Mo­re­na com­pe­ti­rá so­lo

El par­ti­do no es­ta­ble­ce­rá alian­za elec­to­ral con una fuer­za po­lí­ti­ca co­mo el PRD por­que es­tá em­pe­ña­do en ser la “co­la del PAN”, ase­gu­ra

El Economista (México) - Los Políticos - - Elección 2017 Edomex - Por Li­dia Aris­ta

En su pri­me­ra in­cur­sión en bus­ca de la gu­ber­na­tu­ra del Es­ta­do de Mé­xi­co, el Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na) com­pe­ti­rá so­lo, y ello res­pon­de a que es un par­ti­do al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo y a que no hay con­di­cio­nes pa­ra es­ta­ble­cer una alian­za con el PRD ni con otras fuer­zas po­lí­ti­cas, plan­teó Horacio Duar­te.

En en­tre­vis­ta, el di­ri­gen­te de Mo­re­na en la en­ti­dad ex­pli­có que no com­pe­ti­rían en alian­za con un par­ti­do po­lí­ti­co co­mo el PAN, pues és­te “ro­bó a An­drés Manuel López Obra­dor la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en el 2006”, pe­ro tam­po­co lo ha­rían con el PRD, por­que és­te par­ti­do se em­pe­ña en ser la “co­la del PAN”.

“En el ca­so del PRD es­tán em­pe­ña­dos en se­guir sien­do la co­la del PAN, con ello lo úni­co que es­tán pro­vo­can­do es el for­ta­le­ci­mien­to de és­te pa­ra que en el 2018 se for­ta­lez­ca es­ta op­ción de la de­re­cha y me pa­re­ce que en ese sen­ti­do no te­ne­mos na­da que ha­cer con el PRD”. No veo con­di­cio­nes en es­te mo­men­to de ir en alian­za”.

Di­jo que aun­que la di­ri­gen­cia del PRD en el Es­ta­do de Mé­xi­co ha di­cho que se­ría un error que Mo­re­na no con­si­de­re ir en alian­za con ellos, no tie­nen ni si­quie­ra la in­ten­ción de “acu­sar de re­ci­bi­da la in­vi­ta­ción”.

“No veo con­di­cio­nes en es­te mo­men­to pa­ra ir en alian­za y yo lo que leo y lo que es­cu­cho de a di­ri­gen­cia na­cio­nal, que al fi­nal es la que de­fi­ne las alian­zas del PRD, es que es­tán em­pe­ña­dos en ir con el PAN y si no lo ha­cen así pues no le veo nin­gu­na po­si­bi­li­dad al PRD, creo que es­tán con una ob­se­sión di­go yo, de es­tar for­ta­le­cien­do al PAN co­mo una op­ción”.

Duar­te Olivares in­di­có que a pe­sar de te­ner ape­nas dos años de ha­ber­se crea­do, Mo­re­na co­mo par­ti­do po­lí­ti­co es­tá fuer­te y ca­da vez con ma­yor pe­ne­tra­ción en­tre los mexicanos.

Di­jo que pa­ra las elec­cio­nes del pró­xi­mo año se han pre­pa­ra­do des­de ha­ce me­ses. Pa­ra ello han

cons­trui­do su es­truc­tu­ra te­rri­to­rial en las más de 6,300 sec­cio­nes del es­ta­do con lo que ase­gu­ra­rán que el día de la jor­na­da elec­to­ral, las más de 18,000 ca­si­llas que se ins­ta­len es­tén cui­da­das por gen­te del par­ti­do; ade­más es­tán tra­ba­jan­do en una pro­pues­ta que les per­mi­ta ofre­cer las me­jo­res pro­pues­tas a los me­xi­quen­ses y que ayu­den a re­sol­ver sus de­man­das.

El po­lí­ti­co aña­dió que de acuer­do al pa­no­ra­ma elec­to­ral, to­do in­di­ca que la ver­da­de­ra com­pe­ten­cia por la gu­ber­na­tu­ra se­rá en­tre el PRI y Mo­re­na.

“Mo­re­na tie­ne la fuer­za po­lí­ti­ca su­fi­cien­te pa­ra en­fren­tar al PRI, al PRD y al PAN. No­so­tros sos­te­ne­mos que la dispu­ta va a ser Mo­re­na con­tra el PRI, só­lo ha­brá dos par­ti­dos po­lí­ti­cos que al fi­nal del día va­mos es­tar en la pe­lea”

Co­men­tó que la jor­na­da del 4 de ju­nio del 2017 no se­rá “una ba­ta­lla en don­de Mo­re­na es­té ausente, te­ne­mos pro­pues­tas y sa­be­mos que el gran ad­ver­sa­rio pa­ra el go­bierno priis­ta del es­ta­do es Mo­re­na por­que ade­más so­mos los úni­cos que plan­tea­mos una trans­for­ma­ción más pro­fun­da que plan­tean otros par­ti­dos”.

Agre­gó que día con día Mo­re­na va in­cre­men­tan­do su fuer­za y mues­tra de ello, es que en las elec­cio­nes es­ta­ta­les de es­te año es­tu­vo cer­ca del triun­fo de las gu­ber­na­tu­ras de Ve­ra­cruz y Oa­xa­ca.

“Ya te­ne­mos una im­plan­ta­ción te­rri­to­rial, no­so­tros he­mos pri­vi­le­gia­do la cons­truc­ción de Mo­re­na a ni­vel te­rri­to­rial”.

GA­NAR ES­TA­DO DE MÉ­XI­CO, CLA­VE PA­RA LA PRE­SI­DEN­CIA

El di­ri­gen­te par­ti­dis­ta en el Es­ta­do de Mé­xi­co con­si­de­ró que ga­nar la gu­ber­na­tu­ra que ha es­ta­do por más de 80 años en el PRI, aun­que no es pa­se au­to­má­ti­co, in­cre­men­ta­ría las po­si­bi­li­da­des de que Mo­re­na ga­ne la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en el 2018.“Por eso he­mos con­cen­tra­do nues­tros es­fuer­zos en el Es­ta­do de Mé­xi­co en­ten­dien­do la ló­gi­ca de que la gen­te quie­re un cam­bio ver­da­de­ro, el cual lo ofre­ce Mo­re­na”.

In­di­có que más allá de lo sim­bó­li­co que re­pre­sen­ta­ría con­se­guir la pri­me­ra gu­ber­na­tu­ra pa­ra Mo­re­na, ese triun­fo les per­mi­ti­ría de­mos­trar que pue­den go­ber­nar “de ma­ne­ra di­fe­ren­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.