El jue­go es­tá en el área de la Ju­co­po

Ac­ción Nacional re­vi­sa­rá con lu­pa el per­fil del nue­vo fun­cio­na­rio, ad­vier­te la le­gis­la­do­ra

El Economista (México) - Los Políticos - - Fiscal Electoral - Por Li­dia Aris­ta

El Se­na­do tie­ne la obli­ga­ción, tal vez no le­gal, pe­ro sí mo­ral, de ele­gir a la per­so­na que ten­ga pro­ba­da la ma­yor im­par­cia­li­dad”.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, la Co­mi­sión de Jus­ti­cia del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca in­te­gró la lis­ta con los can­di­da­tos que cum­plen con la ido­nei­dad pa­ra ocu­par la ti­tu­la­ri­dad de la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les (Fe­pa­de), aho­ra de­pen­de de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca ele­gir a un fis­cal sin víncu­los par­ti­dis­tas y que ga­ran­ti­ce im­par­cia­li­dad, plan­teó Pi­lar Ortega.

En en­tre­vis­ta, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Jus­ti­cia ex­pli­có que lue­go de los dos días de com­pa­re­cen­cias de los 20 as­pi­ran­tes a la Fis­ca­lía elec­to­ral se in­te­gró el dic­ta­men con los per­fi­les ade­cua­dos pa­ra ese car­go el cual de­be­rá ser so­me­ti­do a la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Se­na­do.

“Ya en­tre­ga­mos to­do, a par­tir de ahí la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra y es­pe­ro que ten­gan la vo­lun­tad to­dos los coor­di­na­do­res pa­ra cons­truir lo me­jor pa­ra el país y lo me­jor pa­ra la de­mo­cra­cia”.

La le­gis­la­do­ra de la ban­ca­da del PAN men­cio­nó que si bien se eli­mi­nó re­cien­te­men­te el re­qui­si­to de que quien as­pi­re a ser fis­cal no ten­ga un víncu­lo par­ti­dis­ta seis años an­tes de la de­sig­na­ción, lo ideal es que el próximo fis­cal elec­to­ral ga­ran­ti­ce im­par­cia­li­dad.

“Siem­pre se­rá desea­ble que quien sea ti­tu­lar de la Fis­ca­lía no ten­ga víncu­los con nin­gu­na fuer­za po­lí­ti­ca y yo creo que el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca tie­ne la obli­ga­ción tal vez no le­gal, pe­ro sí mo­ral, de ele­gir a la per­so­na que ten­ga pro­ba­da la ma­yor im­par­cia­li­dad”.

Agre­gó que den­tro los 20 as­pi­ran­tes que com­pa­re­cie­ron hay per­fi­les que ga­ran­ti­zan au­to­no­mía a la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Elec­to­ra­les.

Di­jo que la ban­ca­da del PAN no per­mi­ti­rá que se reali­ce el nom- bra­mien­to de un fis­cal a mo­do.

“Ac­ción Nacional vi­gi­la­rá con lu­pa el nom­bra­mien­to y de nin­gu­na ma­ne­ra pos­tu­la­ría­mos y de­sig­na­ría­mos a al­guien que tu­vie­ra víncu­los par­ti­dis­tas, sin du­da re­cha­za­re­mos un fis­cal a mo­do”.

Des­de su pers­pec­ti­va, tam­bién es ta­rea de la sociedad exi­gir que el fis­cal elec­to­ral que se eli­ja cum­pla con el re­qui­si­to de im­par­cia­li­dad y au­to­no­mía.

La se­na­do­ra por Guanajuato co­men­tó que an­te el pro­ce­so elec­to­ral tan com­ple­jo que se ave­ci­na, es fun­da­men­tal que el ti­tu­lar de la Fe­pa­de ga­ran­ti­ce que se­rá im­par­cial pa­ra así evi­tar que se co­me­tan de­li­tos elec­to­ra­les que afec­ten la de­mo­cra­cia me­xi­ca­na

“Es im­por­tan­te es­tar muy pen­dien­tes de la in­tro­duc­ción de re­cur­sos pú­bli­cos ilí­ci­tos a las cam­pa­ñas. Esos te­mas re­pre­sen­ta in­frac­cio­nes pe­na­les y ne­ce­si­ta­mos que ha­ya un fis­cal im­par­cial que es­té per­si­guien­do to­dos esos de­li­tos y que ga­ran­ti­ce que es­tas con­duc­tas que rom­pen el or­den so­cial y el prin­ci­pio de li­bre su­fra­gio ten­ga efec­ti­va­men­te con la in­de­pen­den­cia pa­ra per­se­guir esos de­li­tos”.

NOM­BRA­MIEN­TO AN­TES DEL 15 DE DI­CIEM­BRE

Pi­lar Ortega con­fía en que el nom­bra­mien­to de quien se­rá el re­em­pla­zo de Santiago Nieto Castillo, re­mo­vi­do en oc­tu­bre pa­sa- do, sal­ga an­tes de que cul­mi­ne el pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes el próximo 15 de di­ciem­bre.

“Lo desea­ble es que sal­ga es­te mis­mo mar­tes, sí sa­le el 15 no im­por­ta, lo que real­men­te im­por­ta es que sí sal­ga”.

Aña­dió que el Se­na­do op­tó por un pro­ce­so más trans­pa­ren­te pa­ra rea­li­zar la de­sig­na­ción del fis­cal elec­to­ral en el que las com­pa­re­cen­cias fue­ron pú­bli­cas y la Co­mi­sión de Jus­ti­cia per­mi­tió que un Co­mi­té de Acom­pa­ña­mien­to in­te­gra­do por aca­dé­mi­cos le en­tre­ga­ra una lis­ta con ocho per­fi­les que con­si­de­ra­ban idó­neos pa­ra ocu­par el car­go de fis­cal elec­to­ral.

Pi­lar Ortega • Na­ció el 6 de ju­nio de 1968 en León, Guanajuato Es Maes­tra en Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca por la Uni­ver­si­dad de Har­vard. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.