Pa­ra ha­cer go­bierno pri­me­ro hay que ga­nar

El Economista (México) - Los Políticos - - Frente Ciudadano Por México - Por Die­go Ba­di­llo

Des­de el PRI se ha tra­ta­do de des­ca­li­fi­car al Fren­te”.

Pa­ra trans­for­mar al país se ne­ce­si­ta vo­lun­tad, pro­yec­to, pe­ro tam­bién ga­nar la elec­ción y he­mos en­ten­di­do que te­ne­mos que unir­nos con otras fuer­zas po­lí­ti­cas pa­ra lo­grar­lo. Cuan­do uno ca­mi­na so­lo, avan­za más rá­pi­do, pe­ro cuan­do uno ha­ce equi­po lle­ga mu­chí­si­mo más le­jos, plan­teó el pre­si­den­te del PAN, Ri­car­do Ana­ya Cortés.

Al de­fen­der la cons­truc­ción del lla­ma­do Fren­te Ciu­da­dano por México di­jo que reite­ra­da­men­te des­de el PRI se ha tra­ta­do de des­ca­li­fi­car al fren­te con ar­gu­men­tos co­mo que se quie­re unir el agua y el acei­te. Sin em­bar­go, ra­cal­có, ese par­ti­do de­be ad­mi­tir que in­clu­so ellos tie­nen cla­ro que las coa­li­cio­nes elec­to­ra­les son fun­da­men­ta­les.

Pu­so co­mo ar­gu­men­tos que en la elec­ción de 2015 Ac­ción Na­cio­nal ob­tu­vo más vo­tos que el Re- vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal en San Luis Po­to­sí, pe­ro esa en­ti­dad es go­ber­na­da por el PRI y sus alia­dos, pre­ci­sa­men­te por­que cons­tru­yó una alian­za con el PVEM y Nue­va Alian­za.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que si en el 2016 hu­bie­ran com­pe­ti­do se­pa­ra­dos PAN y PRD hoy no go­ber­na­rían Ve­ra­cruz y el ex­go­ber­na­dor priis­ta, Ja­vier Duar­te de Ochoa, “se ha­bría sa­li­do con la su­ya” y no es­ta­ría en la cár­cel.

Di­jo que esos dos ca­sos son una evi­den­cia cla­ra de que sus di­ri­gen­cias par­ti­dis­tas su­pie­ron po­ner por en­ci­ma de cual­quier di­fe­ren­cia ideo­ló­gi­ca el fu­tu­ro de Ve­ra­cruz, y lo mis­mo ocu­rrió en Quin­ta­na Roo y Du­ran­go.

Tam­bién pu­so co­mo ejem­plo el ca­so del Es­ta­do de México, don­de Mo­re­na sa­có más vo­tos que el PRI, pe­ro el PVEM le apor­tó 1.2% de los vo­tos y Nue­va Alian­za, 0.9 por cien­to. Por eso el PRI des­de el 2003 a la fe­cha no ha ido so­lo en nin­gu­na elec-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.