Ha­brá le­yes an­tes de ju­nio

La ley na­cio­nal de eje­cu­ción de san­cio­nes y la de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes, son una prio­ri­dad, se­ña­la

El Economista (México) - Los Políticos - - Nuevo Sistema De Justicia Penal - Por Li­dia Aris­ta

Pa­ra la Cá­ma­ra de Dipu­tados es una prio­ri­dad y un com­pro­mi­so que en es­te pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes que­den apro­ba­das la ley na­cio­nal de eje­cu­ción de san­cio­nes, la ley na­cio­nal de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes y la mis­ce­lá­nea pe­nal que per­mi­tan el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio, plan­teó Ri­car­do Ra­mí­rez Nieto.

En en­tre­vis­ta, el se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ex­pu­so que hay con­fian­za en que an­tes de que ven­za el pla­zo el 14 de ju­nio pa­ra que el sis­te­ma de jus­ti­cia me­xi­cano mi­gre al sis­te­ma acu­sa­to­rio oral, és­te con­ta­rá con los or­de­na­mien­tos le­ga­les ne­ce­sa­rios. In­di­có que si bien, has­ta aho­ra, la fal­ta de és­tos no ha im­pe­di­do que en gran par­te del país se es­té im­ple­men­tan­do el nue­vo sis­te­ma, si es im­por­tan­te tra­ba­jar en es­tas le­yes y con­cre­tar­las en es­te pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes.

“En es­te mo­men­to es­tán to­das las con­di­cio­nes pa­ra que ope­re el nue­vo sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio, y por eso ya es­tá en vi­gor, pe­ro ob­via­men­te las le­yes que fal­ten se­gu­ra­men­te las vamos a com­ple­tar en el si­guien­te pe­rio­do sin lu­gar a du­das”, ex­pu­so.

Men­cio­nó que como par­te de la agen­da le­gis­la­ti­va del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el eje de jus­ti­cia y se­gu­ri­dad fi­gu­ra como una de las prio­ri­da­des, por lo que no hay du­da de que que­da­rán con­clui­das las le­yes y mo­di­fi­ca- cio­nes a le­yes que sean ne­ce­sa­rias.

“Vamos a to­car la ley na­cio­nal de eje­cu­ción de san­cio­nes y la ley de jus­ti­cia pa­ra ado­les­cen­tes; es­to de­be es­tar en la agen­da le­gis­la­ti­va y la vamos a sa­car. Los com­pro- mi­sos que tu­vi­mos en el pri­mer pe­rio­do de se­sio­nes los sa­ca­mos com­ple­tos y en es­te pe­rio­do que va a ini­ciar el 1 de fe­bre­ro, no ten­go la me­nor du­da que tam­bién los vamos a sa­car”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.