Lo que que­da son las al­cal­días

El Economista (México) - Los Políticos - - Elecciones 2017 -

POR ÚL­TI­MO Ve­ra­cruz re­no­va­rá es­te 4 de ju­nio a los 212 al­cal­des de la en­ti­dad, así co­mo 212 sín­di­cos y 630 re­gi­do­res, en to­tal 1054 car­gos pú­bli­cos. Con uno de los pa­dro­nes elec­to­ra­les más gran­des del país, la es­ta­do por­tua­rio or­ga­ni­za­rá las elec­cio­nes en­tre re­cur­sos de in­con­for­mi­dad pre­su­pues­tal pre­sen­ta­dos an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF).

En prin­ci­pio, el Or­ga­nis­mo Pú­bli­co Lo­cal Elec­to­ral (OPLE) de Ve­ra­cruz so­li­ci­tó un pre­su­pues­to pa­ra el 2017 de 1,490 mi­llo­nes de pe­sos; no obs­tan­te, la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y Planeación (Se­fi- plan) apro­bó un pre­su­pues­to de 1,009 mi­llo­nes de pe­sos, por lo que el OPLE so­li­ci­tó al TEPJF in­ter­ce­der. En di­ciem­bre, el má­xi­mo tri­bu­naL elec­to­ral dic­ta­mi­nó que la Se­fi­plan ca­re­cía de fa­cul­ta­des pa­ra rea­li­zar el re­cor­te.

Sin em­bar­go, el pa­sa­do 30 de di­ciem­bre el Con­gre­so lo­cal au­to­ri­zó el pre­su­pues­to de egre­sos de la en­ti­dad de­jan­do al OPLE con el mis­mo pre­su­pues­to asig­na­do por la Se­fi­plan.

En entrevista con El Eco­no­mis­ta, el con­se­je­ro del OPLE, Juan Ma­nuel Váz­quez Ba­ra­jas, di­jo en di­ciem­bre pa­sa­do que las elec­cio­nes de es­te 2017 se po­drían or­ga- ni­zar con un re­cor­te de en­tre 10 y 12 %, es de­cir, con re­cur­sos as­cen­den­tes a 1,200 mi­llo­nes de pe­sos.

El pro­ce­so elec­to­ral de la en­ti­dad dio co­mien­zo el pa­sa­do 10 de no­viem­bre. Las cam­pa­ñas de las can­di­da­tu­ras de los mu­ní­ci­pes se­rán del 2 de ma­yo has­ta el pri­me­ro de ju­nio, en tan­to que pa­ra las pre­cam­pa­ñas se es­ti­pu­ló el periodo com­pren­di­do en­tre el 5 de fe­bre­ro y el 12 de mar­zo. En es­te ru­bro, se au­to­ri­zó un to­pe de gas­to por la Co­mi­sión de Pre­rro­ga­ti­vas y Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, el pa­sa­do 20 de di­ciem­bre, en su con­jun­to pa­ra los 212 mu­ni­ci­pios, de 15 mi­llo­nes 590, 822 pe­sos. go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.