La Ciu­dad de Mé­xi­co y las elec­cio­nes de 2018

El Economista (México) - Los Políticos - - En Voz De Cecilia Patrón -

La su­ce­sión en la je­fa­tu­ra de Go­bierno ca­pi­ta­li­na no se­rá co­mo la lu­cha por la gu­ber­na­tu­ra del Estado de Mé­xi­co, por la sim­ple ra­zón de que en la Ciu­dad de Mé­xi­co el ju­ga­dor prin­ci­pal no es el PRI. La in­cóg­ni­ta es sa­ber si se­rá el PRD o Mo­re­na el ga­na­dor de la con­tien­da; el ca­so es que seis me­ses an­tes de que em­pie­ce ofi­cial­men­te el pro­ce­so elec­to­ral, los pre­can­di­da­tos em­pie­zan a mo­ver­se. El ban­de­ra­zo de salida se­rá cuan­do el je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, de­je su car­go pa­ra con­ten­der por la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial del PRD o en su ca­so del Fren­te Am­plio De­mo­crá­ti­co.

Ya se acer­ca el quin­to in­for­me de go­bierno de Man­ce­ra; se­rá el 17 o 18 de sep­tiem­bre, y jus­to des­pués ten­drá que de­ci­dir­se si se va o se que­da, pe­ro en to­do ca­so la de­ci­sión de­be­rá ser to­ma­da an­tes de no­viem­bre. Al pa­re­cer sí se va an­tes de oc­tu­bre y eso im­pli­ca que ha­brá un sus­ti­tu­to. En­tre los po­si­bles su­ce­so­res de Man­ce­ra es­tán el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo So­cial, Jo­sé Ramón Amie­va; la se­cre­ta­ria de Go­bierno, Pa­tri­cia Mer­ca­do; el se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, Héc­tor Se­rrano Cor­tés, y el con­se­je­ro ju­rí­di­co, Ma­nuel Gra­na­dos Co­va­rru­bias. No es que la per­so­na que sus­ti­tu­ya a Man­ce­ra cam­bie al­go pa­ra los ha­bi­tan­tes de la Ciu­dad de Mé­xi­co, pe­ro sí es cla­ve pa­ra ga­ran­ti­zar la afluen­cia de recursos a la pro­ba­ble cam­pa­ña de Man­ce­ra o al can­di­da­to pe­rre­dis­ta (alian­cis­ta, en su ca­so) a je­fe o je­fa de Go­bierno de la CDMX, que es el te­ma que nos ata­ñe.

Al mo­men­to, los par­ti­dos pre­sen­tan la si­guien­te ali­nea­ción: por el PRD as­pi­ran a la je­fa­tu­ra de Go­bierno la pre­si­den­ta del par­ti­do, Alejandra Ba­rra­les, y los se­cre­ta­rios ca­pi­ta­li­nos, Sa­lo­món Cher­to­rivs­ki, de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, y el de Sa­lud, Ar­man­do Ahued. Re­cién se su­mó Víc­tor Hu­go Lo­bo a la con­tien­da in­ter­na. La repu­tación de Ba­rra­les que­dó me­lla­da por el asun­to del de­par­ta­men­to en Mia­mi, pe­ro no de­be des­car­tár­se­la pa­ra ser can­di­da­ta de un Fren­te Am­plio ca­pi­ta­lino; co­mo sea, te­jer una alian­za con el PAN no es des­de­ña­ble pa­ra un par­ti­do que se ha­lla en sus peo­res mo­men­tos. Cher­to­rivs­ki es una buena car­ta, in­clu­so con ex­pe­rien­cia fe­de­ral, y se­ría un sím­bo­lo de to­le­ran­cia y mo­der­ni­dad. Ahued tam­bién tie­ne buena repu­tación, pe­ro el pro­ble­ma pa­ra el pe­rre­dis­mo re­si­de en que el al­za del Im­pues­to Pre­dial, la in­se­gu­ri­dad, los en­char­ca­mien­tos, las fa­llas en el trans­por­te, la ta­la de ár­bo­les, el cam­bio de uso de sue­lo, la es­pe­cu­la­ción in­mo­bi­lia­ria y un largo et­cé­te­ra tie­nen har­tos a los ca­pi­ta­li­nos.

Por lo que ha­ce a Mo­re­na, las en­cues­tas pre­vias y la acla­ma­ción de las ba­ses coin­ci­den ple­na­men­te con la de­ci­sión del je­fe mo­ral del par­ti­do, y por ello la can­di­da­ta se­rá Clau­dia Shein­baum, aún de­le­ga­da en Tlal­pan, en de­tri­men­to del de­le­ga­do en la Cuauh­té­moc, Ri­car­do Mon­real, del se­na­dor Ma­rio Del­ga­do Ca­rri­llo al­fil ori­gi­nal de Mar­ce­lo Ebrard- y de Mar­tí Ba­tres, lí­der del par­ti­do en la CDMX. El úl­ti­mo se­gu­ra­men­te se ali­nea­rá a las de­ci­sio­nes del je­fe má­xi­mo de Mo­re­na, pe­ro Mon­real pue­de dar una sor­pre­sa. Fal­ta ver qué di­cen las en­cues­tas que coor­di­na Andrés Ló­pez Bel­trán por en­car­go de su pa­dre, aun­que el re­sul­ta­do se adi­vi­na y tie­ne nom­bre de mu­jer.

En el PAN co­no­cen sus lí­mi­tes en la ca­pi­tal y sa­ben que sus bas­tio­nes son las de­le­ga­cio­nes Be­ni­to Juá­rez y Mi­guel Hi­dal­go. Por ello, se men­cio­nan co­mo po­si­bles can­di­da­tos a la je­fa­tu­ra de Go­bierno a Xó­chitl Gál­vez, de­le­ga­da en la Mi­guel Hi­dal­go la que re­cien­te­men­te per­mi­tió la cons­truc­ción de un desa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal de lu­jo en la ter­ce­ra sec­ción del Bos­que de Cha­pul­te­pec, en Lo­mas Al­tas, en con­tra de la opi­nión de la PAOT y de los ve­ci­nos-, y al dipu­tado lo­cal y ex­de­le­ga­do en Be­ni­to Juá­rez, Jor­ge Romero. Sin em­bar­go, es más pro­ba­ble que los pa­nis­tas se su­men a una alian­za con el PRD si lo­gra cua­jar- pa­ra la je­fa­tu­ra, y se con­cen­tra­rán en lo in­di­vi­dual en ga­nar las dos al­cal­días que pue­den te­ner se­gu­ras, dipu­tados lo­ca­les y con­ce­ja­les.

El PRI des­de ha­ce años no pin­ta en la CDMX. Se ru­mo­ra y se co­men­ta que Ro­sa­rio Ro­bles se­rá la can­di­da­ta a je­fa de Go­bierno, pe­ro, sien­do rea­lis­tas, lo más se­gu­ro es que los priis­tas se con­cen­tren en man­te­ner Cua­ji­mal­pa y Mil­pa Al­ta, mien­tras que el Ver­de Eco­lo­gis­ta, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, PT, Nue­va Alian­za y En­cuen­tro So­cial bus­ca­rán aliar­se con al­guien, que po­dría ser el Fren­te Am­plio De­mo­crá­ti­co lo­cal. Ade­más, el PVEM ya no es­tá tan se­gu­ro de que­rer ir con el PRI.

Y, ha­blan­do de alian­zas, no pa­re­ce ha­ber otro mo­do pa­ra efec­ti­va­men­te dar la ba­ta­lla. Es de­cir, el es­ce­na­rio ideal en la CDMX pa­ra el PRD y el PAN es or­ga­ni­zar un fren­te in­clu­yen­te, ex­cep­tuan­do al PRI, to­dos con­tra Mo­re­na.

Pe­ro el éxo­do hor­mi­ga de pe­rre­dis­tas a Mo­re­na se ha­ce más vi­si­ble, es di­rec­ta­men­te pro­por­cio­nal a los acuer­dos con el PAN, y el fa­mo­so Fren­te Am­plio no pa­re­ce cua­jar… has­ta el mo­men­to.

Por lo que to­ca a Mo­re­na, di­cen que AMLO tie­ne cla­ro quié­nes se­rán sus can­di­da­tos pa­ra las al­cal­días: Lay­da San­so­res del Se­na­do pa­sa­rá a ser can­di­da­ta a al­cal­de­sa por Ál­va­ro Obre­gón; en la Gus­ta­vo A. Ma­de­ro se­rá Ramón Jiménez un iz­quier­dis­ta tras­no­cha­do-. En Be­ni­to Juá­rez, re­pe­ti­rá Le­ti­cia Varela o po­dría ser su pa­re­ja Re­né Cervera, aun­que ahí se­gu­ro per­de­rán. En Mi­guel Hi­dal­go su­pues­ta­men­te iría Ma­rio Del­ga­do, pe­ro igual que en Be­ni­to Juá­rez, es­tá di­fí­cil que ga­nen la pla­za. En Co­yoa­cán, don­de Mo­re­na pue­de ga­nar fá­cil­men­te, AMLO quie­re que va­ya Bert­ha Ele­na Lu­ján, cer­ca­ní­si­ma co­la­bo­ra­do­ra su­ya, o su hi­ja Lui­sa Ma­ría Al­cal­de. En Iz­ta­pa­la­pa, se men­cio­na que po­dría re­pe­tir Cla­ra Bru­ga­da. Tlal­pan, Xo­chi­mil­co, Tláhuac, Az­ca­pot­zal­co, Ve­nus­tiano Ca­rran­za, Mag­da­le­na Con- tre­ras, Iz­ta­cal­co y Mil­pa Al­ta aún son un mis­te­rio, es­pe­cial­men­te es­ta úl­ti­ma, pe­ro nin­gu­na de­mar­ca­ción tie­ne el pe­so y la im­por­tan­cia de la Cuauh­té­moc por ser el asien­to de los po­de­res Eje­cu­ti­vo y Ju­di­cial así co­mo del Se­na­do. Jun­to con Iz­ta­pa­la­pa, Cuauh­té­moc se­rá el te­rri­to­rio de la más en­car­ni­za­da lu­cha en­tre pe­rre­dis­tas y mo­re­nis­tas, por las ba­ses, los recursos y la in­ter­lo­cu­ción con otros ac­to­res po­lí­ti­cos, so­cia­les y eco­nó­mi­cos.

La en­cues­ta de Mi­tofsky pu­bli­ca­da el pa­sa­do jue­ves por es­ta ca­sa editorial se­ña­la que exis­te una in­ten­ción de vo­to por par­ti­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te fa­vo­ra­ble pa­ra Mo­re­na, con 27.7%, al PRD con 17.3%, al PAN con 12.1% y al PRI con 9.1 por cien­to. Lo ex­cep­cio­nal de la en­cues­ta es que la me­di­ción por ran­go de edad in­di­ca que los jó­ve­nes pre­fe­ri­rían vo­tar por el PRI en ter­cer lu­gar, mien­tras los ma­yo­res de 30 años pre­fie­ren al PAN. Tam­bién mues­tra la pre­fe­ren­cia por Clau­dia Shein­baum con 29.3 por cien­to.

El es­ce­na­rio ten­den­cial es que Mo­re­na se que­da­rá con la je­fa­tu­ra de Go­bierno, si el PRD y el PAN no lo­gran sa­car una can­di­da­tu­ra con­jun­ta. El pro­ble­ma real pa­ra el PRD y Mo­re­na se­rá la con­fu­sión de los elec­to­res so­bre la fi­lia­ción de los can­di­da­tos. Ya su­ce­dió en el 2015, no ex­tra­ña­ría que se re­pi­tie­ra en el 2018. De ahí la im­por­tan­cia de que se eli­jan con su­mo cui­da­do a los can­di­da­tos a las al­cal­días, es­pe­cial­men­te en Cuauh­té­moc e Iz­ta­pa­la­pa, y la ne­ce­si­dad es­tra­té­gi­ca de una alian­za PAN-PRD que re­pre­sen­te la plu­ra­li­dad de la CDMX.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.