Dedazo des­le­gi­ti­ma­ría al Fren­te

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada - Por Li­dia Aris­ta

Es es­té­ril la dis­cu­sión so­bre si Ri­car­do Ana­ya quie­re o no ser el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia, pues eso ya lo de­jó cla­ro des­de ha­ce dos años, des­ta­ca el as­pi­ran­te a la candidatur­a pre­si­den­cial

Al arran­que de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les, el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co lle­ga­rá con una pre­fe­ren­cia de 40%, sin im­por­tar quién sea el can­di­da­to. Sin em­bar­go, no con­tar con un pro­yec­to de co­go­bierno y que el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca se de­ci­di­da por “dedazo” po­dría des­le­gi­ti­mar la pro­pues­ta y afec­tar su com­pe­ti­ti­vi­dad, plan­teó Luis Er­nes­to Der­bez.

En entrevista, el ex­can­ci­ller y uno de los pa­nis­tas que ha le­van­ta­do la mano pa­ra com­pe­tir por la candidatur­a a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca se­ña­ló que lue­go de que tan­to PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano han lo­gra­do po­ner­se de acuer­do en com­pe­tir en una alian­za que tras­cien­da lo elec­to­ral a un go­bierno de coa­li­ción, lo que si­gue es cons­truir un pro­yec­to de co­go­bierno, así co­mo ciu­da­da­ni­zar y dar­le le­gi­ti­mi­dad al Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co.

“Lo que el Fren­te va a te­ner que de­ci­dir es có­mo va­mos a co­go­ber­nar”, men­cio­nó.

En ese sen­ti­do, ex­pu­so que es ne­ce­sa­rio rea­li­zar ver­da­de­ros fo­ros ciu­da­da­nos en los que se co­noz­can las in­cer­ti­dum­bres de los me­xi­ca­nos en te­mas co­mo se­gu­ri­dad, em­pleo, educación, eco­no­mía y sa­lud a fin de que és­tos pue­dan ser in­clui­dos en la pla­ta­for­ma de go­bierno de coa­li­ción que ha­brá de ins­ta­lar­se si el Fren­te gana la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Asi­mis­mo, des­ta­có que es fun­da­men­tal que el Fren­te se abra a los ciu­da­da­nos pa­ra ele­gir a su can­di­da­to a la Pre­si­den­cia, lo que no ne­ce­sa­ria­men­te im­pli­ca ha­cer una es­pe­cie de jor­na­da elec­to­ral pa­ra que se se­lec­cio­ne al hom­bre o mu­jer pa­ra ser el aban­de­ra­do.

Lo que se pue­de ha­cer, co­men­tó, es rea­li­zar de­ba­tes en­tre los pre­can­di­da­tos so­bre los te­mas que más preo­cu­pan a los ciu­da­da­nos, pa­ra des­pués rea­li­zar una en­cues­ta en­tre los me­xi­ca­nos, así co­mo una con­sul­ta a la mi­li­tan­cia de los tres par­ti­dos po­lí­ti­cos de quién po­dría ser el me­jor can­di­da­to.

“Si se les da va­lor a ca­da una de esas pie­zas, ten­go los ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra un mé­to­do trans­pa­ren­te pa­ra de­cir de es­te coc­tel re­sul­ta ga­na­dor fu­la­ni­to. Vien­do es- to, to­dos los de­más nos per­ca­ta­mos de que fue trans­pa­ren­te, que tu­vi­mos la mis­ma opor­tu­ni­dad, de que fue un pro­ce­so neu­tral; no ha­bría nin­gu­na ra­zón pa­ra no apo­yar a quien que­da­ra”.

De ha­ber una im­po­si­ción del can­di­da­to pre­si­den­cial —ad­vir­tió— el más afec­ta­do se­ría el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co.

“El dedazo en sí des­le­gi­ti­ma el pro­ce­so y al Fren­te, por­que la gen­te va a de­cir que esos ar­ma­ron el Fren­te pa­ra re­par­tir­se ca­non­jías; por lo tan­to, hay que rom­per esa idea. Ne­ce­si­ta­mos ser le­gi­ti­ma­dos”.

SOY EL SE­GUN­DO ME­JOR PO­SI­CIO­NA­DO

Der­bez Bau­tis­ta ase­gu­ró que la sa­li­da de Mar­ga­ri­ta Zavala del PAN ge­ne­ró un rea­co­mo­do in­terno en el par­ti­do, que de­jó me­jor po­si­cio­na­do pa­ra com­pe­tir por la candidatur­a pre­si­den­cial a Ri­car­do Ana­ya y a él en se­gun­do si­tio, por lo que tie­ne po­si­bi­li- da­des reales de ser el can­di­da­to del Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co.

De­cla­ró que los úl­ti­mos me­ses los ha de­di­ca­do a es­ta­ble­cer puen­tes y ge­ne­rar con­tac­to con per­so­nas del PAN, del PRD, MC y con ciu­da­da­nos, por lo que con­ti­nua­rá en la bús­que­da de la no­mi­na­ción pre­si­den­cial. Si los re­sul­ta­dos no le fa­vo­re­cen, pe­ro el can­di­da­to del Fren­te fue elec­to a tra­vés de un mé­to­do trans­pa­ren­te tra­ba­ja­rá pa­ra que ga­nen la Pre­si­den­cia.

Luis Er­nes­to Der­bez des­ta­có que es es­té­ril la dis­cu­sión so­bre si Ri­car­do Ana­ya quie­re o no ser el can­di­da­to a la Pre­si­den­cia, pues —re­fi­rió— eso ya lo de­jó cla­ro des­de ha­ce dos años.

EL PAN NO GANA SO­LO

El tam­bién rector con licencia de la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas Pue­bla (UDLAP) re­fi­rió que an­te la po­si­bi­li­dad de una fuer­te dis­per­sión del vo­to, es cla­ro que en las elec­cio­nes del 2018 es ne­ce­sa­rio com­pe­tir alia­do.

“Ya no hay du­da, el PAN so­lo no gana”. Men­cio­nó que los que lo­gren el re­gis­tro co­mo can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes aún no se sa­be a quién le qui­ta­rán vo­tos, pe­ro su in­cur­sión en el es­ce­na­rio elec­to­ral ha­rá más com­pe­ti­ti­va la con­tien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.