Ha­brá dis­cur­sos an­ti­sis­te­ma

La sen­sa­ción de co­ra­je ha­cia las au­to­ri­da­des po­dría acen­tuar­se a raíz del tem­blor, plan­tea el pre­si­den­te de Con­sul­ta Mi­tofsky

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Li­dia Aris­ta

ROY CAM­POS Los sis­mos de sep­tiem­bre pa­sa­do no ten­drán nin­gu­na afec­ta­ción en el pro­ce­so elec­to­ral en mar­cha, pe­ro só­lo en lo que se re­fie­re a la de­fi­ni­ción de can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, por­que en las na­rra­ti­vas de cam­pa­ña de los pre­si­den­cia­bles y la de los par­ti­dos po­lí­ti­cos sí ha­brá un cam­bio im­por­tan­te, so­bre to­do en el 2018, ase­gu­ró Roy Cam­pos.

El pre­si­den­te de Con­sul­ta Mi­tofsky ex­pli­có que en el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal na­da se mue­ve, pues si bien los cua­tro pre­si­den­cia­bles que for­man par­te del ga­bi­ne­te sí vie­ron una ma­yor ex­po­si­ción en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y en la opi­nión pú­bli­ca de­bi­do a sus fun­cio­nes co­mo se­cre­ta­rios de Es­ta­do, nin­guno des­ta­có más que otro.

“En el cor­to pla­zo la par­te po­lí­ti­ca que es­ta­mos vi­vien­do es la se­lec­ción de can­di­da­tos, ésa no creo que ten­ga nin­gu­na afec­ta­ción, por­que no hu­bo nin­guno de los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les que se des­ta­ca­ra más que otro, na­die pu­so una ban­de­ra de hé­roe”.

En el ca­so del Fren­te Am­plio De­mo­crá­ti­co que con­for­man PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, di­jo que tam­po­co se mue­ve na­da, por­que aun­que to­do in­di­ca que el je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, no po­drá se­pa­rar­se del car­go pa­ra bus­car la can­di­da­tu­ra por el Fren­te Ciu­da­dano, des­de an­tes, ésa no era una op­ción via­ble. Mien­tras que con el pre­can­di­da­to de Mo­re­na, Andrés Manuel Ló­pez Obra­dor, tam­po­co cam­bia na­da, e in­clu­so pa­ra evi­tar erro­res, és­te se man­tu­vo con un ba­jo per­fil, y pre­fi­rió sa­lir de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Lo que sí cam­bia­rá, sos­tu­vo, es el dis­cur­so que ma­ne­ja­rán al­gu­nos can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

“Pa­ra el pró­xi­mo año, en las cam­pa­ñas elec­to­ra­les lo que pue­de ocu­rrir es que es­ta sen­sa­ción de co­ra­je ha­cia las au­to­ri­da­des, de re­cla­mo ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes se acen­tué a raíz del tem­blor, y en­ton­ces fa­vo­rez­ca el dis­cur­so an­ti­sis­te­ma, fa­vo­rez­ca a aque­llos can­di­da­tos que se mon­ten en el dis­cur­so an­ti­sis­té­mi­co, ya sea in­de­pen­dien­tes o can­di­da­tos de par­ti­do”.

Plan­teó que los par­ti­dos y sus can­di­da­tos tra­ta­rán de si­mu­lar que sus cam­pa­ñas tie­nen co­mo se­llo dis­tin­ti­vo la aus­te­ri­dad, aun­que ello no sea ver­dad.

“To­dos van a tra­tar de si­mu­lar un ba­jo gas­to. Co­mo el de­ba­te hoy es que hay mu­cho di­ne­ro pa­ra los par­ti­dos, to­dos los can­di­da­tos y par­ti­dos in­de­pen­dien­tes van a de­cir que ha­rán una cam­pa­ña aus­te­ra, va a ha­ber una cam­pa­ña de ba­jo pre­su­pues­to, una cam­pa­ña en re­des, con po­ca uti­li­za­ción de re­cur­sos, to­dos van a can­tar­nos una cam­pa­ña aus­te­ra aun­que sea fal­sa, aun­que la reali­dad sea de mu­cho di­ne­ro, nos di­rán que es de po­co di­ne­ro”.

El co­ra­je y de­cep­ción ha­cia los par­ti­dos, los po­lí­ti­cos y al mis­mo sis­te­ma po­dría ge­ne­rar que en la elec­ción del pró­xi­mo año au­men­te la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos.

“En el 2012 la par­ti­ci­pa­ción fue de 63%, creo que es­ta vez se­rá de 66% pa­ra arri­ba, a pe­sar o gra­cias a que hay un har­taz­go ha­cia los par­ti­dos po­lí­ti­cos, por­que co­mo ten­go har­taz­go, me pre­sen­to a vo­tar pa­ra cas­ti­gar­los”.

REA­PA­RE­CE­RÁ DE­MAN­DA PA­RA ELI­MI­NAR EL FUE­RO

Otro de los cam­bios que pre­vé des­de los par­ti­dos es que em­pu­ja­rán la des­apa­ri­ción del fue­ro cons­ti­tu­cio­nal de los ser­vi­do­res pú­bli­cos. Ex­pu­so que al ser evi­den­te la sen­sa­ción de co­ra­je ha­cia las au­to­ri­da­des y los po­lí­ti­cos, los par­ti­dos, im­pul­sa­rán una re­for­ma en ese sen­ti­do.

“Los par­ti­dos van a tra­tar de mon­tar­se en tres de­ba­tes a par­tir de apo­yar re­cla­mo ciu­da­dano. Creo que no tarda en sa­lir la des­apa­ri­ción del fue­ro, el fue­ro tie­ne que ser una ban­de­ra de to­dos por­que es un re­cla­mo ciu­da­dano; tam­bién va a te­ner que sa­lir la re­duc­ción del Con­gre­so, no la des­apa­ri­ción de plu­ri­no­mi­na­les, sino una re­duc­ción del Con­gre­so que es muy gran­de, y el ter­ce­ro es la dis­mi­nu­ción del di­ne­ro pú­bli­co a los par­ti­dos, no la eli­mi­na­ción del re­cur­so pú­bli­co”.

To­dos van a can­tar­nos una cam­pa­ña aus­te­ra aun­que sea fal­sa”.

Fo­to: ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.