En el PVEM ex­plo­ra­mos to­das las po­si­bi­li­da­des

Si no se al­can­zan coin­ci­den­cias con otros par­ti­dos pa­ra con­cre­tar una alian­za, es­ta­mos en con­di­cio­nes pa­ra com­pe­tir so­los, plan­tea el vo­ce­ro na­cio­nal del PVEM

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Li­dia Aris­ta y Die­go Ba­di­llo

El Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co ex­plo­ra­rá to­das las po­si­bi­li­da­des pa­ra las elec­cio­nes del 2018: man­te­ner su alian­za con el PRI, in­cluir­se al Fren­te Am­plio De­mo­crá­ti­co que plan­tean PAN y PRD o, in­clu­so, con­ten­der so­lo, lo cual no de­be ex­tra­ñar a na­die, por­que es una fuer­za elec­to­ral com­pe­ti­ti­va, ase­gu­ró Car­los Puen­te Salas.

En en­tre­vis­ta, el vo­ce­ro del PVEM des­car­tó que con el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal ha­ya al­gu­na rup­tu­ra; sin em­bar­go, di­jo, es­tán en su de­re­cho de re­pen­sar su alian­za rum­bo al 2018.

“No hay una rup­tu­ra, no hay un quie­bre con el PRI, sim­ple­men­te el Par­ti­do Ver­de es un par­ti­do po­lí­ti­co na­cio­nal, un par­ti­do que es­tá vi­vo, que tie­ne vi­da pro­pia y que tie­ne que eva­luar to­das sus po­si­bi­li­da­des y que con­si­de­rar to­das las op­cio­nes que se tie­nen pa­ra lle­var esa pro­pues­ta que no­so­tros que­re­mos trans­mi­tir a los ciu­da­da­nos pa­ra el 2018”

En ese sen­ti­do, ase­gu­ró que en las pró­xi­mas se­ma­nas sos­ten­drá en­cuen­tros con los lí­de­res de los CAR­LOS PUEN­TE SALAS di­ver­sos par­ti­dos pa­ra pla­ti­car so­bre los pro­yec­tos que és­tos tie­nen pa­ra Mé­xi­co y así ver si hay coin­ci­den­cias que per­mi­tan pa­sar de las plá­ti­cas a acuerdos elec­to­ra­les.

El tam­bién coor­di­na­dor del gru­po le­gis­la­ti­vo del Par­ti­do Ver­de en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ase­gu­ró que si no se al­can­zan coin­ci­den­cias con otros ins­ti­tu­tos po­lí­ti­cos que les per­mi­tan con­cre­tar coa­li­cio­nes, es­tán en con­di­cio­nes pa­ra ir a la con­tien­da elec­to­ral de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te, pues na­die de­be po­ner en du­da que el Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co es una fuer­za com­pe­ti­ti­va, con o sin alian­zas.

“A na­die de­be es­pan­tar que el Par­ti­do Ver­de ex­plo­re la po­si­bi­li­dad de ca­mi­nar so­lo. Es un par­ti­do po­lí­ti­co vi­vo”.

Re­co­no­ció que an­te lo com­pe­ti­ti­vas que son las elec­cio­nes, sin du­da se­ría im­por­tan­te con­cre­tar acuerdos elec­to­ra­les, los cua­les tras­cen­die­ran al ejer­ci­cio de go­bierno, co­mo di­jo, lo han he­cho PRI-PVEM.

“Te­ne­mos que cons­truir ma­yo­rías y hoy pue­den cons­truir­se a par­tir de lo que al­gu­nos les lla­man mi­no­rías. Tan im­por­tan­te es uno co­mo es otro. La su­ma de vo­lun­ta­des y es­fuer­zos pue­den ha­cer po­si­ble que esa agen­da, ese pro­yec­to, esa vi­sión de país que tie­ne un ins­ti­tu­to po­lí­ti­co y otro, de ma­ne­ra con­jun­ta la lle­ven, la ofer­ten y la pue­dan ha­cer reali­dad a tra­vés de un go­bierno”.

El po­lí­ti­co za­ca­te­cano re­cha­zó que el he­cho de re­plan­tear su alian­za con el PRI res­pon­da a en­ca­re­cer su apo­yo y ata­jó: “El mer­can­ti­lis­mo po­lí­ti­co elec­to­ral ter­mi­nó des­de que se li­mi­tó que a tra­vés de un con­ve­nio te pu­die­ran tras­la­dar un por­cen­ta­je de un par­ti­do al otro. Des­de que es­ta­mos obli­ga­dos to­dos los par­ti­dos a apa- re­cer en la bo­le­ta con un em­ble­ma pro­pio, ¿qué te dan?”.

Di­jo que el PRI si­gue sien­do un buen alia­do, pe­ro tam­bién lo es, to­do aquel con el que ha­ya coin­ci­den­cias so­bre el rum­bo de Mé­xi­co.

Al pre­gun­tar­le que si se ima­gi­nan en un fren­te co­mún con PAN-PRD, di­jo que “te­ne­mos que ima­gi­nar­nos con to­do aquel par­ti­do po­lí­ti­co con el que lo­gre­mos coin­ci­den­cias de las pro­pues­ta que no­so­tros te­ne­mos y de la vi­sión que te­ne­mos del país”.

NO SE DES­CAR­TA PA­RA LA PRE­SI­DEN­CIA

An­te la de­cla­ra­ción que ha­ce al­gu­nos días reali­zó el pre­si­den­te del Se­na­do, Pa­blo Es­cu­de­ro, so­bre que Car­los Puen­te po­dría ser un buen can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, se­ña­ló que no se des­car­ta, pe­ro tam­po­co se im­pon­drá por­que de­be ha­ber can­cha pa­re­ja al in­te­rior del par­ti­do.

“No me des­car­to, de nin­gu­na ma­ne­ra. Agra­dez­co la gentileza de un com­pa­ñe­ro de ban­ca­da, el hoy pre­si­den­te del Se­na­do, Pa­blo Es­cu­de­ro, pe­ro es­ta­mos obli­ga­dos a ex­plo­rar to­dos los ca­mi­nos que tie­ne el par­ti­do po­lí­ti­co”.

Foto: cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.