AJUS­TES EN EL GA­BI­NE­TE

El Economista (México) - Los Políticos - - Ejecutivo Federal -

El 8 de fe­bre­ro, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to de­sig­nó co­mo secretario de Sa­lud al ex­rec­tor de la UNAM, Jo­sé Na­rro Ro­bles, en sus­ti­tu­ción de Mer­ce­des Juan López; a Mi­kel Arrio­la co­mo di­rec­tor ge­ne­ral del IMSS en sus­ti­tu­ción de Emi­lio Lo­zo­ya Austin, y a Jo­sé An­to­nio Gon­zá­lez Ana­ya co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­mex en sus­ti­tu­ción de Emi­lio Lo­zo­ya.

Mi­kel Arrio­la de­jó la di­rec­ción de la Co­mi­sión Fe­de­ral pa­ra la Pro­tec­ción con­tra Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Co­fe­pris).

Al nue­vo di­rec­tor del IMSS le or­de- nó con­ti­nuar con el for­ta­le­ci­mien­to fi­nan­cie­ro de la ins­ti­tu­ción y la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes, mien­tras que a Gon­zá­lez Ana­ya le dio ins­truc­cio­nes pa­ra ace­le­rar la trans­for­ma­ción de Pe­mex y re­for­zar la es­truc­tu­ra de cos­tos.

El 18 de ju­lio, a unas ho­ras de que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to anun­cia­ra la pro­mul­ga­ción de las le­yes se­cun­da­rias del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, Vir­gi­lio An­dra­de pre­sen­tó su re­nun­cia a la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca.

Al día si­guien­te, en la ce­re­mo­nia de pues­ta en mar­cha del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to pi­dió per­dón por la in­dig­na­ción ge­ne­ra­da por el ca­so de la Ca­sa Blan­ca.

“No obs­tan­te que me con­du­je con­for­me a la ley, es­te error afec­tó a mi fa­mi­lia, las­ti­mó la in­ves­ti­du­ra pre­si­den­cial y da­ñó la con­fian­za en el go­bierno. En car­ne pro­pia sen­tí la irri­ta­ción de los me­xi­ca­nos. La en­tien­do per­fec­ta­men­te, por eso, con to­da hu­mil­dad, les pi­do per­dón”, ex­pre­só.

Ese día fir­mó el de­cre­to me­dian­te el cual se crean las le­yes an­ti­co­rrup­ción, sin las cua­les no po­día en­trar en vi­gen­cia la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que da ori­gen al sis­te­ma.

El 29 de agos­to, y lue­go de una se­rie de ten­sio­nes por las muer­tes ocu­rri­das en el des­alo­jo de ma­ni­fes­tan­tes en una ca­rre­te­ra en No­chixtlán, Oa­xa­ca, don­de fa­lle­cie­ron ocho per­so­nas, fue sus­ti­tui­do el co­mi­sio­na­do de la Po­li­cía Fe­de­ral, En­ri­que Galindo, por el ex­co­mi­sio­na­do de la Gen­dar­me­ría, Ma­ne­lich Cas­ti­lla Cravioto.

Ésa fue una reac­ción a las re­co­men­da­cio­nes rea­li­za­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos re­la­cio­na­das con el ca­so Tan­hua­to, Mi­choa­cán, don­de ha­bría ocu­rri­do una eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial de 22 ci­vi­les el 22 de ma­yo del 2015 por par­te de agen­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral.

Ya en­tra­do el se­gun­do se­mes­tre, el 29 de agos­to, el pre­si­den­te Pe­ña re­ci­bió en la Re­si­den­cia Ofi­cial de Los Pi­nos al en­ton­ces can­di­da­to pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, lo cual desató una se­rie de crí­ti­cas al go­bierno. Ese mis­mo día, a unas ho­ras de ha­ber vi­si­ta­do el país, Trump di­jo que los me­xi­ca­nos “no lo sa­ben aún”, pe­ro “sí pa­ga­rán el mu­ro”.

Las ten­sio­nes y an­da­na­das de cri­ti­cas al go­bierno obli­gó a la re­nun­cia del secretario de Ha­cien­da, Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, quien ope­ró la vi­si­ta del aho­ra pre­si­den­te elec­to del país ve­cino del nor­te.

Al fren­te de la de­pen­den­cia fue de­sig­na­do Jo­sé An­to­nio Mea­de, que de­jó la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo So­cial en don­de fue re­le­va­do por Luis Miranda, que se ve­nía desem­pe­ñan­do co­mo sub­se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción y uno de los hom­bres más cer­ca­nos al pre­si­den­te Pe­ña, des­de que era go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co.

El 25 de oc­tu­bre pa­sa­do el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to so­me­tió a con­si­de­ra­ción del Se­na­do los nom­bra­mien­tos de Arely Gó­mez Gon­zá­lez co­mo se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca y de Raúl Cer­van­tes An­dra­de co­mo pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Has­ta esa fe­cha, Gó­mez se desem­pe­ña­ba co­mo pro­cu­ra­do­ra ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Al fi­nal del año, el 29 de no­viem­bre, Mon­te Ale­jan­dro Ru­bi­do, el ex­ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, fue de­sig­na­do di­rec­tor de la Uni­dad de Go­bierno de la Se­gob.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.