UNA DA­MA PRO­TA­GÓ­NI­CA

El Economista (México) - Los Políticos - - En Sus Propias Palabras -

El pro­ta­go­nis­mo de la se­ño­ra Le­ti­cia Coe­llo Ga­rri­do se equi­pa­ra al del go­ber­na­dor es­ta­tal pues se ha vuel­to un per­so­na­je me­diá­ti­co en la en­ti­dad con múl­ti­ples apa­ri­cio­nes pú­bli­cas.

Ade­más de los cons­tan­tes even­tos en los que se re­par­ten los be­ne­fi­cios de pro­gra­mas so­cia­les lo­ca­les y fe­de­ra­les a per­so­nas de gru­pos so­cial­men­te vul­ne­ra­bles, apa­re­ce cons­tan­te­men­te en ac­tos en los que lle­va la re­pre­sen­ta­ción del man­da­ta­rio lo­cal.

En me­dios lo­ca­les se le ad­ju­di­ca la ins­truc­ción pa­ra que el Con­gre­so del Es­ta­do re­for­ma­ra la ley or­gá­ni­ca de la Uni­ver­si­dad Au-

Con el pro­ce­so elec­to­ral pa­ra re­no­var las pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les y el Con­gre­so del es­ta­do, en enero pa­sa­do Her­nán­dez Cruz fue de­sig­na­do pre­si­den­te del par­ti­do Mo­ver a Chia­pas y de­jó la di­rec­ción del Icatech.

Ade­más com­pi­tió co­mo can­di­da­to a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de San Cris­tó­bal de las Ca­sas.

Otro ope­ra­dor es Ro­ber­to Tri­ni­dad Man­zo, quien en los pri­me­ros me­ses de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción de Ma­nuel Ve­las­co Coe­llo fue di­rec­tor téc­ni­co aca­dé­mi­co del Icatech y pos­te­rior­men­te coor­di­na­dor de cam­pa­ña elec­to­ral de Her­nán­dez Cruz.

Mo­ver a Chia­pas, cu­yo nom­bre es pa­re­ci­do al pro­gra­ma na­cio­nal de apo­yo so­cial, Mo­ver a Mé­xi­co, y uti­li­za los co­lo­res del pro­gra­ma Sin Ham­bre de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial del go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to.

En su pri­mer círcu­lo tra­ba­jan tam­bién fa­mi­lia­res de po­lí­ti­cos co­mo es el ca­so de al­gu­nos dipu­tados fe­de­ra­les elec­tos. Coe­llo Ga­rri­do ejer­ce en la Pre­si­den­cia del Con­se­jo Con­sul­ti­vo del DIF es­ta­tal es­te año un pre­su­pues­to de 3 mi­llo­nes 990,455.76 pe­sos, de los cua­les des­ta­ca la par­ti­da pa­ra el ca­pí­tu­lo 100 de ser­vi­cios per­so­na­les que es de 3 mi­llo­nes 620,348.95 pe­sos. Otras par­ti­das son Ma­te­ria­les y Su­mi­nis­tros, 186,995.64 pe­sos; Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les, 181,963.17 pe­sos, y Bie­nes Mue­bles, 1,148.00 pe­sos, se­gún cons­ta en el do­cu­men­to Ca­len­da­rio del Pre­su­pues­to de Egre­sos ba­se Men­sual Cla­si­fi­ca­ción Ad­mi­nis­tra­ti­va que es­tá en la pá­gi­na del DIF-Chia­pas www. dif­chia­pas.gob.mx.

En el Pre­su­pues­to de Egre­so pa­ra el 2015, apro­ba­do por el Con­gre­so del es­ta­do, se re­gis­tra que al DIF del Es­ta­do de Chia­pas se des­ti­na un pre­su­pues­to de 1,078 mi­llo­nes 792,008.20 pe­sos. El Icatech ejer­ce 126 mi­llo­nes 117,257.42 pe­sos.

En el 2014 el pre­su­pues­to apro­ba­do por el Con­gre­so pa­ra el DIF fue de 1,066 mi­llo­nes 387,035.21 pe­sos y pa­ra el Ica­tech1, 24 mi­llo­nes 667,047.66 pe­sos.

En el año 2013 el Sis­te­ma pa­ra el De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia de es­ta en­ti­dad tu­vo un pre­su­pues­to de 972 mi­llo­nes 996,682.31 pe­sos y el Icatech 46 mi­llo­nes 070,103.68 pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.