El INE ac­túa con ale­vo­sía

El Economista (México) - Los Políticos - - Independie­ntes - Por Die­go Ba­di­llo

En el di­se­ño de las re­glas pa­ra cons­truir una can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) ac­tuó con to­da in­ten­ción, ale­vo­sía y ven­ta­ja pa­ra per­ju­di­car a los ciu­da­da­nos que quie­ren lle­gar a un pues­to de elec­ción po­pu­lar sin el apo­yo de un par­ti­do po­lí­ti­co, ase­ve­ró Ma­nuel Clout­hier ca­rri­llo.

El as­pi­ran­te a can­di­da­to in­de­pen­dien­te al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca por Si­na­loa, di­jo en­fá­ti­co: “El pro­ble­ma es que es­to es­tá di­se­ña­do con to­da la pre­me­di­ta­ción, ale­vo­sía, ven­ta­ja y la mal­dad, pa­ra en­friar los am­bien­tes pa­ra que la gen­te no par­ti­ci­pe y eso fue di­se­ña­do por el INE”.

El tam­bién dipu­tado fe­de­ral se ma­ni­fes­tó con­fia­do en ob­te­ner las firmas que le per­mi­tan es­tar en la bo­le­ta elec­to­ral; sin em­bar­go, plan­teó una se­rie de cir­cuns­tan­cias que afec­tan a los as­pi­ran­tes a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes.

Di­jo que uno de los te­mas a los que se es­tán en­fren­tan­do es que la gen­te no co­no­ce la apli­ca­ción que di­se­ñó el INE pa­ra re­ca­bar las firmas de ma­ne­ra elec­tró­ni­ca, de­bi­do a que la au­to­ri­dad no ha he­cho la di­fu­sión ne­ce­sa­ria pa­ra que los ciu­da­da­nos co­noz­can de su exis­ten­cia y que es­tá sien­do uti­li­za­da por quie­nes quie­ren ser re­gis­tra­dos co­mo can­di­da­to a al­gún pues­to de elec­ción po­pu­lar.

La au­to­ri­dad de­bió ha­ber apli­ca­do aquí el prin­ci­pio de má­xi­ma pu­bli­ci­dad in­clu­so des­de an­tes de que ini­cia­ra el pro­ce­so.

Lo ma­lo, ad­vir­tió, es que es­to fue di­se­ña­do con to­da la in­ten­ción por­que an­tes la gen­te ya es­ta­ba acos­tum­bra­da a que se le pi­die­ra su fir­ma y aho­ra, al no co­no­cer la nue­va apli­ca­ción, le pro­vo­ca des­con­fian­za.

Por otra par­te, cues­tio­nó el he­cho de que aque­llos ciu­da­da­nos que lo­gren es­tar en la bo­le­ta de­ban per­ma­ne­cer tan­to tiem­po sin ha­cer cam­pa­ña. Di­jo que tan só­lo quie­nes quie­ran ser can­di­da­tos a dipu­tados fe­de­ra­les y lo­gren el re­gis­tro, una vez ob­te­ni­do eso, ten­drán que es­pe­rar 120 días pa­ra po­der ini­ciar la cam­pa­ña.

En su ca­so, el 11 de oc­tu­bre pa­sa­do ini­ció el pe­rio­do de 90 días pa­ra re­ca­bar las firmas que ter­mi­na el 8 de enero. Des­pués ten­drá 80 días de ve­da elec­to­ral, pa­ra lue­go te­ner 90 días de cam­pa­ña.

AFEC­TA­RÁ EL PUEN­TE GUA­DA­LU­PE-RE­YES

Ade­más, re­cor­dó que en el pro­ce­so elec­to­ral fe­de­ral 2014-2015, el INE di­se­ño el ca­len­da­rio de re­co­lec­ción de for­mas de ma­ne­ra tal que el pe­rio­do de puen­te “Gua­da­lu­pe-Re­yes, que va del 12 de di­ciem­bre al 2 de enero” en­tor- pe­cie­ra la re­co­lec­ción de firmas al ini­cio del pe­rio­do.

Aho­ra, lo que hi­zo fue po­ner ese mis­mo obs­tácu­lo ya avan­za­do el pro­ce­so lo cual afec­ta­rá más por­que el ejer­ci­cio de re­ca­bar los apo­yos ciu­da­da­nos va de me­nos a más, es de­cir co­mien­zan reunien­do po­cas firmas y con­for­me avan­za el tiem­po jun­tan más. Es por eso que es­ta vez sí afec­ta­rá más a los as­pi­ran­tes a can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes, por­que les qui­ta­rá efec­ti­vi­dad.

Re­cor­dó que el pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­ba, ha ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te des­de el 2012 que no cree en la fi­gu­ra y se le ol­vi­da que él no pue­de ser un ár­bi­tro par­cial y eso no tie­ne que ver con su que­ren­cia per­so­nal, sino con el res­pe­to a la ley y el de­re­cho hu­mano a la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca sin un par­ti­do po­lí­ti­co.

Clout­hier in­for­mó que has­ta el ini­cio de la se­ma­na pa­sa­da lle­va­ba re­ca­ba­das al­re­de­dor de 5,000 firmas de las 50,000 que re­quie­re re­ca­bar, pe­ro te­nien­do en cuen­ta que és­te es un pro­ce­so de me­nos a más, es­tá con­fia­do en que el ob­je­ti­vo se lo­gra­rá.

Por otra par­te, di­jo que és­ta es una lu­cha que tie­ne dos ob­je­ti­vos: em­po­de­rar al ciu­da­dano y lim­piar la po­lí­ti­ca. Al pre­gun­tar­le so­bre su ex­pe­rien­cia co­mo dipu­tado in­de­pen­dien­te di­jo que el ma­yor re­to del Po­der Le­gis­la­ti­vo es ha­cer cá­ma­ras de le­gis­la­do­res, no de gru­pos par­la­men­ta­rios par­ti­dis­tas, lo cual im­pli­ca que los dipu­tados se atre­van a ac­tuar de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y no en fun­ción de par­ti­dos.

És­ta es una lu­cha que tie­ne dos ob­je­ti­vos: em­po­de­rar al ciu­da­dano y lim­piar la po­lí­ti­ca”. Lo­ren­zo Cór­do­va ha ma­ni­fes­ta­do pú­bli­ca­men­te des­de el 2012 que no cree en la fi­gu­ra y se le ol­vi­da que él no pue­de ser un ár­bi­tro par­cial, re­fi­rió

Fo­to: ar­chi­vo

Ma­nuel Clout­hier Ca­rri­llo • Na­ció el 24 de agos­to de 1961 en Si­na­loa. • Es in­ge­nie­ro in­dus­trial y de Sis­te­mas por el Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey, Cam­pus Mon­te­rrey. Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Dipu­tado fe­de­ral en la LXI Le­gis­la­tu­ra. • Se­cre­ta­rio del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.