Juan Ze­pe­da

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2017 Edomex - Por Die­go Badillo y Be­re­ni­ce Aya­la

Se­pa­ra­do ape­nas del gru­po pun­te­ro en la carrera por la gu­ber­na­tu­ra del Es­ta­do de Mé­xi­co, el can­di­da­to del PRD, Juan Ze­pe­da, busca cum­plir la má­xi­ma de “ca­ba­llo que al­can­za gana”, pe­ro la es­truc­tu­ra pa­ra lo­grar­lo pa­re­ce chi­ca, ex­po­nen ana­lis­tas en ma­te­ria po­lí­ti­co elec­to­ral.

El con­sul­tor en ma­te­ria po­lí­ti­co elec­to­ral Juan Carlos Vi­lla­rreal ex­pli­có que en el Es­ta­do de Mé­xi­co hay 37 mu­ni­ci­pios don­de el Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca ha re­gis­tra­do vo­ta­cio­nes su­pe­rio­res a 20%, en­tre ellos, 17 don­de es go­bierno, por lo que los es­tra­te­gas de la cam­pa­ña del tam­bién ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ne­zahual­có­yotl han ba­sa­do su es­tra­te­gia elec­to­ral en una cam­pa­ña de ai­re, apo­yán­do­se en que tie­ne un buen can­di­da­to a la gu­ber­na­tu­ra.

Con­si­de­ran que pue­den tra­du­cir en votos la co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca a tra­vés de las re­des so­cia­les y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ma­si­vos con el fin de ex­tra­po­lar su men­sa­je más allá de sus bas­tio­nes po­lí­ti­cos.

El ex­per­to des­ta­có que el men­sa­je de pro­pa­gan­da de que su can­di­da­to “sí pue­de” cau­sa con­flic­to a la ho­ra de que la ciu­da­da­nía lo pro­ce­sa, por­que vie­ne de un par­ti- do que no ha po­di­do, pues ha dis­mi­nui­do en sus es­pa­cios pú­bli­cos y en su cohe­sión in­ter­na, tan­to a es­ca­la es­ta­tal co­mo na­cio­nal.

Co­men­tó que se es­pe­ra que pa­ra el de­ba­te de hoy se vea a un Juan Ze­pe­da más pro­ta­gó­ni­co da­do el buen re­sul­ta­do del pri­me­ro.

Por su par­te el ana­lis­ta Gus­ta­vo Ló­pez Mon­tiel plan­teó que el ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Ne­zahual­có­yotl ha apa­re­ci­do co­mo el aban­de­ra­do que me­nos ata­ca al PRI y al PAN, pues tie­ne muy cla­ro que a quien de­be ata­car es a la can­di­da­ta de Mo­re­na, Del­fi­na Gó­mez, que es an­te quien real­men­te dispu­ta los votos.

Sin em­bar­go, se ha cen­tra­do en ex­po­ner su ca­pa­ci­dad de go­bierno a par­tir de los éxi­tos que tu­vo co­mo pre­si­den­te mu­ni­ci­pal.

Es una es­tra­te­gia si­mi­lar a la que rea­li­za el aban­de­ra­do del PT, Ós­car Gon­zá­lez, quien se cen­tra más en ex­po­ner lo que a su jui­cio fue­ron lo­gros al fren­te de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca mu­ni­ci­pal de Me­te­pec.

PRO­PO­NE IM­PLE­MEN­TAR ALER­TA DE GÉ­NE­RO

El can­di­da­to por el PRD apos­ta­rá a la ins­ta­la­ción de la aler­ta de gé­ne­ro en to­da la en­ti­dad, la crea­ción de la se­cre­ta­ría de la mu­jer, que aten­de­rá ca­sos es­pe­cí­fi­cos de vio­len­cia de gé­ne­ro y obli­ga­rá a los con­ce­sio­na­rios del trans­por­te pú­bli­co a des­ti­nar 30% de las uni­da­des só­lo a las mu­je­res.

En ca­so de ob­te­ner la ma­yo­ría de votos, la mi­tad del ga­bi­ne­te de Ze­pe­da es­ta­ría in­te­gra­do por mu­je­res y bus­ca­ría san­cio­nar a los pa­dres que no den la pen­sión ali­men­ti­cia que co­rres­pon­de a sus hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.