Mtro. Fernando Dwo­rak,

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

ana­lis­ta y con­sul­tor

po­lí­ti­co. Aun­que se apro­ba­ron a ni­vel fe­de­ral en el 2011 y los es­ta­dos hi­cie­ron lo pro­pio, has­ta el 2013 com­pi­tie­ron los pri­me­ros can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes. Las pros­pec­ti­vas so­bre su im­pac­to se ba­san más en ex­pec­ta­ti­vas que en desem­pe­ño. Es­to ex­pli­ca la efer­ves­cen­cia so­bre lo que se per­ci­be co­mo un “ex­ce­so” de can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes y su im­pac­to en el 2018.

Las can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes per­mi­ten que se pos­tu­len per­so­nas sin par­ti­do. Si son com­pe­ti­ti­vas, obli­gan a los can­di­da­tos par­ti­dis­tas a me­jo­rar sus ofer­tas y es­tra­te­gias. En tres años ten­dre­mos una vi­sión cla­ra de la efi­ca­cia de es­ta fi­gu­ra y ve­re­mos que se­rá efi­caz en mu­ni­ci­pios, tes­ti­mo­nial en los ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos, pe­ro ex­cep­cio­nal pa­ra gu­ber­na­tu­ras. ¿La ra­zón? El con­tac­to di­rec­to que tie­ne un edil o un al­cal­de con la po­bla­ción y su ca­pa­ci­dad de res­pues­ta.

¿A qué can­di­da­to be­ne­fi­cia­rán o per­ju­di­ca­rán los in­de­pen­dien­tes? Es­pe­re­mos unos me­ses pa­ra ver cuán­tos lle­gan a la bo­le­ta an­tes de dar una opi­nión. »

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.