, ase­ve­ró es cues­tión de tiem­po pa­ra que és­tas arro­jen be­ne­fi­cios, por lo cual, en­fa­ti­zó, cual­quier in­ten­to de de­ro­gar el nue­vo mar­co le­gal de Mé­xi­co de­be ser re­cha­za­do.

“Con­fia­mos en que una vez pa­sa­da la co­yun­tu­ra de la ines­ta­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal sea­mos de los paí­ses más atrac­ti­vos pa­ra la in­ver­sión, de ma­yor opor­tu­ni­dad pa­ra el cre­ci­mien­to in­terno. Es­tas re­for­mas son lo que ne­ce­si­tá­ba­mos, es una so­lu­ción pa­ra el de­sa­rro­llo fu­tu­ro de Mé­xi­co, só­lo fal­ta la im­ple­men­ta­ción, y es ne­ce­sa­rio que se ter­mi­ne con las le­gis­la­cio­nes se­cun­da­rias”.

DE­BE­RÁ SER UNA RE­LA­CIÓN ES­TRE­CHA

Juan Pa­blo Cas­ta­ñón re­fi­rió que la re­la­ción de los em­pre­sa­rios con los dipu­tados y se­na­do­res que in­te­gra­ron la LXII Le­gis­la­tu­ra fue es­tre­cha y de cons­tan­te diá­lo­go, por lo que hay op­ti­mis­mo de que con los pró­xi­mos le­gis­la­do­res con­ti­núe la cer­ca­nía y co­mu­ni­ca­ción. “Es­pe­ra­mos que ha­ya, co­mo con la otra le­gis­la­tu­ra, mu­cha aper­tu­ra, diá­lo­go in­de­pen­dien­te­men­te de la po­si­ción de ca­da par­ti­do, de mu­cha res­pon­sa­bi­li­dad de nues­tros le­gis­la­do­res pa­ra es­cu­char a la so­cie­dad, en­tre ellos los em­pre­sa­rios. Es­pe­ra­mos que sea muy pro­duc­ti­va la re­la­ción y la le­gis­la­tu­ra”, di­jo.

Agre­gó que otras de las ta­reas que ten­drán los 500 nue­vos dipu­tados y los 128 se­na­do­res es com­ba­tir la de­sigual­dad, ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra la crea­ción de más em­pleos, for­ta­le­cer a las ins­ti­tu­cio­nes que im­par­ten jus­ti­cia, pe­ro tam­bién es­ta­ble­cer con­se­cuen­cias pa­ra quie­nes no cum­plan con las le­yes.

Foto: hu­go sa­la­zar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.