Man­te­ner car­go tie­ne sus re­glas

El Economista (México) - Los Políticos - - Reelección -

En la re­for­ma po­lí­ti­ca del 2014 se es­ta­ble­cie­ron las nor­mas pa­ra que los ciu­da­da­nos pu­die­ran re­ele­gir al­cal­des, re­gi­do­res, sín­di­cos, dipu­tados lo­ca­les, fe­de­ra­les y se­na­do­res. Tres fun­cio­na­rios ejer­cie­ron ya ese de­re­cho y se apres­tan a un se­gun­do pe­rio­do

per­mi­tía la re­elec­ción con­se­cu­ti­va de los le­gis­la­do­res. Ese mis­mo año, Mé­xi­co re­for­mó los ar­tícu­los 59, 115 y 116 pa­ra que la fi­gu­ra de la re­elec­ción tu­vie­ra ca­bi­da, en Ecua­dor fue re­for­ma­do el ar­tícu­lo 52 de su Cons­ti­tu­ción.

En el ca­so me­xi­cano, en la re­for­ma po­lí­ti­co-elec­to­ral del 2014 se es­ta­ble­ció que los ciu­da­da­nos son quie­nes pue­den re­ele­gir a los dipu­tados fe­de­ra­les y se­na­do­res que sean elec­tos a par­tir del pro­ce­so del 2018.

En las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas la re­elec­ción con­se­cu­ti­va de le­gis­la­do­res y fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les de­pen­de de lo mar­ca­do por las cons­ti­tu­cio­nes lo­ca­les.

De acuer­do con un do­cu­men­to emi­ti­do por el go­bierno de la Re­pú­bli­ca en don­de se ex­pli­can las re­for­mas po­lí­ti­cas elec­to­ra­les, se in­for­ma que “la po­si­bi­li­dad de re­elec­ción in­me­dia­ta per­mi­ti­rá que los vo­tan­tes ten­gan un víncu­lo más cer­cano con sus re­pre­sen­tan­tes, pues ser­vi­rá co­mo un me­dio de ra­ti­fi­ca­ción a su la­bor”. Se ex­pli­ca tam­bién que con la re­elec­ción con­se­cu­ti­va se me­jo­ra­rán as­pec­tos co­mo la ren­di­ción de cuen­tas, la con­ti­nui­dad de las de­ci­sio­nes en la la­bor le­gis­la­ti­va, con lo que se me­jo­ra­rán re­sul­ta­dos pa­ra los ciu­da­da­nos y se mo­ti­va­rá a la pro­fe­sio­na­li­za­ción de los ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Hay tres ti­pos de re­elec­ción con­se­cu­ti­va se­gún lo mar­ca­do por la re­for­ma: le­gis­la­ti­va fe­de­ral, le­gis­la­ti­va lo­cal y mu­ni­ci­pal. La pri­me­ra pre­vé que los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les pue­dan re­ele­gir­se de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va has­ta por 12 años, es de­cir, un se­na­dor po­drá re­ele­gir­se in­me­dia­ta­men­te por un pe­rio­do con­se­cu­ti­vo y los dipu­tados ten­drán la opor­tu­ni­dad de ha­cer­lo por dos.

Los as­pi­ran­tes pa­ra la re­elec­ción con­se­cu­ti­va fe­de­ral ten­drán que bus­car­la por la mis­ma vía que bus­ca­ron la pri­me­ra elec­ción, el mis­mo par­ti­do o coa­li­ción de­be­rá res­pal­dar­los o ha­cer­lo nue­va­men­te de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, se­gún ha­ya si­do el ca­so.

El se­gun­do y ter­cer ti­po de re­elec­ción que se con­tem­plan son las con­se­cu­ti­vas lo­ca­les y mu­ni­ci­pa­les las cua­les de­be­rán aca­tar­se a las cons­ti­tu­cio­nes lo­ca­les.

En el ca­so de los dipu­tados po­drán re­ele­gir­se has­ta por tres pe­rio­dos. Los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, re­gi­do­res y sín­di­cos po­drán ha­cer­lo por un pe­rio­do adi­cio­nal, siem­pre y cuan­do las en­co­mien­das no sean ma­yo­res a tres años.

Has­ta el mo­men­to han si­do tres los fun­cio­na­rios re­elec­tos en Mé­xi­co: dos dipu­tados lo­ca­les: Ja­vier Mer­ca­do Za­mo­ra, del dis­tri­to VII de Na­ya­rit y Li­lia Isa­bel Gu­tié­rrez Bur­cia­ga por el dis­tri­to XII, de Coahui­la. Mien­tras que en Te­pic, Na­ya­rit, fue re­elec­to el re­gi­dor Lu­cio Ca­rri­llo Ba­ñue­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.