Es­ta­mos sien­do muy gol­pea­dos por la in­se­gu­ri­dad

El Economista (México) - Los Políticos - - Insegurida­d Palabra De Empresario - Por Li­dia Aris­ta Fo­to: Hu­go Salazar

La in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca en México no só­lo no ha me­jo­ra­do, sino que es evi­den­te de que no exis­te una es­tra­te­gia efi­cien­te del go­bierno pa­ra aten­der el pro­ble­ma, y lo más gra­ve es que la au­to­ri­dad es­tá eva­dien­do su res­pon­sa­bi­li­dad, plan­teó Ignacio Manjarrez.

En en­tre­vis­ta, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex), ase­gu­ró que he­chos de­lic­ti­vos co­mo el ase­si­na­to del di­rec­ti­vo de Te­le­vi­sa e Iz­zi, Adol­fo Lagos, le pe­ga no só­lo al gre­mio em­pre­sa­rial, sino a to­da la sociedad me­xi­ca­na que día a día es víc­ti­ma de la in­se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

Lo más gra­ve, sos­tu­vo, es que la au­to­ri­dad es­tá eva­dien­do su res­pon­sa­bi­li­dad. “Los pri­me­ros que no quie­ren re­co­no­cer su res­pon­sa­bi­li­dad son los go­ber­na­do­res. Pa­ra los go­ber­nan­tes es muy có­mo­do de­cir: fue el cri­men or­ga­ni­za­do (…) Los po­lí­ti­cos to­do re­la­cio­nan con el cri­men or­ga­ni­za­do, pe­ro aquí es don­de los em­pre­sa­rios de­ci­mos: cal­ma, no to­do es cri­men or­ga­ni­za­do”.

Manjarrez Ayub se­ña­ló que en es­te se­xe­nio se ha in­ten­si­fi­ca­do el pro­ble­ma de se­gu­ri­dad pú­bli­ca y así lo re­fle- jan in­clu­so las ci­fras ofi­cia­les. Di­jo que de acuer­do con ci­fras del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo en es­tos úl­ti­mos cin­co años se han re­gis­tra­do 8,000 ho­mi­ci­dios más de los acon­te­ci­dos du­ran­te el mis­mo pe­rio­do de la ad­mi­nis­tra­ción de Fe­li­pe Cal­de­rón. Lla­mó la aten­ción que las ci­fras ofi­cia­les, se cal­cu­la, só­lo re­pre­sen­tan en­tre 15 y 18% de los de­li­tos ver­da­de­ra­men­te re­gis­tra­dos.

El em­pre­sa­rio men­cio­nó que la in­se­gu­ri­dad tie­ne gra­ves afec­ta­cio­nes pa­ra la Ini­cia­ti­va Pri­va­da, no só­lo por los de­li­tos de los que son víc­ti­mas, tam­bién por los re­cur­sos que gas­tan en se­gu­ri­dad, ade­más de que la de­lin­cuen­cia in­hi­be la in­ver­sión.

“Es­ta­mos sien­do muy gol­pea­dos el sec­tor em­pre­sa­rial en lo que tie­ne que ver con las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas por los de­li­tos (…) Es muy ca­ro lo que nos cues­ta la in­se­gu­ri­dad en el país”.

Di­jo que de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Vic­ti­mi­za­ción de Em­pre­sas rea­li­za­da por el Inegi, el sec­tor em­pre­sa­rial tu­vo pér­di­das o ro­bos por 138,900 mi­llo­nes de pe­sos; pa­ra cui­dar­se de la in­se­gu­ri­dad los em­pre­sa­rios, di­jo, des­ti­nan al­re­de­dor de 73,300 mi­llo­nes de pe­sos.

“La obli­ga­ción de los go­bierno es de cui­dar­nos en nues­tros bie­nes y per­so­nas. Sim­ple y sen­ci­lla­men­te la au­to­ri­dad no es­tá cum­plien­do con una obli­ga­ción cons­ti­tu­cio­nal que es­tá es­cri­ta

He­chos de­lic­ti­vos co­mo el ase­si­na­to del di­rec­ti­vo de Te­le­vi­sa e Iz­zi, Adol­fo Lagos, le pe­ga no só­lo al gre­mio em­pre­sa­rial, sino a to­da la sociedad me­xi­ca­na que día a día es víc­ti­ma de la fal­ta de se­gu­ri­dad, re­fie­re el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de la Co­par­mex

Ignacio Manjarrez Ayub • Es in­ge­nie­ro en Elec­tró­ni­ca por la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP), EU. Se ha desem­pe­ña­do co­mo: • Pre­si­den­te de la Co­par­mex de la Cd. de Chihuahua • Pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Se­gu­ri­dad de la Co­par­mex • Fun­da­dor y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.