BEN MON­TE­RRO­SO

El ca­mino a la Ca­sa Blan­ca pa­sa por el ba­rrio la­tino.

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Li­dia Aris­ta Fo­to: Hu­go Salazar

El can­di­da­to que bus­que ga­nar la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Unidos en el 2016 de­be­rá con­tar con al me­nos 50% de los vo­tos de los la­ti­nos, ase­gu­ró Ben Mon­te­rro­so.

El lu­cha­dor des­de ha­ce 33 años de los de­re­chos de los mi­gran­tes plan­teó que hoy en Es­ta­dos Unidos vi­ven 54 mi­llo­nes de la­ti­nos, por lo que pa­ra los co­mi­cios del 8 de no­viem­bre del 2016, el vo­to de és­tos se­rá de­ci­si­vo.

“Cual­quier can­di­da­to que bus­que lle­gar a la Ca­sa Blan­ca tie­ne que te­ner 50% de los vo­tos de la co­mu­ni­dad la­ti­na a fa­vor de él. De no te­ner 50% sig­ni­fi­ca que no va a lle­gar a la Ca­sa Blan­ca, aun­que ten­ga la ma­yo­ría de los vo­tos de la co­mu­ni­dad an­glo­sa­jo­na o afro­ame­ri­ca­na”.

Ex­pli­có que cua­tro es­ta­dos con­cen­tran 10% o un po­co más del vo­to la­tino (Ne­va­da, Nue­vo Mé­xi­co, Co­lo­ra­do, Flo­ri­da) y que en con­jun­to tie­nen el po­ten­cial de de­fi­nir 49 dis­tri­tos; sin em­bar­go, se pre­vé que Ari­zo­na pue­da apor­tar otros 11 dis­tri­tos, por lo que es­tos es­ta­dos se­rán de­ci­si­vos en el pro­ce­so elec­to­ral es­ta­dou­ni­den­se, pues po­drían otor­gar 60 de los 270 dis­tri­tos que re­quie­re ga­nar quien bus­que ser el su­ce­sor de Oba­ma.

Men­cio­nó que exis­ten 15 mi­llo­nes de la­ti­nos en po­si­bi­li­dad de ser em­pa­dro­na­dos y po­der vo­tar en las elec­cio­nes del pró­xi­mo año.

Des­de su pers­pec­ti­va, la co­mu­ni­dad la­ti­na de­be ha­cer sen­tir el pe­so que tie­ne en Es­ta­dos Unidos.

“Hay que se­guir par­ti­ci­pan­do pa­ra que si­ga­mos sien­do una fuer­za no so­la­men­te laboral, no so­la­men­te co­mo clien­tes de con­su­mo, sino co­mo una co­mu­ni­dad de los Es­ta­dos Unidos”, di­jo.

El tam­bién di­rec­tor eje­cu­ti­vo y fun­da­dor de Mi Fa­mi­lia Vo­ta ex­pu­so que en los úl­ti­mos años el vo­to la­tino ha te­ni­do una ten­den­cia cre­cien­te. En 1994, és­te se ubi­có en 4.1%, mien­tras que en las úl­ti­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, en el 2012, és­te as­cen­dió a 8.4 por cien­to. Re­fi­rió que las con­di­cio­nes es­tán da­das pa­ra que en la elec­ción de no­viem­bre del pró­xi­mo año ha­ya un nú­me­ro his­tó­ri­co de la­ti­nos que vo­ten y de­fi­nan al pre­si­den­te de Es­ta­dos Unidos.

“Las con­di­cio­nes las te­ne­mos, ca­da mes hay 50,000 jó­ve­nes la­ti­nos cum­plien­do 18 años, que son ciu­da­da­nos y que se tie­nen que em­pa­dro­nar, el fu­tu­ro de nues­tra co­mu­ni­dad es­tá en nues­tras ma­nos”, sos­tu­vo.

Des­ta­có que se es­ti­ma que pa­ra el 2060, los la­ti­nos van a re­pre­sen­tar 31% de la po­bla­ción ra­di­ca­da en Es­ta­dos Unidos, por lo que in­clu­so men­cio­nó que él cree que el pri­mer pre­si­den­te la­tino que ten­drá ese país “ya na­ció” y que só­lo es cues­tión de tiem­po pa­ra que lle­gue a la Ca­sa Blan­ca.

DO­NALD TRUMP, UNA AME­NA­ZA REAL

Ben Mon­te­rro­so ad­vir­tió que el em­pre­sa­rio Do­nald Trump que as­pi­ra a ser el can­di­da­to del Partido Re­pu­bli­cano po­dría re­pre­sen­tar una ver­da­de­ra ame­na­za pa­ra los la­ti­nos ra­di­ca­dos en Es­ta­dos Unidos, prin­ci­pal­men­te por las pro­pues­tas ra­di­ca­les que ha plan­tea­do que rea­li­za­rá en ca­so de lle­gar a la Ca­sa Blan­ca, en­tre las que se in­clu­yen la cons­truc­ción de un mu­ro en la fron­te­ra sur y ex­pul­sar a to­dos los mi­gran­tes sin do­cu­men­tos.

“Do­nald Trump es una ame­na­za pa­ra la co­mu­ni­dad la­ti­na y la úni­ca for­ma de aca­bar con su ca­rre­ra po­lí­ti­ca es par­ti­ci­par en las elec­cio­nes. El vo­to la­tino va a ser la di­fe­ren­cia”, agre­gó.

Ma­ni­fes­tó que la cam­pa­ña ne­ga­ti­va que el em­pre­sa­rio es­ta­dou­ni­den­se ha em­pren­di­do con­tra los la­ti­nos de­be pro­pi­ciar que és­tos se em­pa­dro­nen y sal­gan a vo­tar, a fin de evi­tar que el ala ra­di­cal del Partido Re­pu­bli­cano lle­gue a la pre­si­den­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.