ASÍ PA­SÓ LA NO­CHE

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

Cuan­do ama­ne­ció, ha­bía un pri­mer cor­dón en Acox­pa y Di­vi­sión del Nor­te. Ahí se re­ci­bían los ví­ve­res y las me­di­ci­nas. Las dos cua­dras que se­pa­ran de la cal­za­da de las Bru­jas es­ta­ban to­ma­das por vo­lun­ta­rios es­pe­ran­do el turno pa­ra en­trar. Ahí es­ta­ban cam­pa­men­tos im­pro­vi­sa­dos de mé­di­cos, es­pe­ran­do turno, vo­lun­ta­rios que iban a re­mo­ver es­com­bros, y jus­to en la es­qui­na de Di­vi­sión del Nor­te con Cal­za­da de las Bru­jas es­ta­ba el fil­tro ma­yor.

Ahí se ins­ta­ló la ma­yor par­te de las cá­ma­ras de te­le­vi­sión trans­mi­tien­do en vi­vo en Mé­xi­co y a otras na­cio­nes. Has­ta ahí lle­ga­ban las ins­truc­cio­nes de la zo­na ce­ro. Eran so­li­ci­tu­des pre­ci­sas, des­de un ci­ru­jano neu­ró­lo­go, tan­ques de oxí­geno, un am­bu­lan­cia, ca­mi­llas, has­ta anal­gé­si­cos. A un cos­ta­do de la ca­lle se im­pro­vi­só un de­pó­si­to de me­di­ca­men­tos.

A las 4 de la tar­de del miér­co­les, la ins­truc­ción era: “Ya no ne­ce­si­ta­mos agua, ni ví­ve­res. Ne­ce­si­ta­mos equi­pos de la­rin­gos­co­pia in­fan­til, ca­mi­llas con in­mo­vi­li­za­dor, co­lla­ri­nes rí­gi­dos, sá­ba­nas tér­mi­cas y fen­ta­nil”.

Pa­ra la no­che, la bús­que­da se vol­vía in­fruc­tuo­sa. Las ca­de­nas de te­le­vi­sión ha­bla­ban de una ni­ña lla­ma­da Fri­da So­fía a quien es­ta­ban a pun­to de res­ca­tar. Así trans­cu­rrió la no­che y la ma­ña­na del jue­ves. Al fi­nal, Fri­da nun­ca exis­tió.

El caos es­ta­ba ba­jo los blo­ques de ce­men­to, afue­ra, en los cor­do­nes de ayu­da, la so­cie­dad, ci­vi­les, res­ca­tis­tas y au­to­ri­da­des tra­ba­ja­ban coor­di­na­dos. Una mano en al­to con­ver­tía aque­llo en un ab­so­lu­to si­len­cio. Na­die ig­no­ra­ba el lla­ma­do. La tar­de del jue­ves la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na in­for­mó que no ha­bía más ni­ños atra­pa­dos. On­ce ni­ños fue­ron res­ca­ta­dos vi­vos y fue­ron sa­ca­dos los cuer­pos de 19 me­no­res fa­lle­ci­dos y seis adul­tos que tam­bién per­die­ron la vi­da en ese co­le­gio. So­cie­dad ci­vil y go­bierno hi­cie­ron equi­po y fun­cio­nó.

XO­CHI­MIL­CO

En Xo­chi­mil­co, al me­nos seis edi­fi­cios se de­rrum­ba­ron, dos de ellos en la co­lo­nia San Gre­go­rio Atla­pul­co, uno en Ba­rrio 18, otro en Ba­rrio del Ro­sa­rio, otro en San­ta Cruz y uno más en San­ta Ma­ría Te­pe­pan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.