La puer­ta

El Economista (México) - Los Políticos - - Morena - Por Die­go Ba­di­llo

El Es­ta­do de Mé­xi­co es una de las cin­co en­ti­da­des don­de no ha ha­bi­do al­ter­nan­cia en el par­ti­do en el go­bierno. Siem­pre ha go­ber­na­do el PRI, pe­ro sí ha co­no­ci­do el re­le­vo par­ti­dis­ta en el Con­gre­so y en la ma­yo­ría de las pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les.

De acuer­do con in­for­ma­ción del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de esa en­ti­dad, en el Con­gre­so lo­cal, el PRI tie­ne 34 es­ca­ños, se­gui­do del PAN con 11.

Só­lo en el 2000 y el 2006, el PRI per­dió la ma­yo­ría. En el 2000, ob­tu­vo 25 es­ca­ños; el PAN 29, mien­tras que en el 2006, ob­tu­vo 19 es­ca­ños, el PAN 20 y el PRD 20.

De los 125 mu­ni­ci­pios que in­te­gran la en­ti­dad, só­lo en seis nun­ca ha ha­bi­do al­ter­nan­cia en el par­ti­do en el go­bierno y son Acam­bay, Atla­co­mul­co, Chi­mal­hua­cán, San Fe­li­pe del Pro­gre­so, Te­mas­cal­te­pec y Vi­lla Vic­to­ria.

1999 fue el año que ma­yor nú­me­ro de mu­ni­ci­pios tu­vie­ron al­ter­nan­cia (81).

Ha s t a el 2012, un to­tal de 38 mu­ni­ci­pios ha­bían si­do go­ber­na­dos por dos par­ti­dos; 38 ha­bían si­do go­ber­na­dos por tres par­ti­dos e in­clu­so tres ha­bían si­do go­ber­na­dos por cua­tro par­ti­dos: Co­yo­te­pec, Isi­dro fa­be­la y Ozum­ba.

Des­de 1996, el PAN tu­vo pre­sen­cia en los mu­ni­ci­pios del nor­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co y en el 2000 el lla­ma­do efec­to Fox ge­ne­ró el lla­ma­do co­rre­dor azul in­te­gra­do por 30 mu­ni­ci­pios ale­da­ños a la ca­pi­tal del país, con­cre­ta­men­te los del nor­te y oes­te ca­pi­ta­lino.

En tan­to, el PRD ob­tu­vo 23 ayun­ta­mien­tos en las elec­cio­nes del 2003, ci­fra que man­tu­vo pa­ra el 2006.

Sin em­bar­go, pa­ra la elec­ción del 2009, el PRI vol­vió a con­ver­tir­se en la fuer­za do­mi­nan­te en los mu­ni­ci­pios, cuan­do al­can­zó 97 ayun­ta­mien­tos.

En la ac­tua­li­dad, el PRI go­bier­na 85 mu­ni­ci­pios so­lo o con sus alia­dos, mien­tras que el PAN 17, de los cua­les nue­ve con el PT, y el PRD 16.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.