Uni­ver­si­ta­rios sa­lie­ron a las ca­lles

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Be­re­ni­ce Aya­la

Al me­nos sie­te uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das en la Ciu­dad de Mé­xi­co pres­ta­ron sus ins­ta­la­cio­nes co­mo cen­tros de acopio y or­ga­ni­za­ron bri­ga­das de es­tu­dian­tes pa­ra apo­yar en las la­bo­res de aten­ción y res­ca­te a los dam­ni­fi­ca­dos por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre de es­te año.

Tam­bién en di­fe­ren­tes pun­tos del país, co­mo en Que­ré­ta­ro, Gua­na­jua­to, Jalisco, Ba­ja Ca­li­for­nia y Nue­vo León, los cen­tros es­tu­dian­ti­les fue­ron ha­bi­li­ta­dos co­mo es­pa­cios pa­ra la re­cep­ción de ví­ve­res y me­di­ca­men­tos que fue­ron tras­la­da­dos a la ca­pi­tal del país, Pue­bla, Oa­xa­ca, Mo­re­los, Es­ta­do de Mé­xi­co y Chia­pas.

La Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co or­ga­ni­zó bri­ga­das de aten­ción psi­co­ló­gi­ca que fue­ron lle­va­das a 54 pun­tos de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

La má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios tam­bién ca­pa­ci­tó, en con­jun­to con el Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de Desastres, a 400 in­ge­nie­ros y ar­qui­tec­tos que co­la­bo­ran con la re­vi­sión de edi­fi­cios da­ña­dos.

La Uni­ver­si­dad Pa­na­me­ri­ca­na de Aguas­ca­lien­tes en­vió el ro­bot de res­ca­te Ix­na­mi­qui Olin­ki, que cuen­ta con la tec­no­lo­gía pa­ra la ubi­ca­ción de per­so­nas, di­se­ña­do por es­tu­dian­tes y ca­te­drá­ti­cos de di­cho cen­tro de es­tu­dios.

Por su par­te, la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra pro­mo­vió la do­na­ción de san­gre pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos por el sis­mo.

Fo­to: cuartoscur­o

LA UNAM or­ga­ni­zó bri­ga­das pa­ra otor­gar aten­ción psi­co­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.