Se les aca­ba­ron los pretex­tos

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Die­go Ba­di­llo y Li­dia Aris­ta

ANA LI­LIA HE­RRE­RA

El te­ma de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral ya fue dis­cu­ti­do en la Junta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do y ha que­da­do cla­ro que se tra­ta de un asun­to prio­ri­ta­rio, plan­tea la pre­si­den­ta de esa ins­tan­cia

La de­ci­sión de Raúl Cer­van­tes de re­nun­ciar a la ti­tu­la­ri­dad de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca fue va­lien­te y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ter­mi­nar con es­pe­cu­la­cio­nes de que, si se con­ver­ti­rá o no en el fis­cal ge­ne­ral de ma­ne­ra au­to­má­ti­ca, ase­ve­ró la pre­si­den­ta de la Junta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Ana Li­lia He­rre­ra.

Di­jo que, con esa ac­ción, se le aca­ba­ron los pretex­tos a al­gu­nos po­lí­ti­cos de opo­si­ción al PRI que se de­di­ca­ron a es­pe­cu­lar que el aho­ra ex­pro­cu­ra­dor se­ría co­lo­ca­do co­mo el Fis­cal.

“Hoy te­ne­mos la po­si­bi­li­dad de con­so­li­dar una Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca au­tó­no­ma pa­ra res­pon­der a tres de las de­man­das más sen­ti­das de la po­bla­ción y que son: se­gu­ri­dad pú­bli­ca, aba­tir la im­pu­ni­dad y res­pe­tar los de­re­chos hu­ma­nos y eso pa­sa por una me­jor pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia”.

Ex­pu­so que el te­ma de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral ya fue dis­cu­ti­do en la Junta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do y ha que­da­do cla­ro que se tra­ta de un asun­to prio­ri­ta­rio pa­ra to­dos del gru­po le­gis­la­ti­vo.

“Con­clui­mos que pri­me­ro hay que de­fi­nir el mo­de­lo de ins­ti­tu­ción que que­re­mos y lue­go ven­drá la per­so­na”, aña­dió.

In­di­có que pa­ra la frac­ción le­gis­la­ti­va del PRI es un asun­to del ma­yor in­te­rés, por eso la se­ma­na pa­sa­da se es­tu­vie­ron rea­li­zan­do di­fe­ren­tes reunio­nes con dipu­tados fe­de­ra­les con el fin de cons­truir una agen­da con­jun­ta en la ma­te­ria des­de am­bas cá­ma­ras.

Ase­gu­ró que exis­te “una gran vo­lun­tad” pa­ra que el asun­to se dis­cu­ta y aprue­be en el ac­tual pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes del Con­gre­so de la Unión, “más allá de que es­te­mos en la vís­pe­ra de una elec­ción tan im­por­tan­te co­mo la del pró­xi­mo año”.

La se­na­do­ra opi­nó: “To­dos te­ne­mos una res­pon­sa­bi­li­dad que cum­plir y nues­tra gran res­pon­sa­bi­li­dad con la so­cie­dad es dar con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad. To­dos que­re­mos que ha­ya se­gu­ri­dad en las ca­lles y eso pa­sa por la fis­ca­lía au­tó­no­ma”.

Ana Li­lia He­rre­ra men­cio­nó que el aho­ra ex pro­cu­ra­dor Raúl Cer­van­tes Andrade fue bas­tan­te cla­ro en se­ña­lar que hay avan­ces en el tra­ba­jo de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pe­ro es ne­ce­sa­rio con­so­li­dar a la ins­ti­tu­ción a tra­vés de la fi­gu­ra de una fis­ca­lía au­tó­no­ma. Ana Li­lia He­rre­ra An­zal­do • Na­ció el 29 de agos­to de 1971. • Es li­cen­cia­da en Cien­cias de la Co­mu­ni­ca­ción por la UNAM y maes­tra en De­re­chos Hu­ma­nos y Ga­ran­tías por el ITAM.

Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Dipu­tada lo­cal en el Es­ta­do de

Mé­xi­co. • Coor­di­na­do­ra Ge­ne­ral de Co­mu­ni­ca­ción So­cial del Es­ta­do de Mé­xi­co. • Pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal de

Me­te­pec. Por su par­te, el se­na­dor del PRI, Héc­tor Yu­nes, ase­gu­ró que el Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal es­tá en con­di­cio­nes de ha­cer los acuer­dos po­lí­ti­cos ne­ce­sa­rios pa­ra que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, así co­mo el nom­bra­mien­to de su ti­tu­lar, sal­gan en lo que res­ta de es­ta le­gis­la­tu­ra fe­de­ral.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que el pro­ce­so elec­to­ral en mar­cha po­dría obs­ta­cu­li­zar que es­te te­ma avan­ce en el Po­der Le­gis­la­ti­vo.

“No­so­tros es­ta­mos en con­di­cio­nes de siem­pre to­mar los acuer­dos ne­ce­sa­rios pa­ra ello, y me­nos el úl­ti­mo de la le­gis­la­tu­ra en don­de siem­pre el fan­tas­ma de la elec­ción pre­si­den­cial se hace pre­sen­te y com­pli­ca los acuer­dos, el fan­tas­ma de la su­ce­sión em­pan­ta­na los acuer­dos”.

En en­tre­vis­ta, el le­gis­la­dor res­pon­sa­bi­li­zó a la frac­ción de Ac­ción Na­cio­nal de que es­tas ini­cia­ti­vas si­gan ato­ra­das, pues di­jo: “Des­de el año pa­sa­do es­tá­ba­mos en con­di­cio­nes de ha­ber sa­ca­do al Fis­cal An­ti­co­rrup­ción y a los otros, pe­ro el PAN ha pre­sen­ta­do nue­vas ini­cia­ti­vas, nue­vas pro­pues­tas, que ha obli­ga­do a un re­tra­so en es­to y que la­men­ta­ble­men­te ha pro­vo­ca­do que no só­lo el año pa­sa­do no sa­lie­ran, sino tam­po­co que no sa­lie­ran en el pri­mer pe­rio­do de es­te año 2017”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.