De­be ha­ber pron­to una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

Lue­go de la re­nun­cia de Raúl Cer­van­tes Andrade a la ti­tu­la­ri­dad de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, lo que de­be ocu­rrir es que, “con vo­lun­tad po­lí­ti­ca” y “pron­to” ha­ya una re­for­ma al ar­tícu­lo 102 cons­ti­tu­cio­nal pa­ra do­tar a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de ran­go de ór­gano cons­ti­tu­cio­nal au­tó­no­mo y mo­di­fi­car el me­ca­nis­mo de de­sig­na­ción de su ti­tu­lar, ase­ve­ró Luis Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta.

Di­jo que la re­nun­cia del pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca pue­de ser in­ter­pre­ta­do co­mo un ac­to de ho­nes­ti­dad, de quien sien­do per­so­nal de la PGR re­co­no­ce el am­bien­te que ro­dea su fun­ción.

“Tam­bién pue­de en­ten­der­se co­mo que el aho­ra ex­pro­cu­ra­dor en­tien­de que esa ins­ti­tu­ción re­quie­re una re­no­va­ción pro­fun­da. En ese sen­ti­do, Raúl Cer­van­tes pue­de con­tri­buir con su re­nun­cia a que es­ta ins­ti­tu­ción de in­ves­ti­ga­ción y pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia ini­cie una eta­pa de res­truc­tu­ra­ción to­tal”, in­di­có.

Sin em­bar­go, ase­ve­ró que esa di­mi­sión for­ma par­te de un plan di­se­ña­do des­de el po­der pa­ra con­se­guir la no­mi­na­ción de un fis­cal ge­ne­ral con las for­mas de la de­sig­na­ción de un car­go po­lí­ti­co.

Tal pa­re­ce que la de­ci­sión del pre­si­den­te MI­GUEL BAR­BO­SA En­ri­que Pe­ña Nie­to es de­jar sin ti­tu­lar a la a esa ins­ti­tu­ción, por­que es la for­ma co­mo quie­ren dis­fra­zar el in­cum­pli­mien­to del lla­ma­do pa­se au­to­má­ti­co, por­que si no hay ti­tu­lar en la PGR, no hay be­ne­fi­cia­rio del pa­se au­to­má­ti­co.

No hay quien pa­se au­to­má­ti­ca­men­te de pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca a fis­cal ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca cuan­do ha­ya ley de la fis­ca­lía.

Ese es el me­ca­nis­mo que es­tá sien­do uti­li­za­do pa­ra qui­tar del es­ce­na­rio de la dis­cu­sión el pa­se au­to­má­ti­co del ar­tícu­lo 16 tran­si­to­rio del de­cre­to me­dian­te el cual se pu­bli­có la re­for­ma po­lí­ti­ca.

Afir­mó que cuan­do ha­ya ley, ese se­rá el me­ca­nis­mo que pre­ten­de­rán uti­li­zar el PRI y su alia­do el PAN.

LA MI­NU­TA EN­VIA­DA DES­DE SAN LÁ­ZA­RO ES IN­SU­FI­CIEN­TE, DI­CE

En opi­nión del le­gis­la­dor, lo que pre­ten­den es que se aprue­be en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca la Ley de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, cu­ya mi­nu­ta lle­gó el año pa­sa­do de la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

En ese sen­ti­do, des­ta­có que la mi­nu­ta en cues­tión pre­vé una ley “to­tal­men­te in­com­ple­ta”, pues no con­tie­ne ele­men­tos pa­ra que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral sea un ór­gano cons­ti­tu­cio­nal au­tó­no­mo.

No le otor­ga las fun­cio­nes ne­ce­sa­rias a las dos fis­ca­lías es­pe­cia­li­za­das y man­tie­ne el pro­ce­di­mien­to de un fis­cal, siem­pre el eje­cu­ti­vo de­ci­de.

El plan es pa­ra que aun cuan­do el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ha­ya di­cho lo con­tra­rio, an­tes de que ter­mi­ne la le­gis­la­tu­ra ac­tual del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se ten­ga un fis­cal ge­ne­ral a mo­do in­con­di­cio­nal del po­der.

Tal pa­re­ce que lim­pian el es­ce­na­rio po­lí­ti­co con la re­nun­cia de Raúl Cer­van­tes con la des­apa­ri­ción de un po­si­ble fa­vo­ri­to en el pa­se au­to­má­ti­co de pro­cu­ra­dor ge­ne­ral a fis­cal ge­ne­ral, y con ello em­pu­jar la dis­cu­sión y apro­ba­ción de la fis­ca­lía ge­ne­ral pa­ra es­tar en con­di­cio­nes de apli­car el pro­ce­di­mien­to que es­ta­ble­ce el Ar­tícu­lo 112 cons­ti­tu­cio­nal pa­ra lle­gar a te­ner, me­dian­te un me­ca­nis­mo con­tro­la­do des­de las ma­yo­rías del Con­gre­so y des­de el Eje­cu­ti­vo lo que pa­ra ellos es in­dis­pen­sa­ble un fis­cal que pue­da ga­ran­ti­zar­les la im­pu­ni­dad que ne­ce­si­tan cuan­do ven­ga el Po­der Eje­cu­ti­vo.

Reite­ró que “se tra­ta de un plan con­ce­bi­do en­tre el go­bierno, el PRI y Ac­ción Na­cio­nal, por­que no po­drá ha­ber fis­cal ge­ne­ral en esos tér­mi­nos sin el apo­yo de las dos ter­ce­ras par­tes del Se­na­do. Esa ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da so­la­men­te se al­can­za cuan­do ha­ya un acuer­do que pre­su­mi­mos exis­te en­tre el go­bierno, el PRI y el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal”.

Por su par­te, el se­na­dor Luis Hum­ber­to Fer­nán­dez ase­gu­ró que se tra­ta de un cam­bio de la es­tra­te­gia del go­bierno del pro­ce­so de la cons­truc­ción de quien se­rá el fun­cio­na­rio pú­bli­co más po­de­ro­so en la his­to­ria de Mé­xi­co, por­que ten­drá a su car­go la per­se­cu­ción del de­li­to, per­se­guir po­lí­ti­cos co­rrup­tos y tam­bién ten­drá un pa­pel im­por­tan­te en las elec­cio­nes con la fis­ca­lía elec­to­ral.

In­di­có que el pa­pel de ese fun­cio­na­rio, si es­tá ta­mi­za­do por la sos­pe­cha y los in­tere­ses, aca­ba­rá sien­do un ele­men­to de in­go­ber­na­bi­li­dad, an­te la fal­ta del apo­yo de la so­cie­dad.

Quie­ren dis­fra­zar el in­cum­pli­mien­to del lla­ma­do pa­se au­to­má­ti­co por­que si no hay ti­tu­lar en la PGR no hay be­ne­fi­cia­rio del pa­se au­to­má­ti­co, ase­gu­ra el le­gis­la­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.