La apli­ca­ción pa­ra firmas no es in­tui­ti­va

Hay can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes de to­do, al­gu­nas pen­sa­das pa­ra di­vi­dir a la opo­si­ción, otras con vi­cios del pa­sa­do, re­fie­re

El Economista (México) - Los Políticos - - Independie­ntes - Por Die­go Ba­di­llo

Ha­ce unas se­ma­nas, Pe­dro Ku­ma­mo­to, hi­zo un al­to en el ca­mino en su ta­rea de dipu­tado in­de­pen­dien­te en el Con­gre­so de Ja­lis­co. Te­nía fren­te a sí la po­si­bi­li­dad de cons­truir una can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal de Za­po­pan, con al­tas po­si­bi­li­da­des de triun­fo, o bien, cons­truir una can­di­da­tu­ra pa­ra bus­car un escaño en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, lo cual pe­re­cía un sal­to al va­cío. Op­tó por la se­gun­da op­ción y an­da re­ca­ban­do firmas.

En en­tre­vis­ta, di­ce que el ra­zo­na­mien­to que lo lle­vó a bus­car un es­pa­cio en el Se­na­do res­pon­de a “re­co­no­cer que es­ta­mos in­mer­sos en una ló­gi­ca de emer­gen­cia na­cio­nal que re­quie­re cam­biar la for­mu­la y, so­bre to­do, la ma­ne­ra con que se ha­cen las le­yes fe­de­ra­les”.

Pa­ra ate­rri­zar la idea ex­po­ne co­mo ejem­plos los sis­te­mas de edu­ca­ción pú­bli­ca y edu­ca­ción. “Que­re­mos que lo pú­bli­co sea si­nó­ni­mo de ex­ce­len­cia, no los re­ma­nen­tes de los sis­te­mas que han de­mos­tra­do que no fun­cio­nan”.

Di­ce que tam­bién es ne­ce­sa­rio dis­cu­tir en se­rio el tema del in­gre­so de los tra­ba­ja­do­res; la ne­ce­si­dad de po­ner las ba­ses pa­ra cons­truir un sis­te­ma de in­no­va­ción en tec­no­lo­gía y va­lor agre­ga­do pa­ra nues­tro país y ter­mi­nar con la idea de ser un país que le apues­ta mu­cho a la ma­nu­fac­tu­ra y poco al de­sa­rro­llo de pa­ten­tes, a la tec­no­lo­gía y a la in­no­va­ción.

Ade­más, dis­cu­tir la si­tua­ción de pri­vi­le­gio en la que se en­cuen­tran los par­ti­dos po­lí­ti­cos y la eli­te po­lí­ti­ca por­que los par­ti­dos pa­re­cen más ne­go­cios per­so­na­les, pe­ro fon­dea­dos con di­ne­ro pú­bli­co.

LA GEN­TE QUIE­RE APRO­PIAR­SE DE LO PO­LÍ­TI­CO

Du­ran­te una co­mu­ni­ca­ción te­le­fó­ni­ca, el le­gis­la­dor lo­cal men­cio­na que en su ex­pe­rien­cia co­mo can­di­da­to in­de­pen­dien­te, co­mo dipu­tado lo­cal in­de­pen­dien­te y aho­ra co­mo as­pi­ran­te a can­di­da­to in­de­pen­dien­te al Se­na­do lo que quie­re la gen­te es apro­piar­se de lo po­lí­ti­co, de par­ti­ci­par en de­ci­sio­nes co­mu­nes, “lo cual es im­pre­sio­nan­te­men­te va­lio­so” y te­ne­mos que se­guir im­pul­san­do des­de to­dos los fren­tes.

Des­de su pers­pec­ti­va, en es­tos mo­men­tos lo más im­por­tan­te es co­mu­ni­car que es ne­ce­sa­rio una nue­va re­la­ción en­tre so­cie­dad y go­bierno de ma­ne­ra horizontal, no ver­ti­cal.

“Que se dé una dis­cu­sión al­re­de­dor de có­mo nos or­ga­ni­za­mos, de cuál es el sis­te­ma de go­bierno que de­be­ría­mos de te­ner; si ne­ce­si­ta­mos im­pul­sar re­for­mas que ten­gan que ver más allá de só­lo ba­jar­le a las par­ti­das pre­su­pues­ta- les pú­bli­cas pa­ra los par­ti­dos po­lí­ti­cos”, ex­po­ne el le­gis­la­dor.

Te­ne­mos que em­pe­zar a con­si­de­rar­nos una de­mo­cra­cia mu­cho más ac­ti­va que de­li­be­re mu­cho más, que pue­da ser, por qué no, par­la­men­ta­ria, o que por lo me­nos em­pie­ce a dis­cu­tir en otros tér­mi­nos a la po­lí­ti­ca, no que nos ga­ne el es­pí­ri­tu de la de­rro­ta an­ti­ci­pa­da que nos di­ce que to­do va a ser siem­pre igual, que no hay por qué or­ga­ni­zar­nos por­que siem­pre van a ga­nar los mis­mos.

Di­ce que has­ta el vier­nes pa­sa­do por la ma­ña­na ha­bía reuni­do 17,200 firmas lo cual es un buen nú­me­ro, si se to­ma en cuen­ta que es el día 17 de re­co­lec­ción.

Sin em­bar­go se­ña­ló que de­ben re­do­blar los es­fuer­zos pa­ra po­der lo­grar la me­ta ya que el sis­te­ma au­to­ri­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) pa­ra jun­tar las firmas ge­ne­ra dos em­bu­dos: uno es el que re­pre­sen­ta tra­tar de dar de al­ta a los au­xi­lia­res que ayu­den en el tra­ba­jo de re­co­lec­ción, pa­ra lo cual el as­pi­ran­te a can­di­da­to de­be iden­ti­fi­car­los, dar­los de al­ta an­te el INE y és­te, a su vez, de­be en­viar­les un co­rreo in­for­mar­les que los ha acep­ta­do con esa ca­li­dad, lo cual ge­ne­ra mu­cho des­gas­te pa­ra el re­co­lec­tor.

El otro es que se ne­ce­si­ta ca­pa­ci­tar a los re­co­lec­to­res de firmas pa­ra que uti­li­cen de ma­ne­ra co­rrec­ta la apli­ca­ción.

Fo­to: ar­chi­vo

Jo­sé Pe­dro Ku­ma­mo­to Agui­lar • Na­ció el 26 de enero de 1999 en Gua­da­la­ja­ra, Ja­lis­co. • Es li­cen­cia­do en Ges­tión Cul­tu­ral con orien­ta­ción a Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas por el ITESO. • Es el pri­mer dipu­tado in­de­pen­dien­te en el Con­gre­so de Ja­lis­co. • Es fun­da­dor...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.