Re­fle­xio­nes so­bre el ce­se de San­tia­go Nie­to

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

en el pleno del Senado el nom­bra­mien­to del ti­tu­lar de la Fe­pa­de.

Sin lu­gar a du­das los ar­gu­men­tos por par­te del en­car­ga­do de des­pa­cho de la PGR —tam­po­co ha si­do ra­ti­fi­ca­do por el pleno del Senado de la Re­pú­bli­ca— son pa­ra jus­ti­fi­car su ile­gal e irres­pon­sa­ble de­ci­sión. Son a to­das lu­ces con­tra­dic­to­rios, vio­la­to­rios de de­re­chos hu­ma­nos y se vul­ne­ra el de­bi­do pro­ce­so, en po­cas pa­la­bras, es el ejem­plo más cla­ro de la cul- tu­ra (cos­tum­bre) de la cla­se po­lí­ti­ca que a to­da cos­ta pre­ten­de ge­ne­rar con­di­cio­nes de pro­tec­ción y fo­men­to de la im­pu­ni­dad pa­ra aque­llos per­so­na­jes que es­ta­ban sien­do in­ves­ti­ga­dos por la pro­ba­ble co­mi­sión de de­li­tos elec­to­ra­les co­mo ex­go­ber­na­do­res, ex­pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, ex­ti­tu­la­res de or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos o em­pre­sas pro­duc­ti­vas del estado co­mo Pe­mex.

En es­te pro­ce­so, es fun­da­men- tal la in­ter­ven­ción de la CNDH, ya que se han vio­la­do los de­re­chos hu­ma­nos en per­jui­cio de San­tia­go Nie­to Cas­ti­llo. Es in­dis­pen­sa­ble un pro­nun­cia­mien­to por par­te del ti­tu­lar de la CNDH pa­ra que se ga­ran­ti­ce en to­do mo­men­to el res­pe­to, la ob­ser­van­cia y pro­tec­ción a los de­re­chos hu­ma­nos, pues la in­fun­da­da de­ci­sión de la PGR es de or­den pú­bli­co por la pro­pia y es­pe­cial na­tu­ra­le­za y tras­cen­den­cia de la des­ti­tu­ción del ti­tu­lar de

*Es­pe­cia­lis­ta de la Fa­cul­tad de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad La Sa­lle. la Fe­pa­de . Es de vi­tal im­por­tan­cia acla­rar que la re­mo­ción o re­ins­ta­la­ción del ti­tu­lar de la Fe­pa­de tie­ne que ser una de­ci­sión de ca­rác­ter ju­rí­di­co en el te­rreno le­gis­la­ti­vo, fa­cul­tad ex­clu­si­va del Senado de la Re­pú­bli­ca con es­tric­to ape­go a la Cons­ti­tu­ción, le­yes y re­gla­men­tos.

No de­be­mos ol­vi­dar que la ley es muy cla­ra y es­ta­ble­ce co­mo re­qui­si­to de pro­ce­den­cia el dic­ta­men por par­te de la co­mi­sión de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia y en su mo­men­to se con­vo­ca­rá al pleno del Senado de la Re­pú­bli­ca pa­ra su dis­cu­sión y vo­ta­ción a fa­vor o en contra, con el re­qui­si­to del vo­to li­bre, pú­bli­co y abier­to de dos ter­ce­ras par­tes, lo que re­pre­sen­ta un nú­me­ro mí­ni­mo de 65 vo­tos a fa­vor pa­ra que sea pro­ce­den­te la re­ins­ta­la­ción en el car­go a San­tia­go Nie­to Cas­ti­llo co­mo fis­cal es­pe­cial pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les. Nie­to re­ti­ró ya sun ob­je­ción a la des­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.