INTEGRALID­AD VA MÁS ALLÁ DE LI­GAR CO­MER­CIO CON AR­MAS Y LA­VA­DO DE DI­NE­RO

El Economista (México) - Los Políticos - - Argumentos Sergio Aguayo -

Agua­yo ex­pli­có que el cri­men or­ga­ni­za­do es­tá asen­ta­do en cin­co cir­cui­tos: las dro­gas, las mi­gra­cio­nes, trá­fi­co de ar­mas, la cul­tu­ra y el la­va­do de di­ne­ro, que

es el gran ar­ti­cu­la­dor de sus ac­ti­vi­da­des. El in­ves­ti­ga­dor se­ña­ló que tal vez el cri­men or­ga­ni­za­do es la ame­na­za ma­yor pa­ra el Es­ta­do-Na­ción.

“Sos­ten­go que es im­por­tan­te ela­bo­rar un con­sen­so na­cio­nal que re­co­noz­ca que la integralid­ad va más allá que li­bar co­mer­cio con ar­mas y el la­va­do de di­ne­ro. Es co­rrec­to pe­ro in­su­fi­cien­te; es un fe­nó­meno in­fi­ni­ta­men­te más com­pli­ca­do que va a re­que­rir de un es­fuer­zo so­bre to­do to­man­do en cuen­ta que son ca­si 100 años de una plan­ta que sur­gió de la se­mi­lla plan­ta­da por los Es­ta­dos Uni­dos y que lle­vó a la crea­ción de los cár­te­les del nar­co­trá­fi­co en Mé­xi­co”.

En el ca­so de la mi­gra­ción, aña­dió, has­ta el al­to co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das re­co­no­ció la de­cla­ra­ción de Bra­sil de di­ciem­bre del año 2015 que la vio­len­cia criminal tal vez si per­mi­ti­ría que al­gu­nos de sus des­pla­za­dos pue­dan

de­cla­rar­se re­fu­gia­dos. De es­to en par­ti­cu­lar di­jo que, si bien se tra­ta de una de­cla­ra­ción sin va­li­dez ju­rí­di­ca tie­ne un va­lor enor­me por­que im­pli­ca que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal em­pie­ce a re­co­no­cer­lo, pe­ro Es­ta­dos Uni­dos no lo acep­ta y ha­ce lo po­si­ble por evi­tar­lo por­que pa­sa lo que ocu­rre con el asun­to de los me­xi­ca­nos que pi­den asi­lo po­lí­ti­co.

Es­ta­mos ha­blan­do de una gue­rra in­te­lec­tual. Te­ne­mos que ir a los fo­ros aca­dé­mi­cos in­ter­na­cio­na­les lle­van­do una vi­sión de se­gu­ri­dad me­xi­ca­ni­za­da y lla­mo a no com­prar las te­sis en la ma­te­ria de Es­ta­dos Uni­dos.

Agua­yo abun­dó en que es im­por­tan­te que no de­je­mos que nos co­lo­ni­cen con la idea de des­ca­be­zar a los gran­des cár­te­les por­que si se si­gue eso en Mé­xi­co, no ha­brá po­lí­ti­ca pú­bli­ca pa­ra ata­car a los 200 cár­te­les más que hay de menor ta­ma­ño y por eso el cos­to so­cial es tan al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.