El ambiente ma­cro­eco­nó­mi­co es es­ta­ble

Hoy te­ne­mos claro que Mé­xi­co es un so­cio co­mer­cial es­tra­té­gi­co pa­ra los paí­ses de Amé­ri­ca del Nor­te, afir­ma la pre­si­den­ta de AmCham

El Economista (México) - Los Políticos - - 10 Meses De Trump - Ma­ría del Pi­la Mar­tí­nez

La La­mod mo­der­ni­za­ción del TLCAN re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer y ade­cuar la re­la­ción tri­la­te­ral a la eco­no­mía del si­glo XXI”.

A fi­na­les del 2016 nos en­con­tra­mos an­te un ambiente de in­cer­ti­dum­bre; sur­gie­ron una se­rie de pre­gun­tas que plan­tea­ban es­ce­na­rios com­ple­jos: ¿qué pa­sa­ría con la eco­no­mía?, ¿có­mo afec­ta­ría la pa­ri­dad en el ti­po de cam­bio pe­so-dó­lar?, ¿qué im­pac­to ten­dría en la in­ver­sión y el mer­ca­do la­bo­ral de nues­tro país? To­das esas pre­gun­tas eran en sí mis­mas un re­to; sin em­bar­go, con­tá­ba­mos con da­tos du­ros y re­fe­ren­tes cla­ros so­bre los fun­da­men­ta­les de nues­tra eco­no­mía: el com­por­ta­mien­to ma­cro­eco­nó­mi­co nos mos­tra­ba un país só­li­do con ca­pa­ci­dad de man­te­ner su cre­ci­mien­to, la ge­ne­ra­ción de em­pleos for­ma­les y su re­la­ción con Es­ta­dos Uni­dos.

Así re­cuer­da Mó­ni­ca Flores Ba­rra­gán, la pri­me­ra mujer me­xi­ca­na en pre­si­dir la Ame­ri­can Cham­ber of Com­mer­ce of Me­xi­co (AmCham) en Mé­xi­co, y quien tam­bién ocu­pa la pre­si­den­cia de la em­pre­sa Man­po­we­rG­roup La­ti­noa­mé­ri­ca.

“(La lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos) se pre­sen­tó un es­ce­na­rio sin pre­ce­den­tes pa­ra la co­mu­ni­dad bi­na­cio­nal de ne­go­cios, te­nía­mos mu­cha in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que iba pa­sar en la eco­no­mía. Hoy ve­mos que hay un ambiente ma­cro­eco­nó­mi­co mu­cho más es­ta­ble”.

Pa­re­cía una ame­na­za cons­tan­te pa­ra las in­ver­sio­nes, pe­ro hoy te­ne­mos claro que Mé­xi­co es un so­cio co­mer­cial es­tra­té­gi­co pa­ra los paí­ses de Amé­ri­ca del Nor­te: te­ne­mos mano de obra ca­li­fi­ca­da; in­fra­es­truc­tu­ra de ca­li­dad; in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca; y la in­te­gra­ción de las ca­de­nas de va­lor nos han po­si­cio­na­do co­mo la re­gión más com­pe­ti­ti­va a ni­vel mun­dial. La co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial, y las em­pre­sas, es­tán real­men­te com­pro­me­ti­das con Mé­xi­co, y es­to di­fí­cil­men­te pue­de des­apa­re­cer por una de­cla­ra­ción o una de­ci­sión uni­la­te­ral.

El es­ce­na­rio ac­tual­men­te se plan­tea dis­tin­to, el pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del Tra­ta­do de Li­bre Comercio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN) ha lle­ga­do a la quin­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes y hoy co­no­ce­mos los plan­tea­mien­tos con­cre­tos de lo que bus­ca Es­ta­dos Uni­dos. La es­pe­cu­la­ción de la po­si­ble can­ce­la­ción o eli­mi­na­ción con­ti­nua vi­gen­te pe­ro los equi­pos ne­go­cia­do­res de los tres paí­ses han ma­ni­fes­ta­do su dis­po­si­ción por lle­gar a un acuer­do.

“La mo­der­ni­za­ción del TLCAN re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra for­ta­le­cer y ade­cuar la re­la­ción tri­la­te­ral a la eco­no­mía del si­glo XXI; man­te­ner aque­llo que sí ha fun­cio­na­do y dar cer­ti­dum­bre a la in­ver­sión y la ge­ne­ra­ción de em­pleo for­mal en el país; así co­mo in­te­grar nue­vos sec­to­res es­tra­té­gi­cos y te­mas cla­ve den­tro de un nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co: com­pe­ti­ti­vi­dad, ener­gía, nue­vas tec­no­lo­gías, me­dio ambiente, pro­pie­dad in­te­lec­tual en­tre otros, es el ca­mino ade­cua­do, de nin­gu­na ma­ne­ra es fá­cil, pe­ro ha­cia ella te­ne­mos que di­ri­gir to­dos nues­tros es­fuer­zos”, agre­ga Flores Ba­rra­gán.

EXIS­TE UN FUER­TE IN­TE­RÉS POR MAN­TE­NER EL COMERCIO

La pre­si­den­ta de la AmCham re­co­no­ce que las em­pre­sas han he­cho ejer­ci­cios in­tere­san­tes y han re­fle­xio­na­do so­bre la re­la­ción co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos, es claro que exis­te un fuer­te in­te­rés por man­te­ner el in­ter­cam­bio co­mer­cial con Mé­xi­co, co­mo mer­ca­dos in­te­gra­dos y com­ple­men­ta­rios, y aco­ta, “hay que te­ner claro que no to­das las ex­por­ta­cio­nes de­pen­den del Tra­ta­do, só­lo 50% de­pen­den del TLCAN y te­ne­mos otras al­ter­na­ti­vas. Mé­xi­co cuen­ta con tra­ta­dos co­mer­cia­les con más de 40 paí­ses”.

Ca­be des­ta­car que las em­pre­sas so­cias de AmCham apor­tan más de 21% del Pro­duc­to In­terno Bru­to, ge­ne­ran una in­ver­sión de 5,000 mi­llo­nes de dó­la­res y 2 mi­llo­nes de em­pleos for­ma­les di­rec­tos en Mé­xi­co.

Co­mo par­ti­ci­pan­te en el Cua­tro de Jun­to du­ran­te las ne­go­cia­cio­nes, Mó­ni­ca Flores re­fie­re que el equi­po ne­go­cia­dor de Mé­xi­co “es só­li­do, ex­pe­ri­men­ta­do, ade­más nos ha ca­rac­te­ri­za­do una fuer­te uni­dad de los dis­tin­tos sec­to­res: pú­bli­co, pri­va­do, le­gis­la­ti­vo y sin­di­cal. És­te ha si­do un gran di­fe­ren­cia­dor fren­te a nues­tras con­tra­par­tes, y ha con­tri­bui­do a dar es­ta­bi­li­dad y con­fian­za en el fu­tu­ro”.

Des­de AmCham tra­ba­ja­mos per­ma­nen­te­men­te en me­jo­rar las con­di­cio­nes de ne­go­cios en nues­tro país, pro­mo­ver la in­ver­sión y fa­ci­li­tar el in­ter­cam­bio eco­nó­mi­co en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

Por ello, en es­te pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción del TLCAN con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal que el tra­ta­do sea un ins­tru­men­to que per­mi­ta con­so­li­dar la re­la­ción bi­la­te­ral pa­ra dar cer­ti­dum­bre a la in­ver­sión ex­tran­je­ra en nues­tro país.

Fo­to: na­ta­lia gaia

Mó­ni­ca Flores Ba­rra­gán • Es ac­tua­ria por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co y cuen­ta con una Maes­tría en Fi­lo­so­fía por la Uni­ver­si­dad Pan­ame­ri­ca­na, así co­mo con un Más­ter en Di­rec­ción de Em­pre­sas por el IPADE. • Es pre­si­den­ta de la Am Cham en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.