Ur­ge qui­tar el las­tre lla­ma­do corrupción

El se­na­dor con­si­de­ra fun­da­men­tal apro­bar las le­yes del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción

El Economista (México) - Los Políticos - - Leyes Del Sistema Anticorrup­ción - Por Die­go Ba­di­llo die­go.ba­di­[email protected]­co­no­mis­ta.mx Ar­man­do Rios Pi­ter @Rio­sPi­te­rJa­guar

Las re­for­mas es­truc­tu­ra­les re­cien­te­men­te apro­ba­das no ten­drán cre­di­bi­li­dad ni la con­tun­den­cia que re­quie­ren sin un sis­te­ma an­ti­co­rrup­ción que ga­ran­ti­ce a los ciu­da­da­nos un tra­to equi­ta­ti­vo en tér­mi­nos de ac­ce­so a la pro­tec­ción de la ley, ase­ve­ró el se­na­dor Ar­man­do Ríos Pi­ter.

En en­tre­vis­ta, el le­gis­la­dor in­te­gran­te de la Co­mi­sión de An­ti­co­rrup­ción y Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na di­jo: “És­te es el de­ba­te más im­por­tan­te que se va a te­ner en es­ta Le­gis­la­tu­ra; es­toy con­ven­ci­do de que es un pun­to de quie­bre his­tó­ri­co, que se po­drá lo­grar si se tie­ne al­tu­ra de mi­ras res­pec­to del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción”.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que hay que te­ner en cla­ro que la corrupción equi­va­le a al­re­de­dor de 10% del Pro­duc­to In­terno Bru­to, lo cual se ha con­ver­ti­do en un las­tre pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la na­ción, ade­más de la ma­la ima­gen que se pro­yec­ta ha­cia el ex­te­rior.

Sin em­bar­go, men­cio­nó que tam­bién hay que en­ten­der que exis­te ries­go de que ope­ren las iner­cias que bus­can man­te­ner el sta­tu quo de los que se be­ne­fi­cian del ac­tual mo­de­lo y que quie­ren im­pe­dir que ha­ya un efi­cien­te Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción.

En­ton­ces se­rá una ba­ta­lla tras­cen­den­te, com­ple­ja, pe­ro hay que ha­cer­la de la mano de la so­cie­dad y de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra que la gen­te ayu­de a pro­po­ner so­lu­cio­nes y a apro­piar­se de los me­ca­nis­mos del sis­te­ma. Si lo ha­ce­mos así, vamos a po­der te­ner un me­jor mo­men­to ins­ti­tu­cio­nal pa­ra com­ba­tir ese fla­ge­lo.

Plan­teó que la dis­cu­sión del marco le­gal que dé sus­ten­to al sis­te­ma es una obli­ga­ción de los se­na­do­res y un com­pro­mi­so cons­ti­tu­cio­nal ad­qui­ri­do cuan­do se hi­zo la re­for­ma que le dio ori­gen al sis­te­ma. Ade­más, an­te la se­rie de es­cán­da­los re­la­cio­na­dos con ca­sos de corrupción ocu­rri­dos en los úl­ti­mos me­ses, le­gis­lar pa­ra apun­ta­lar es­te es­que­ma ins­ti­tu­cio­nal es un de­ber po­lí­ti­co.

El le­gis­la­dor con­si­de­ró que los pro­ce­sos elec­to­ra­les en mar­cha pa­ra re­no­var gu­ber­na­tu­ras es­te año ju­ga­rán a fa­vor de apun­ta­lar el Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, por­que los par­ti­dos, al te­ner que re­gre­sar an­te los ciu­da­da­nos, no pue­den lle­gar con las ma­nos va­cías en es­te te­ma, cu­ya so­lu­ción ha si­do una de­man­da cons­tan­te en los úl­ti­mos años por par­te de los elec­to­res. Ex­pli­có que el an­da­mia­je le­gal que de­be apro­bar­se es muy am­plio, por­que se tra­ta de más de 20 le­yes que de­ben mo­di­fi­car­se o bien crear­se; sin em­bar­go, re­fi­rió que tres de­ben ser apro­ba­das pri­me­ro; la re­gla­men­ta­ria de to­do el sis­te­ma, la de res- pon­sa­bi­li­da­des de los ser­vi­do­res pú­bli­cos y la de obra pú­bli­ca.

Ésas, sub­ra­yó, son pun­tos no­da­les en to­do el en­tra­ma­do le­gal que le per­mi­ti­rán al país evi­tar ca­sos de corrupción en dis­tin­tas ins­tan­cias del ser­vi­cio pú­bli­co.

Por otra par­te, el le­gis­la­dor des­ta­có la im­por­tan­cia de que el Se­na­do nom­bre al fis­cal an­ti­co­rrup­ción, pe­ro in­di­có que lo re­le­van­te se­rá el de­ba­te que se ten­drá que dar so­bre la ne­ce­si­dad de con­tar con una fis­ca­lía au­tó­no­ma.

fo­to: na­ta­lia gaia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.