No se­rá la pri­me­ra vez que apo­ye­mos a AMLO

El Economista (México) - Los Políticos - - Por México, Al Frente - Por Li­dia Aris­ta

La se­ma­na pa­sa­da el PES reali­zó su co­mi­sión nacional pa­ra de­ci­dir de ma­ne­ra co­le­gia­da si com­pi­ten so­los o con Mo­re­na-PT rum­bo a los co­mi­cios del 2018

La po­lí­ti­ca de alian­zas de En­cuen­tro So­cial se de­fi­ne más por el can­di­da­to a pos­tu­lar que por el par­ti­do a acom­pa­ñar, por ello, rum­bo a las elec­cio­nes só­lo ex­plo­ra­mos dos po­si­bi­li­da­des pa­ra competir: pos­tu­lar a un as­pi­ran­te pro­pio o su­mar­nos al pro­yec­to de Mo­re­na-PT pa­ra aban­de­rar a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, ase­gu­ró Hu­go Eric Flo­res.

En en­tre­vis­ta, el di­ri­gen­te nacional de En­cuen­tro So­cial, par­ti­do que ten­drá su de­but en una elec­ción pre­si­den­cial, di­jo que la se­ma­na pa­sa­da ese ins­ti­tu­to reali­zó su co­mi­sión nacional pa­ra de­ci­dir de ma­ne­ra co­le­gia­da su po­lí­ti­ca de alian­zas rum­bo a los co­mi­cios del 2018.

“Es­ta­mos lis­tos pa­ra to­mar nues­tras de­ci­sio­nes, te­ne­mos dos op­cio­nes, ya no nin­gu­na otra. O va­mos en coa­li­ción con Mo­re­na y con el PT o va­mos so­los a la elec­ción pre­si­den­cial”.

Se­ña­ló que ya que­dó des­car­ta­da la po­si­bi­li­dad de apo­yar la can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te de Mar­ga­ri­ta Za­va­la co­mo en al­gún se plan­teó, así co­mo desecha­ron la po­si­bi­li­dad de su­mar­se a la alian­za PAN-PRD-MC por­que no es real­men­te una op­ción ciu­da­da­na, y con el PRI no bus­ca­rán ne­go­ciar.

Di­jo que si bien el lu­nes de la se­ma­na pa­sa­da se pre­veía acu­dir al Ins­ti­tu­to Nacional Elec­to­ral a re­gis­trar el con­ve­nio de coa­li­ción, és­te se pos­pu­so por as­pec­tos de ín­do­le in­ter­na. Aña­dió que a na­die de­be ex­tra­ñar que En­cuen­tro So­cial se ha­ya acer­ca­do a par­ti­dos de iz­quier­da co­mo Mo­re­na, pues esa fuer­za po­lí­ti­ca de­fi­ne con qué par­ti­do se alía de­pen­dien­do el can­di­da­to, el es­ta­do, y la elec­ción.

“La po­lí­ti­ca de alian­zas de En­cuen­tro So­cial siem­pre ha si­do di­ver­sa, no­so­tros de­ci­di­mos más por can­di­da­tos que por par­ti­dos”.

En ese sen­ti­do re­cor­dó que ha­ce cin­co años y me­dio co­mo agru­pa­ción po­lí­ti­ca nacional apo­ya­ron la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de An- drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor; es­te año se unió al PRI pa­ra pos­tu­lar al Go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co a Al­fre­do del Ma­zo Ma­za.

Hu­go Eric di­jo que in­clu­so aun­que el PES tu­vie­ra que competir so­lo, es­tá pre­pa­ra­do pa­ra ha­cer­lo.

Al res­pec­to, co­men­tó que co­mo op­cio­nes de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les es­tán el ac­tor y ac­ti­vis­ta Eduar­do Ve­rás­te­gui, el can­tan­te Jesús Adrián Romero, así co­mo un em­pre­sa­rio, cual­quie­ra de ellos, di­jo, le ase­gu­ran una par­ti­ci­pa­ción com­pe­ti­ti­va al par­ti­do.

EL FREN­TE SIN PO­SI­BI­LI­DA­DES DE GA­NAR LA PRE­SI­DEN­CIA

Flo­res di­jo que si bien ha­ce al­gu­nos días sos­tu­vie­ron plá­ti­cas con el Fren­te Ciu­da­dano con mi­ras a in­te­grar­se, no les preo­cu­pa ni les ocu­pa la su­pues­ta com­pe­ti­ti­vi­dad de la alian­za PAN-PRD y MC.

“Es un fren­te ciu­da­dano lleno de po­lí­ti­cos, no se­rá la me­jor ca­ra. La ver­dad es que va­yan uni­dos o va­yan se­pa­ra­dos no les veo po­si­bi­li­da­des pa­ra ga­nar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.