La pro­bi­dad de­be ser ley in­ter­na

El CNOP im­pul­sa la crea­ción de un Código de Éti­ca y la Co­mi­sión de Éti­ca par­ti­da­ria, ex­pli­ca su se­cre­ta­rio ge­ne­ral

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

AR­TU­RO ZA­MO­RA te­ma de la reafi­lia­ción de aque­llas per­so­nas que ha­yan sa­li­do del par­ti­do y que quie­ran re­gre­sar, pe­ro con la sal­ve­dad de que aque­llos que fue­ron ex­pul­sa­dos por se­ña­la­mien­tos de ac­tos de co­rrup­ción y, se les com­pro­bó, no pue­dan vol­ver a ser mi­li­tan­tes.

Ade­más, ten­dría fa­cul­ta­des pa­ra lle­var a ca­bo pro­ce­sos de fi­lia­ción a per­so­nas que ha­yan per­te­ne­ci­do a otros par­ti­dos po­lí­ti­cos y que en un mo­men­to da­do quie­ran in­gre­sar a las fi­las del par­ti­do tricolor.

Ex­pu­so que el men­sa­je es que con es­te ti­po de ini­cia­ti­vas el PRI da mues­tra de su in­te­rés por su­mar­se al es­fuer­zo na­cio­nal, por la ren­di­ción de cuen­tas y la trans­pa­ren­cia.

En ese sen­ti­do des­ta­có que los dipu­tados fe­de­ra­les y se­na­do­res im­pul­sa­rán la con­clu­sión de la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción.

Ex­pu­so que en la me­sa de pro­gra­ma de ac­ción, que se ins­ta­la­rá a par­tir de ma­ña­na en la ciu­dad de To­lu­ca, Es­ta­do de Mé­xi­co, los de­le­ga­dos de la CNOP exi­gi­rán que se es­ta­blez­ca co­mo prio­ri­dad del PRI que se cum­pla a ca­ba­li­dad el SNA, lo cual im­pli­ca ha­cer ya los nom­bra­mien­tos del fis­cal an­ti­co­rrup­ción y de los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Fe­de­ral de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va.

Des­ta­có que el PRI es el úni­co par­ti­do que ha­ce una con­sul­ta a sus ba­ses mi­li­tan­tes con el fin de re­for­mar sus do­cu­men­tos bá­si­cos y ha crea­do una me­sa de dis­cu­sión so­bre lo que de­be ha­cer el par­ti­do pa­ra em­pu­jar la tras­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas de los ser­vi­do­res pú­bli­cos en el país.

Men­cio­nó que el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal de­man­da a los de­más par­ti­dos ha­cer lo mis­mo con el fin de erra­di­car es­te ti­po de prác­ti­cas.

“Hay otros par­ti­dos que tie­nen en sus fi­las gen­te con un his­to­rial muy re­pro­cha­ble y se que­dan con los bra­zos cru­za­dos, en cam­bio, no­so­tros te­ne­mos muy cla­ro que pa­ra es­tar en sin­to­nía en el com­ba­te a la co­rrup­ción te­ne­mos que en­trar a la era de la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas, pe­ro, ade­más, to­mar de­ci­sio­nes, aun­que sean di­fí­ci­les, pues nos que­da cla­ro que si lim­pia­mos la ca­sa va­mos a te­ner ca­li­dad mo­ral pa­ra exi­gir”, pun­tua­li­zó.

Des­ta­có que en lo que va de la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to se han da­do mues­tras de ata­car la co­rrup­ción y mues­tra de ellos es que al me­nos ocho ex­go­ber­na­do­res han dor­mi­do en la cár­cel.

HAY CON­DI­CIO­NES PA­RA PI­SO PA­RE­JO

Por otra par­te, ase­gu­ró que es­tá ga­ran­ti­za­do el pi­so pa­re­jo pa­ra aque­llos que quie­ran par­ti­ci­par en el pro­ce­so de se­lec­ción del can­di­da­to del PRI a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

La po­si­ción de la CNOP es que el es­ta­tu­to ya nos re­suel­ve en es­te mo­men­to pa­ra to­das las de­ci­sio­nes que se ten­gan que to­mar en 18,636 can­di­da­tu­ras que van a com­pe­ten­cia el año que vie­ne.Va­mos a la Asam­blea en una po­si­ción con­ser­va­do­ra de de­cir no hay que qui­tar can­da­dos ni hay que po­ner más, pues ya te­ne­mos las fór­mu­las pa­ra te­ner las so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas que po­da­mos te­ner el pró­xi­mo año.

“El pi­so pa­re­jo ya es­tá en nues­tros es­ta­tu­tos”, en­fa­ti­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.