Au­to­ri­da­des lo­ca­les tie­nen que in­vo­lu­crar­se

Ha­brá con­di­cio­nes pa­ra apro­bar la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior en el pró­xi­mo pe­rio­do de se­sio­nes del Con­gre­so, ase­gu­ra

El Economista (México) - Los Políticos - - Ley De Seguridad Interior - Por Die­go Ba­di­llo

MART­HA TA­MA­YO En el pró­xi­mo pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes del Con­gre­so de la Unión ha­brá las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que sea apro­ba­da la ley de se­gu­ri­dad in­te­rior, ase­ve­ró la dipu­tada fe­de­ral Mart­ha So­fía Ta­ma­yo Mo­ra­les.

En en­tre­vis­ta la coau­to­ra de una de las cua­tro ini­cia­ti­vas so­bre el te­ma que se ana­li­za en el Po­der Le­gis­la­ti­vo hi­zo un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les a que se in­vo­lu­cren en la dis­cu­sión de las ini­cia­ti­vas pa­ra que ex­pon­gan sus puntos de vis­ta so­bre es­ta ley, que les afec­ta­rá cuan­do ha­ya ne­ce­si­dad de uti­li­zar­la.

Ex­pli­có que en las úl­ti­mas se­ma­nas, si bien el Con­gre­so no es­tá en pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes, se or­ga­ni­zó una se­rie de fo­ros a los que fue­ron con­vo­ca­dos ex­per­tos, au­to­ri­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pa­ra que ana­li­cen las ini­cia­ti­vas y ex­pon­gan sus preo­cu­pa­cio­nes y con­tri­bu­cio­nes.

En los pró­xi­mos días, una vez ini­cia­do el pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes, to­ca­rá a las co­mi­sio­nes Mart­ha So­fía Ta­ma­yo Mo­ra­les • Na­ció el 18 de sep­tiem­bre de 1951 en Ma­zatlán, Si­na­loa. Es li­cen­cia­da en De­re­cho y maes­tra en De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal y Ad­mi­nis­tra­ti­vo por la UAS. •

Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • In­te­gran­te del Con­se­jo Rec­tor del Pac­to por Mé­xi­co. • Pre­si­den­ta del PRI en

Si­na­loa.

en­car­ga­das de dic­ta­mi­nar rea­li­zar las dis­cu­sio­nes con el fin de in­te­grar un dic­ta­men que sea pues­to a con­si­de­ra­ción del pleno de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que fun­cio­na co­mo cá­ma­ra de ori­gen, y, en su ca­so, tur­nar el dic­ta­men res­pec­ti­vo al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Di­jo que en ca­so de que no sea apro­ba­da es­ta ley, en Mé­xi­co se- gui­re­mos en una si­tua­ción don­de las Fuer­zas Ar­ma­das por la vía de los he­chos y só­lo “aga­rra­dos de la fa­cul­tad cons­ti­tu­cio­nal” que tie­ne el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca pa­ra mo­vi­li­zar­los es­ta­rán ha­cien­do fun­cio­nes pa­ra las cua­les no es­tán con­ce­bi­das, con to­do lo que ello re­pre­sen­ta. En ese sen­ti­do ex­pu­so que lo que pre­ten­de la ley es po­der de ma­ne­ra cla­ra con­tar con pro­to­co­los cla­ros pa­ra el uso de las Fuer­zas Ar­ma­das en si­tua­cio­nes es­pe­cí­fi­cas.

Acla­ró que es muy im­por­tan­te sub­ra­yar que el uso de es­tas fuer­zas se rea­li­za só­lo “co­mo úl­ti­ma ins­tan­cia”, y si bien hoy es una de las fa­cul­ta­des del je­fe del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, cuan­do ocu­rre, es su­je­to a mu­chas con­tro­ver­sias, por­que no es­tán pues­tos en ley los pro­ce­di­mien­tos y los ca­sos en que es­to de­be ocu­rrir.

Lo im­por­tan­te, aña­dió, es que el de­cre­to eje­cu­ti­vo por el cual se mo­vi­li­cen a las Fuer­zas Ar­ma­das pa­ra rea­li­zar ta­reas pa­ra lo­grar la se­gu­ri­dad de la ciu­da­da­nía es­té de­bi­da­men­te mo­ti­va­do, fun­da­men­ta­do, cir­cuns­cri­to a te­rri­to­ria­li­dad y tem­po­ra­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.