AMLO es­pe­ra en la pis­ta

El Economista (México) - Los Políticos - - En Voz De Cecilia Patrón - Por Li­dia Aris­ta

A la que se­rá su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en un pro­ce­so elec­to­ral don­de se re­no­va­rá la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, Mo­re­na no sólo lle­ga con una cla­ra ven­ta­ja en las en­cues­tas que mi­den la in­ten­ción del vo­to, sino tam­bién ya con un perfil de­fi­ni­do de quién se­rá su can­di­da­to: Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. Sin em­bar­go, esa fuer­za política, sur­gi­da en el 2014, de­be­rá de­ci­dir si se que­da con un precandida­to único, lo cual le res­ta­ría pre­sen­cia me­diá­ti­ca pues no po­dría ha­cer proselitis­mo ni pro­mo­cio­nar su ima­gen al me­nos en me­dios elec­tró­ni­cos, o apues­ta por per­mi­tir que al­guien más le­van­te la mano pa­ra ser can­di­da­to pre­si­den­cial, lo cual le otor­ga­ría al par­ti­do la po­si­bi­li­dad de ha­cer pre­cam­pa­ña.

De acuer­do con el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción(TEPJF), los pre­can­di­da­tos úni­cos no pue­den rea­li­zar ac­tos de pre­cam­pa­ña que tras­cien­dan a la ciu­da­da­nía pa­ra po­si­cio­nar­los po­lí­ti­ca­men­te.

Aun­que, Mo­re­na tam­bién de­be­rá en­fren­tar otro or­de­na­mien­to del INE, que dis­pu­so que has­ta el 7 de sep­tiem­bre los di­ri­gen­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos po­drán se­guir apa­re­cien­do en los spots de ra­dio y te­le­vi­sión, sin em­bar­go, a par­tir del 8, cuan­do ini­cia el pro­ce­so elec­to­ral fe­de­ral, lí­de­res de par­ti­dos que es­tén en bus­ca de la can­di­da­tu­ra oficial no po­drán sa­lir con ese car­go en los spots de ra­dio y te­le­vi­sión.

Con esa dis­po­si­ción, Ló­pez Obra­dor po­dría po­si­cio­nar­se has­ta la eta­pa de las pre­cam­pa­ña siem­pre y cuan­do par­ti­ci­pe en un pro­ce­so in­terno pa­ra ele­gir can­di­da­to pre­si­den­cial, pe­ro si es precandida­to único, de­be­rá ha­cer­lo has­ta la eta­pa de cam­pa­ñas.

NO HAY IM­PO­SI­CIO­NES

A fi­na­les de ju­lio pa­sa­do, Mo­re­na es­ta­ble­ció 15 li­nea­mien­tos del mé­to­do a tra­vés del cual de­fi­ni­rán a sus más de 3,000 can­di­da­tos que con­ten­de­rán en las elec­cio­nes de ju­lio pró­xi­mo. Co­mo parte de sus acuer­dos, se de­fi­nió por sorteo el gé­ne­ro que ten­drían las fór­mu­las de can­di­da­tos al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, en al­gu­nas en­ti­da­des co­mo la Ciu­dad de Mé­xi­co, la pri­me­ra fór­mu­la (pro­pie­ta­rio y su­plen­te) se­rá de va­ro­nes y la se­gun­da, pa­ra can­di­da­tas mu­je­res. De esa ma­ne­ra, Mo­re­na se en­fo­ca­rá en bus­car per­fi­les ade­cua­dos pa­ra esas can­di­da­tu­ras que se­rán de­fi­ni­das por consenso, y en don­de no se lo­gre se ha­rá por en­cues­ta. Pa­ra de­fi­nir a su can­di­da­to a la Pre­si­den­cia se uti­li­za­rá el mis­mo cri­te­rio.

Cuan­do se apli­quen en­cues­tas, el con­se­jo es­ta­tal de Mo­re­na pro­pon­drá el nom­bre de tres as­pi­ran­tes al car­go y el co­mi­té na­cio­nal, a dos can­di­da­tos más.

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral de Mo­re­na, Yeidc­kol Po­levnsky, ase­gu­ró que en Mo­re­na no hay im­po­si­cio­nes y que son las ba­ses las que de­ci­den. Sin em­gar­go, apun­tó, que aún no es tiem­po de des­ta­pes pues hoy es mo­men­to de cons­truir la es­truc­tu­ra que les ayu­da­rá a cui­dar el vo­to en el 2018, así co­mo la pro­pues­ta que per­mi­ti­rá la trans­for­ma­ción real de Mé­xi­co.

LOS NÚ­ME­ROS LE FA­VO­RE­CEN

A tres años de ha­ber­se cons­ti­tui­do co­mo par­ti­do, Mo­re­na es con­si­de­ra­da ya la ter­ce­ra fuer­za política, aun­que su pre­sen­cia se con­cen­tra en el cen­tro y sur del país.

Ha par­ti­ci­pa­do en tres pro­ce­sos elec­to­ra­les: 2015, 2016 y 2017. En el 2015, al­can­zó 8.39% de las dipu­tacio­nes fe­de­ra­les; ade­más en la Ciu­dad de Mé­xi­co ga­nó cin­co de las 16 de­le­ga­cio­nes y en 18 de los 40 dis­tri­tos lo­ca­les. En en­ti­da­des co­mo Estado de Mé­xi­co, en San Luis Po­to­sí, Mi­choa­cán y Cam­pe­che por lo me­nos un mu­ni­ci­pio se pin­tó de Mo­re­na. En el 2016, de las 12 en­ti­da­des que es­tu­vie­ron en dispu­ta, no con­si­guió nin­gún triun­fo, pe­ro se que­dó con el se­gun­do lu­gar en Za­ca­te­cas y con el ter­ce­ro en Ve­ra­cruz. En la ca­pi­tal del país en la elec­ción pa­ra in­te­grar la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te al­can­zó 33% de los vo­tos, de­jan­do en se­gun­do lu­gar al PRD, con 29 por cien­to.

En las elec­cio­nes de es­te año, de las tres gu­ber­na­tu­ras en dispu­ta, Mo­re­na no con­si­guió ga­nar nin­gu­na. En tie­rra me­xi­quen­se, ob­tu­vo sus me­jo­res re­sul­ta­dos, pues su can­di­da­ta Del­fi­na Gó­mez se que­dó con el se­gun­do lu­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.