Re­pun­ta, al­can­za y… ¿?

Ha­ce 51 días se ubi­ca­ba en un le­jano quin­to lu­gar de las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les; ahora lo co­lo­can en­tre el ter­ce­ro y el se­gun­do si­tio

El Economista (México) - Los Políticos - - Voto 2017 - Be­re­ni­ce Aya­la González

El pa­sa­do 8 de abril eran más lo me­xi­quen­ses que no sa­bían por quién iban a vo­tar que los que te­nían in­ten­ción de ha­cer­lo por el pe­rre­dis­ta Juan Ze­pe­da Her­nán­dez. Hoy, a cin­co días de la elec­ción, es el se­gun­do pre­fe­ri­do pa­ra ser el pró­xi­mo go­ber­na­dor del Es­ta­do de Mé­xi­co.

Ze­pe­da Her­nán­dez ini­ció su cam­pa­ña elec­to­ral por la gu­ber­na­tu­ra el 3 de abril en Ne­zahual­có­yotl, lu­gar don­de na­ció y fue cria­do por pa­dres cam­pe­si­nos, de don­de sa­lió sin do­cu­men­tos pa­ra tra­ba­jar en Es­ta­dos Uni­dos, a don­de vol­vió pa­ra ser al­cal­de.

Fue tam­bién en Ne­zahual­có­yotl don­de re­ci­bió un ul­ti­má­tum por par­te de An­drés Manuel López Obra­dor pa­ra que de­cli­na­ra su can­di­da­tu­ra a fa­vor de Del­fi­na Gó­mez. Desde ahí le con­tes­tó que no lo ha­ría por­que veía una posibilida­d cla­ra de ga­nar la gu­ber­na­tu­ra, ade­más, in­vi­tó al di­ri­gen­te de Mo­re­na a tra­ba­jar en un pro­yec­to con­jun­to pa­ra la iz­quier­da.

SU­BIEN­DO ES­CA­LO­NES

Ma­ña­na ter­mi­na el pe­rio­do de cam­pa­ñas elec­to­ra­les. El do­min­go 4 de ju­nio se es­pe­ra que 9 mi­llo­nes 155,396 me­xi­quen­ses acu­dan a vo­tar y se­rá en­ton­ces cuan­do se con­fir­men o des­mien­tan las en­cues­tas en las que, en un ini­cio, Ze­pe­da Her­nán­dez no fue con­si­de­ra­do co­mo un con­ten­dien­te fuer­te y en las que es po­si­ble ver el as­cen­so del can­di­da­to en la pre­fe­ren­cia po­pu­lar.

El 8 de abril la com­pa­ñía Mas­si­ve Ca­ller pre­gun­tó a 1,500 me­xi­quen­ses por quién vo­ta­rían si ese día fue­ran las elec­cio­nes, en­ton­ces el pe­rre­dis­ta se ubi­có en el quin­to lu­gar con 7.43% de pre­fe­ren­cia, en ese ejer­ci­cio, la op­ción “no sé” con­cen­tró 18.07% de las res­pues­tas.

Con­sul­ta Mi­tofsky pre­sen­tó los re­sul­ta­dos de su pri­me­ra en­cues­ta el 17 de abril, pa­ra en­ton­ces, el can­di­da­to del PRD ocu­pó el cuar­to lu­gar de las pre­fe­ren­cias, 13.6% de 800 ciu­da­da­nos usa­dos pa­ra la mues­tra di­jo que vo­ta­ría por Ze­pe­da. En­ton­ces se acer­ca­ba a Josefina Váz­quez Mo­ta, can­di­da­ta del PAN, quien es­ta­ba en el ter­cer lu­gar con 14.9% de pre­fe­ren­cia.

Du­ran­te el pri­mer de­ba­te de can­di­da­tos a la gu­ber­na­tu­ra, rea­li­za­do el 24 de ma­yo, Juan Juan Ze­pe­da Her­nán­dez • Na­ció en Ne­zahual­có­yotl, Es­ta­do de Mé­xi­co. • Es Maes­tro en De­re­cho y cur­sa el doc­to­ra­do en De­re­cho Par­la­men­ta­rio en la UAEM.

Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de

Ne­zahual­có­yotl. Ze­pe­da reali­zó seis ata­ques a otros con­ten­dien­tes, seis me­nos que Váz­quez Mo­ta, Del­fi­na Gó­mez de Mo­re­na y Del Ma­zo ata­ca­ron 11 y nue­ve ve­ces, res­pec­ti­va­men­te.

Tam­bién ra­ti­fi­có las prin­ci­pa­les pro­pues­tas rea­li­za­das du­ran­te sus mí­ti­nes; és­tas con­sis­ten en dis­mi­nuir los ni­ve­les de in­se­gu­ri­dad por me­dio de una po­li­cía de pro­xi­mi­dad y el Man­do Úni­co.

En ma­te­ria de equi­dad de gé­ne­ro, pro­pu­so la crea­ción de la Se­cre­ta­ría de la Mu­jer, la ins­ta­la­ción de la aler­ta de gé­ne­ro y obli­gar a los con­ce­sio­na­rios de trans­por­te pú­bli­co a que 30% de las uni­da­des las des­ti­nen ex­clu­si­va­men­te al uso de mu­je­res.

Lue­go del de­ba­te, el can­di­da­to tu­vo un in­cre­men­to en la pre­fe­ren­cia po­pu­lar. En dos en­cues­tas rea­li­za­das pos­te­rio­res a és­te, una por el Gru­po de Es­pe­cia­lis­tas de Egre­sa­dos y otra por In­di­ca­do­res e In­ves­ti­ga­ción Apli­ca­da, rea­li­za­das el 30 de abril y 8 de ma­yo, res­pec­ti­va­men­te, coin­ci­den­te­men­te ubi­ca­ron a Ze­pe­da Her­nán­dez en el cuar­to si­tio, una con 14% y otra con 12.4% de po­si­bles elec­to­res.

An­tes del se­gun­do de­ba­te, rea­li­za­do el 9 de ma­yo, el can­di­da­to re­ci­bió dos lla­ma­dos a di­mi­tir a fa­vor de la can­di­da­ta de Mo­re­na, uno rea­li­za­do por la pro­pia Gó­mez Ál­va­rez y otro por López Obra­dor.

Pa­ra ce­rrar el de­ba­te, Ze­pe­da enun­ció: “Un ga­na­dor no de­cli­na ni aban­do­na, la res­pues­ta a esas pe­ti­cio­nes es un ro­tun­do no”.

El 20 de ma­yo, Mer­ca­di­rec to­mó co­mo mues­tra la opi­nión de 1,500 ha­bi­tan­tes del Es­ta­do de Mé­xi­co, en esa en­cues­ta Juan Ze­pe­da ocu­pó el se­gun­do lu­gar con 26% de pre­fe­ren­cias, 4 pun­tos por­cen­tua­les de­ba­jo del can­di­da­to de la alian­za que en­ca­be­za el PRI, Al­fre­do del Ma­zo.

Fo­to: cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.