Los cam­pe­si­nos no so­mos só­lo vo­lu­men

La CNC ha da­do mues­tra con­tun­den­te de su apo­yo al PRI ga­nan­do elec­cio­nes y és­te le ha co­rres­pon­di­do con es­pa­cios po­lí­ti­cos, ase­gu­ra su di­ri­gen­te

El Economista (México) - Los Políticos - - En Sus Propias Palabras - Por Die­go Ba­di­llo Foto: Ara­ce­li Ló­pez die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx @Ma­nue­lCo­ta www.cnc.org-mx

“Que­da cla­ro que no só­lo so­mos cau­sa, so­mos ori­gen y en ese sen­ti­do los cam­pe­si­nos es­tán res­pon­dien­do al par­ti­do”

En la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal Cam­pe­si­na (CNC) no so­mos só­lo vo­lu­men, so­mos ma­sa y so­mos esen­cia, ase­ve­ró su pre­si­den­te, Ma­nuel Co­ta Ji­mé­nez.

En en­tre­vis­ta el tam­bién se­na­dor por Na­ya­rit co­men­tó que en al­gún tiem­po se mi­ró al sec­tor cam­pe­sino del PRI co­mo una agen­cia de co­lo­ca­ción po­lí­ti­ca; sin em­bar­go, esa or­ga­ni­za­ción ha da­do mues­tra con­tun­den­te de su apo­yo al par­ti­do ga­nan­do elec­cio­nes y és­te le ha co­rres­pon­di­do con es­pa­cios po­lí­ti­cos.

Ex­pli­có que con la de­rro­ta elec­to­ral del 2000, cuan­do el PRI per­dió la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, “per­di­mos la ca­be­za y en ese sen­ti­do el cuer­po, la ope­ra­ción or­gá­ni­ca del par­ti­do en­tró en un vai­vén y en una gran di­fi­cul­tad, pe­ro la re­cu­pe­ra­mos; hoy hay je­fe po­lí­ti­co de nues­tro par­ti­do y de nue­va cuen­ta re­cu­pe­ra­mos una cul­tu­ra que nos dio fuer­za”.

El lí­der cam­pe­sino di­jo que “al sec­tor le pa­só lo mis­mo, po­co se vol­tea­ba a ver lo que al final se pen­sa­ba era agen­cia de co­lo­ca­ción po­lí­ti­ca, no jus­ta­men­te una cau­sa que dio pa­so a un par­ti­do”.

En ese sen­ti­do, Co­ta Ji­mé­nez en­fa­ti­zó que con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en el pa­sa­do pe­rio­do elec­to­ral fe­de­ral, don­de los can­di­da­tos de la CNC triun­fa­ron en 87 de los 111 dis­tri­tos elec­to­ra­les ru­ra­les, “que­da cla­ro que no só­lo so­mos cau­sa, so­mos ori­gen y en ese sen­ti­do los cam­pe­si­nos es­tán res­pon­dien­do al par­ti­do”.

Sin em­bar­go, re­cor­dó que hay un ca­mino im­por­tan­te por re­co­rrer y tra­ba­jar pa­ra con­so­li­dar el ob­je­ti­vo tra­za­do por los ce­ne­cis­tas de ser una or­ga­ni­za­ción van­guar­dis­ta acor­de a la reali­dad ac­tual.

“Te­ne­mos que ser no úni­ca­men­te una or­ga­ni­za­ción cor­po­ra­ti­va, de ma­sas, de mo­vi­li­za­ción; te­ne­mos una or­ga­ni­za­ción que ha ve­ni­do de una vi­sión so­cial, a una que com­bi­na una vi­sión em­pre­sa­rial con las cau­sas jus­tas de los cam­pe­si­nos”, co­men­tó.

“En esen­cia, so­mos ori­gen, no so­mos mo­da y eso ha que­da­do cla­ro, par­ti­cu­lar­men­te en triun­fos elec­to­ra­les en dis­tin­tas re­gio­nes del país co­mo en la de­le­ga­ción Mil­pa Al­ta, que re­cu­pe­ró la CNC pa­ra el PRI y la lu­cha que se dio en Mag­da­le­na Con­tre­ras y Tláhuac y Xo­chi­mil­co”, aña­dió.

Al pre­gun­tar­le cuál es el tra­to que le da aho­ra el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal a la CNC con­tes­tó: “El tra­to que te dan es el tra­to que te me­re­ces, es el que tú rea­li­zas no só­lo con tu pre­sen­cia y ac­ti­vis­mo; es có­mo lo rea­li­zas en acom­pa­ña­mien­to al go­bierno, ha­cien­do equi­po con las ins­ti­tu­cio­nes”.

Per­so­nal­men­te Ma­nuel Co­ta se di­jo ser un hom­bre de par­ti­do que sa­be de­cir sí con leal­tad y dis­ci­pli­na y de­cir no en la con­gruen­cia real cuan­do se me­re­ce la lu­cha.

Sin em­bar­go, pa­ra el lí­der ce­ne­cis­ta el tra­to que le da el par­ti­do a su or­ga­ni­za­ción “es bueno pe­ro los cam­pe­si­nos me­re­cen más”. Con­cre­ta­men­te plan­teó que se avecina el pro­ce­so elec­to­ral del 2016 don­de se re­no­va­rán 12 gu-

ber­na­tu­ras, de las cua­les nue­ve go­bier­nan priís­tas.

“Ha­bre­mos de co­lo­car nues­tros in­tere­ses con ba­se en nues­tros cua­dros, nues­tro in­te­rés co­lec­ti­vo, con ba­se en el aban­de­ra­mien­to de nues­tros can­di­da­tos pa­ra de esa ma­ne­ra es­tar bien re­pre­sen­ta­dos”, re­fi­rió.

El pró­xi­mo año es­ta­rá en jue­go tam­bién la gu­ber­na­tu­ra de Na­ya­rit y Co­ta Ji­mé­nez se­ña­ló su in­ten­ción de po­ner a con­si­de­ra­ción del PRI su in­te­rés por ser el can­di­da­to del tri­co­lor.

El lí­der ce­ne­cis­ta sub­ra­yó que lo im­por­tan­te en el tra­ba­jo po­lí­ti­co de la CNC es que en los he­chos ha ofre­ci­do al Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal una or­ga­ni­za­ción fuer­te, co­lo­ca­da en el te­rri­to­rio na­cio­nal, de­bi­da­men­te re­no­va­da, con bue­na ac­ti­tud y muy com­pro­me­ti­da.

RE­FOR­MA AL CAM­PO, ASIG­NA­TU­RA PEN­DIEN­TE

Por otra par­te, el se­na­dor des­ta­có que la re­for­ma es­truc­tu­ral al cam­po es una asig­na­tu­ra pen­dien­te. “Ése es un te­ma cen­tral que he­mos ve­ni­do in­sis­tien­do pa­ra co­lo­car­lo en la agenda de la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra fe­de­ral”, men­cio­nó.

Lo que se bus­ca, de­ta­lló, es un cam­bio al an­da­mia­je le­gal del sec­tor ru­ral que per­mi­ta con­ti­nuar con el or­de­na­mien­to de los mer­ca­dos, ex­pan­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra agro­pe­cua­ria en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Ex­pu­so que la po­lí­ti­ca eje­cu­ti­va de pre­su­pues­to ba­se ce­ro cons­ti­tu­ye una co­yun­tu­ra cri­ti­ca pa­ra po­ner or­den en el sec­tor y re­vi­sar a fon­do el fun­cio­na­mien­to de las de­pen­den­cias re­la­cio­na­das con la ac­ti­vi­dad ru­ral, eli­mi­nar du­pli­ci­da­des y ha­cer­las más efi­cien­tes, tan­to en el ejer­ci­cio del gas­to co­mo en el di­se­ño, apli­ca­ción y eva­lua­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y las con­di­cio­nes de vi­da de la gen­te de ese sec­tor.

De­ta­lló que se han ve­ni­do rea­li­zan­do di­ver­sos diá­lo­gos con el fin de que se ma­te­ria­li­ce en pro­pues­tas con­cre­tas y cons­truc­ción de acuer­dos pa­ra que, una vez ins- ta­la­da la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se ini­cie el pro­ce­so le­gis­la­ti­vo.

Ése se­rá uno de los di­ver­sos te­mas que se ana­li­za­rán en el LXXVII Con­gre­so Na­cio­nal que se rea­li­za­rá en la ciu­dad de Du­ran­go, que se­rá inau­gu­ra­do ma­ña­na por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y clau­su­ra­do por el pre­si­den­te del PRI, Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes.

Al Con­gre­so asisten al­re­de­dor de 10,000 cam­pe­si­nos pro­ve­nien­tes de to­do el país, quie­nes ex­pon­drán sus in­quie­tu­des an­te se­cre­ta­rios de es­ta­do y le­gis­la­do­res. El ob­je­ti­vo es pre­sen­tar pro­pues­tas que pos­te­rior­men­te se­rán so­me­ti­das a con­si­de­ra­ción del go­bierno de la Re­pú­bli­ca.

Los te­mas a ana­li­zar son com­pe­ten­cia y or­ga­ni­za­ción de pro­duc­to­res; im­pac­to de la re­for­ma ener­gé­ti­ca en el cam­po; pre­su­pues­to ba­se ce­ro pa­ra el 2016; fi­nan­cia­mien­to y se­gu­ro pa­ra el cam­po; agua, in­fra­es­truc­tu­ra y uso de con­ce­sio­nes; de­re­chos agra­rios y de­sa­rro­llo te­rri­to­rial, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.