Es­ta vez sí ha­brá al­ter­nan­cia

En las en­cues­tas, el can­di­da­to pa­nis­ta se ubi­ca 7% arri­ba del aban­de­ra­do del PRI, ase­ve­ra el Se­cre­ta­rio de Elec­cio­nes del PAN

El Economista (México) - Los Políticos - - En Voz De Jesús González - Por Li­dia Aris­ta

El se­cre­ta­rio de elec­cio­nes del PAN, Je­sús Gon­zá­lez Re­yes, ase­gu­ra que, a pe­sar de la “re­cia gue­rra su­cia” de la que fue víc­ti­ma el can­di­da­to de ese par­ti­do a la gu­ber­na­ti­ra, Jor­ge Luis Pre­cia­do, és­te tie­ne reales opor­tu­ni­da­des de ga­nar y con ello con­ver­tir­se en el pri­mer go­ber­na­dor de la al­ter­nan­cia en ese es­ta­do que ha si­do re­gi­do du­ran­te 86 años por el PRI.

El tam­bién ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ti­jua­na y ex­dipu­tado fe­de­ral in­di­có que en es­te pro­ce­so elec­to­ral ex­tra­or­di­na­rio el aban­de­ra­do pa­nis­ta ha mos­tra­do un real cre­ci­mien­to en las en­cues­tas que mi­den la in­ten­ción del vo­to y que has­ta la semana pa­sa­da lo ubi­ca­ban 7% arri­ba del can­di­da­to del PRI, Ig­na­cio Pe­ral­ta.

Por ello, di­jo, el PRI op­tó por des­ple­gar una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio con­tra el can­di­da­to de Ac­ción Na­cio­nal.

“Las po­si­bi­li­da­des de ga­nar Co­li­ma son tan am­plias y reales que por eso se es­tá arre­cian­do la cam­pa­ña de ata­que en los úl­ti­mos días (…) Por más que quie­ran de­cir que bus­ca­ban una cam­pa­ña lim­pia, es cla­ro que és­ta es una es­tra­te­gia del PRI y de su alianza, y es­to in­clu­ye al can­di­da­to del PRI; sin du­da es­tán de­trás de es­ta cam­pa­ña ne­gra y es por el te­mor a la de­rro­ta, que la ven muy real, muy cer­ca­na”.

En en­tre­vis­ta, re­fi­rió que si bien el au­dio don­de se es­cu­cha pre­sun­ta­men­te a Pre­cia­do Rodríguez en una con­ver­sa­ción con su pa­re­ja sen­ti­men­tal pe­dir­le que se prac­ti­que a un abor­to es “ar­ma­do”, sí ha da­ña­do la ima­gen del tam­bién se­na­dor de la Re­pú­bli­ca con li­cen­cia

“Es prác­ti­ca­men­te una no­ve­la ar­ma­da de una plá­ti­ca que ha sos­te­ni­do con quien es su pa­re­ja eso se di­ce o eso no co­men­ta como si fue­ra un de­li­to. Me pa­re­ce que hay ver­da­des a me­dias, que hay una ma­ni­pu­la­ción cla­ra con el pro­pó­si­to de des­pres­ti­giar a Jor­ge Luis”, ex­pre­só.

Gon­zá­lez Re­yes ex­pli­có que tie­nen cla­ro que el día de la jornada elec­to­ral po­drían im­ple­men­tar­se ac­cio­nes del PRI pa­ra intentar obs­ta­cu­li­zar el triun­fo de Pre­cia­do como la coac­ción, la com­pra de vo­tos, la par­ti­ci­pa­ción de gen­te que no es­té de­bi­da­men­te em­pa­dro­na­da e in­clu­so la in­ter­ven­ción del go­bierno fe­de­ral.

Pa­ra evi­tar­lo, men­cio­nó el fun­cio­na­rio par­ti­dis­ta, tie­nen ya una es­tra­te­gia pa­ra cui­dar los vo­tos que ob­ten­ga el PAN en la que par­ti­ci­pa­rán 2,500 per­so­nas que fun­gi­rán como re­pre­sen­tan­tes en las 900 ca­si­llas que se ins­ta­la­rán el do­min­go en esa en­ti­dad del Pa­cí­fi­co me­xi­cano. El se­cre­ta­rio de elec­cio­nes del PAN des­ta­có que un triun­fo en Co­li­ma se­ría muy im­por­tan­te pa­ra el par­ti­do, pues ello lo do­ta­ría de ma­yor for­ta­le­za, con­fian­za y com­pe­ti­ti­vi­dad de ca­ra los co­mi­cios que ha­brá en 13 es­ta­dos más, el pró­xi­mo 5 de ju­nio.

“Co­li­ma es im­por­tan­tí­si­mo ga­nar­lo como la pri­me­ra elec­ción del año, ce­rra­mos el año pa­sa­do con un triun­fo en las elec­cio­nes ex­tra­or­di­na­rias de Aguas­ca­lien­tes, por lo que se­ría ex­ce­len­te abrir un año con un triun­fo pa­ra ir­nos a las elec­cio­nes de ju­nio a la al­za con un dato po­si­ti­vo”, de­ta­lló.

Más allá de la vic­to­ria, plan­teó que el pro­ce­so de Co­li­ma tam­bién es im­por­tan­te por­que es una mues­tra de có­mo se­rá el com­por­ta­mien­to del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal en los otros es­ta­dos que ten­drán elec­cio­nes. En ese sen­ti­do, co­men­tó que así de su­cias como fue­ron las cam­pa­ñas en Co­li­ma, po­drían dar­se en otros es­ta­dos don­de el tri­co­lor ten­ga el ries­go de per­der.

Gon­zá­lez Re­yes ex­pu­so que pa­ra el PAN es prio­ri­dad es­ta­ble­cer alian­zas elec­to­ra­les en prác­ti­ca­men­te todos los es­ta­dos con elec­cio­nes es­te año, aunque es­ta si­tua­ción no le agra­de al PRI, par­ti­do que, di­jo, ha mos­tra­do su mie­do a la con­for­ma­ción de és­tas de­bi­do a que ha­ce más com­pe­ti­ti­va y pe­li­gro­sa a la opo­si­ción.

“El PRI se es­fuer­za en có­mo echar aba­jo las alian­zas y me­diá­ti­ca­men­te cri­ti­car­las”.

Men­cio­nó que aunque no se lo­gre con­cre­tar alian­zas en todos los es­ta­dos, el PAN con­fía que ga­na­rá en al me­nos seis o sie­te en­ti­da­des, en­tre ellas, Ve­ra­cruz, Pue­bla, Aguas­ca­lien­tes y Tlax­ca­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.