SAT Y FI­DEI­CO­MI­SOS, EN­TRE LOS MÁS RE­NUEN­TES

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

Kurczyn Vi­lla­lo­bos co­men­tó que ac­tual­men­te el Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), el sin­di­ca­to de Pe­mex y los fi­dei­co­mi­sos son los su­je­tos obli­ga­dos que más se re­sis­ten a ha­cer pública la in­for­ma­ción que po­seen.

Co­men­tó que la ley que ve­la por ha­cer efec­ti­vo el de­re­cho de ac­ce­so a la in­for­ma­ción con­tem­pla san­cio­nes pa­ra aque­llos que se nie­gan a cum­plir con su obli­ga­ción de ga­ran­ti­zar a los ciu­da­da­nos el dis­fru­te de ese de­re­cho.

Ex­pli­có que en días pa­sa­dos el INAI le en­vió al SAT una re­so­lu­ción pa­ra ex­ter­nar por qué con­do­nó va­rios cré­di­tos fis­ca­les al go­bierno del estado de Mo­re­los, an­te lo cual se in­con­for­mó ar­gu­men­tan­do que es in­for­ma­ción re­ser­va­da; sin em­bar­go, ten­drá que cum­plir con la ley.

SA­BER ES UN DE­RE­CHO HU­MANO CONS­TI­TU­CIO­NAL­MEN­TE RE­CO­NO­CI­DO

Por otra par­te, des­ta­có que el ac­ce­so a la in­for­ma­ción es un de­re­cho fun­da­men­tal; es de­cir, es par­te de los de­re­chos hu­ma­nos. In­clu­so no es un de­re­cho ex­clu­si­vo de los ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos por­que in­clu­so un ex­tran­je­ro pue­de so­li­ci­tar­la y la au­to­ri­dad de­be en­tre­gar­la sin te­ner que pre­gun­tar quién la pi­de, por qué, ni pa­ra qué.

In­di­có que si los me­xi­ca­nos iden­ti­fi­can a la co­rrup­ción co­mo uno de los más la­ce­ran­tes o que es uno de los que más ha im­pe­di­do avan­zar co­mo na­ción, en­ton­ces de­be­mos pen­sar que com­ba­tir­lo re­quie­re un sis­te­ma y co­mo par­te fun­da­men­tal de és­te es el ac­ce­so a la in­for­ma­ción pública. En ese sen­ti­do ex­pu­so que al­go fun­da­men­tal pa­ra ga­ran­ti­zar el cum­pli­mien­to del ac­ce­so a la in­for­ma­ción es con­tar con un sis­te­ma con­fia­ble de ar­chi­vos que per­mi­ta en­trar a la me­mo­ria don­de es­tá el res­pal­do de las ac­cio­nes de los fun­cio­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.