NO HAY QUE CREAR ALAR­MAS

El Economista (México) - Los Políticos - - Guanajuato -

Su­sa­na Gue­rra Vallejo • Di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Es­ta­tal de Aten­ción al Mi­gran­te Gua­na­jua­ten­se y sus fa­mi­lias • mi­gran­te.gua­na­jua­to.gob.mx/

Gue­rra Vallejo opi­nó que, aun­que en los úl­ti­mos años se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de de­por­ta­cio­nes de gua­na­jua­ten­ses des­de Es­ta­dos Uni­dos, y exis­te in­cer­ti­dum­bre so­bre las ac­cio­nes que im­ple­men­ta­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te de ese país, es ne­ce­sa­rio no ge­ne­rar una si­tua­ción alar­mis­ta y es­pe­rar pa­ra ver cuál es el com­por­ta­mien­to del man­da­ta­rio.

Si bien de­ben te­ner­se muy pre­sen­tes los anun­cios del to­da­vía pre­si­den­te elec­to con res­pec­to a las co­mu­ni­da­des mi­gran­tes en ese país, hay que con­si­de­rar que no va a ser fá­cil la de­por­ta­ción de tres mi­llo­nes de me­xi­ca­nos. “La si­tua­ción va a ser más com­ple­ja que una cues­tión emo­cio­nal so­bre el te­ma”, abun­dó.

Sin em­bar­go, des­ta­có que ca­da go­bierno es­tá ha­cien­do lo que le co­rres­pon­de y tal es el ca­so del go­bierno de Gua­na­jua­to.

Ex­pli­có que al go­bierno fe­de­ral,

a tra­vés de la red de con­su­la­dos, lo que le co­rres­pon­de es lle­var a ca­bo la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con las au­to­ri­da­des, con el fin de apo­yar a los na­cio­na­les en ese país, y en es­tos mo­men­tos tra­ba­jar en una di­plo­ma­cia nue­va pa­ra man­te­ner un diá­lo­go con la so­cie­dad es­ta­du­ni­den­se con res­pec­to al tra­to a los con­na­cio­na­les.

Un se­gun­do pa­so, con­ti­nuó, tie­ne que ver con do­tar a to­dos los con­su­la­dos el per­so­nal y pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio pa­ra que ten­gan ca­pa­ci­dad de res­pues­ta an­te una si­tua­ción co­mo la que se pre­sen­ta.

“Son dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les: el diá­lo­go y la nue­va re­la­ción que tie­ne que es­ta­ble­cer­se con la au­to­ri­dad lo­cal y la ca­pa­ci­ta­ción y el apo­yo a los con­su­la­dos que es­tán en la trin­che­ra, jun­to con las re­pre­sen­ta­cio­nes de los go­bier­nos es­ta­ta­les”.

Co­men­tó que en es­tos mo­men­tos los go­bier­nos de los es­ta­dos y la can­ci­lle­ría de­ben man­te­ner una si­tua­ción muy in­ten­sa pa­ra la de­fen­sa de los con­na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos.

De acuer­do con la fun­cio­na­ria hay cer­ca de un mi­llón 200,000 gua­na­jua­ten­ses ra­di­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos, los cua­les son aten­di­dos a tra­vés de cin­co ofi­ci­nas de en­la­ce en Los Ángeles, Da­llas, Chica­go, Atlan­ta y Ra­leigh, Ca­ro­li­na del Nor­te.

In­for­mó que en el 2016 (has­ta prin­ci­pios de di­ciem­bre) se ha­bían de­por­ta­do 13,000 gua­na­jua­ten­ses adul­tos, así co­mo 603 me­no­res de edad. Esas ci­fras son su­pe­rio­res a las re­gis­tra­dos en el 2015.

Por otra par­te, in­for­mó que el ins­ti­tu­to a su car­go ofre­ce in­for­ma­ción y apo­yo pa­ra que los gua­na­jua­ten­ses que han de­ci­di­do o se han vis­to obli­ga­dos a re­tor­nar a sus lu­ga­res de ori­gen pue­dan em­pren­der ne­go­cios o re­in­ser­tar­se a la eco­no­mía lo­cal.

Lo que prin­ci­pal­men­te se bus­ca es in­cen­ti­var y apo­yar los pro­yec­tos de em­pren­de­du­ris­mo, ya sea a par­tir de al­gún aho­rro que quie­ran po­ner a pro­du­cir o sin él, pe­ro con ideas de ne­go­cios fac­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.