Le­yes se­cun­da­rias es­ta­rán a tiem­po

El Se­na­do apro­ba­rá sin pre­tex­tos la le­gis­la­ción pen­dien­te en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia, afir­ma

El Economista (México) - Los Políticos - - Argumentos - Por Die­go Ba­di­llo

Lue­go de in­di­car que la po­lí­ti­ca pa­sa por tiem­pos di­fí­ci­les por­que los ciu­da­da­nos han de­ja­do de creer que es útil, el pre­si­den­te del Se­na­do, Ro­ber­to Gil, di­jo que esa re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar de­be cum­plir a ca­ba­li­dad, sin pre­tex­tos ni ex­cu­sas, con la apro­ba­ción de las le­yes se­cun­da­rias pen­dien­tes en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia.

La re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal en la ma­te­ria de trans­pa­ren­cia fue pro­mul­ga­da el 7 de fe­bre­ro del 2014 y dis­pu­so de un año pa­ra que fue­ran pro­mul­ga­das la ley ge­ne­ral del sis­te­ma na­cio­nal de ar­chi­vos y la ley fe­de­ral de pro­tec­ción de da­tos per­so­na­les, lo cual no ha ocu­rri­do.

Lue­go, en ma­yo del 2015 fue apro­ba­da la Ley Ge­ne­ral de Trans­pa­ren­cia. En tan­to la Ley Fe­de­ral de Trans­pa­ren­cia de­be­rá ser apro­ba­da an­tes de ma­yo de 2016.

En ese sen­ti­do ex­pu­so: “Des­de el Se­na­do ha­ce­mos el com­pro­mi­so de que es­te año le­gis­la­ti­vo cum­pli­re­mos con nues­tras obli­ga­cio­nes y de que lo ha­re­mos ba­jo la ló­gi­ca de par­la­men­to abier­to con la que tra­ba­ja­mos la ley ge­ne­ral”.

Por ello men­cio­nó que es­te año se­rá de­ter­mi­nan­te en la am­plia­ción, evo­lu­ción y for­ta­le­ci­mien­to de la trans­pa­ren­cia en el país.

“Cum­pli­re­mos tam­bién con aque­llas de­ter­mi­na­cio­nes que am­plían nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo su­je­tos obli­ga­dos en el pla­zo y con­di­cio­nes que no­so­tros mis­mos pu­si­mos en ley”, di­jo.

El le­gis­la­dor del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal en­fa­ti­zó que la trans­pa­ren­cia en Mé­xi­co fue obra de la po­lí­ti­ca, pe­ro ci­tó al aca­dé­mi­co del CIDE Mau­ri­cio Me­rino al des­ta­car que la trans­pa­ren­cia es la me­jor y la más leal alia­da de la po­lí­ti­ca.

Sin em­bar­go, men­cio­nó que no se de­be ne­gar que en el país las ru­ti­nas de trans­pa­ren­cia se si­guen vien­do con re­sis­ten­cia des­de los su­je­tos obli­ga­dos, co­mo car­gas bu­ro­crá­ti­cas, co­mo ries­gos de ser ex­hi­bi­dos o ser cues­tio­na­dos por la so­cie­dad.

“Fren­te al des­ape­go so­cial por la po­lí­ti­ca”, abun­dó el le­gis­la­dor, “qui­zá sea el mo­men­to de ver a la trans­pa­ren­cia en tér­mi­nos igual­men­te po­lí­ti­cos, co­mo la vía más efi­caz pa­ra re­cu­pe­rar cre­di­bi­li­dad, con­fian­za y la le­gi­ti­mi­dad en don­de la es­ta­mos per­dien­do”.

La trans­pa­ren­cia pue­de ser el ins­tru­men­to pa­ra que nos re­en­con­tre­mos con el ciu­da­dano que se ha ale­ja­do de la co­sa pú­bli­ca y de sus ins­ti­tu­cio­nes.

El se­na­dor de la Re­pú­bli­ca plan­teó que no hay ame­na­za sino opor­tu­ni­dad de le­gi­ti­ma­ción cuan­do el ciu­da­dano pue­da op­tar co­mo con­tra­lor del go­bierno y cuan­do se in­vo­lu­cre en los asun­tos de la po­lí­ti­ca por­que de­trás de ca­da bús­que­da de informació­n es­tá com­pro­me­tién­do­se con su país y dan­do mues­tra que se quie­re in­vo­lu­crar en las de­ci­sio­nes. Las ru­ti­nas de trans­pa­ren­cia se si­guen vien­do con re­sis­ten­cia des­de los su­je­tos obli­ga­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.