In­su­fi­cien­te eli­mi­nar el pa­se au­to­má­ti­co

Un as­pec­to si­ne qua non es do­tar de ple­na au­to­no­mía a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, ase­gu­ra la le­gis­la­do­ra del PRD

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

ANGÉLICA DE LA PE­ÑA Pa­ra cons­truir una Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca fuer­te y au­tó­no­ma es in­su­fi­cien­te só­lo mo­di­fi­car el ar­tícu­lo tran­si­to­rio de la re­for­ma que es­ta­ble­ce que el ti­tu­lar de la PGR en fun­cio­nes se con­ver­ti­rá en el fis­cal al en­trar en vi­gor la ley, lo que se ne­ce­si­ta es una re­for­ma pro­fun­da al Ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal, plan­teó Angélica de la Pe­ña.

La in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia ex­pu­so que es “una pi­chi­ca­te­ría” plan­tear que la úni­ca mo­di­fi­ca­ción que se de­be rea­li­zar es mo­di­fi­car el ar­tícu­lo tran­si­to­rio co­mo lo pro­pu­so el mis­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y el coordinado­r de los dipu­tados del PRI en San Lá­za­ro, Cé­sar Camacho Qui­roz.

“Nos pa­re­ce que es ne­ce­sa­rio que una re­for­ma de gran tras­cen­den­cia en el mar­co de lo que ne­ce­si­ta­mos sea la pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia se re­vi­se el Ar­tícu­lo 102 de la Cons­ti­tu­ción co­mo lo han exi­gi­do las or­ga­ni­za­cio­nes”, afir­mó.

En en­tre­vis­ta, la le­gis­la­do­ra pe­rre­dis­ta aco­tó que ade­más de eli­mi­nar el pa­se au­to­má­ti­co de pro­cu­ra­dor a fis­cal, un as­pec­to si­ne qua non es do­tar de ple­na au­to­no­mía a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

“Lo me­du­lar de es­ta dis­cu­sión, jus­to cuan­do es­ta­mos ha­blan­do de la re­nun­cia del Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, es ga­ran­ti­zar que ha­ya una Fis­ca­lía real­men­te au­tó­no­ma, in­de­pen­dien­te y eso so­la­men­te se pue­de lo­grar si es apar­ti­dis­ta”, di­jo.

De la Pe­ña Gó­mez ase­ve­ró que es im­pres­cin­di­ble que la trans­for­ma­ción de lo que hoy es la PGR sea es­truc­tu­ral y de fon­do, que per­mi­ta dar un pa­so a una Fis­ca­lía au­tó­no­ma e in­de­pen­dien­te. “Se ne­ce­si­ta una trans­for­ma­ción de fon­do y de for­ma de lo que hoy es la PGR es im­pres­cin­di­ble y hoy de­be que­dar asen­ta­do en el 102 apar­ta­do A ”, men­cio­nó.

Di­jo que no hay du­da de que Mé­xi­co re­quie­re una Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca que ayu­de a so­lu­cio­nar el ac­tual de­te­rio­ro del Es­ta­do de de­re­cho. Por lo que sub­ra­yó, es ur­gen­te que se es­ta­blez­ca el mar­co ju­rí­di­co con el que fun­cio­na­rá la Fis­ca­lía, así co­mo las fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos, de­li­tos elec­to­ra­les y co­rrup­ción.

La se­na­do­ra del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca se­ña­ló que, a su sa­li­da, Cer­van­tes An­dra­de­de­ja­va­rios­pen­dien­te­sim­por­tan­te­sen ma­te­ria de im­par­ti­ción de jus­ti­cia, co­mo son la des­apa­ri­ción de los 43 es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Nor­mal Isi­dro Bur­gos, los pre­sun­tos ca­sos de co­rrup­ción en Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) por­laem­pre­sa­bra­si­le­ñaO­de­brecht, así co­moel de los ex­go­ber­na­do­res con con­flic­tos con la ley.

“Es ne­ce­sa­rio co­no­cer un in­for­me de­ta­lla­do de lo que de­ja pen­dien­te Raúl Cer­van­tes pa­ra sa­ber el es­ta­tus de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca”, ase­ve­ró. So­bre el per­fil de quien ocu­pa­rá la Fis­ca­lía, plan­teó que el hom­bre o mu­jer de­be, ade­más de ser co­no­ce­dor del te­ma, es­tar for­ma­do en las cien­cias so­cia­les pro­gre­sis­tas co­mo lo es­ta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción.

“Es ne­ce­sa­rio que ten­ga co­no­ci­mien­to del ga­ran­tis­mo, del de­bi­do pro­ce­so le­gal por­que si si­gue pen­san­do en el es­que­ma de jus­ti­cia in­qui­si­to­rio, por su­pues­to que no va a ser­vir, eso hay que de­fi­nir­lo en el Ar­tícu­lo 102”, ex­pli­có.

Ex­pu­so que quien lle­gue a ser el pri­mer fis­cal de­be ga­ran­ti­zar que ha­brá un cam­bio de 180 gra­dos en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Di­jo que tam­bién es im­por­tan­te es­ta­ble­cer con cla­ri­dad el me­ca­nis­mo por el cual se­rá de­sig­na­do al ti­tu­lar de la FGR. “Es im­por­tan­te que el ta­miz de la edi­fi­ca­ción­de­la­per­so­na­li­dad sea acor­de, pro­fe­sio­nal, ca­pa­ci­ta­da, y so­bre to­do ten­ga el aval de las or­ga­ni­za­cio­nes­que es­tán exi­gien­do una Fis­ca­lía que sir­va, tie­ne que ser to­ma­da en con­si­de­ra­ción en la de­fi­ni­ción y en la elec­ción de quien de­be asu­mir es­te car­go”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.