¿renovación o só­lo cam­bios?

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano. Fi­nal­men­te, co­mo to­do mun­do ya lo sa­bía, An­drés Ma­nuel fue li­te­ral­men­te un­gi­do por MO­RE­NA, el PT y pa­ra sor­pre­sa de al­gu­nos, por En­cuen­tro So­cial. Que­da aún por ver quié­nes de los in­de­pen­dien­tes lo­gran en­trar a la bo­le­ta.

Di­ciem­bre me gus­tó pa­ra cua­tro te­mas de los que no lo­gra­mos es­ca­par: la apro­ba­ción de la Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior, la pre­sen­ta­ción del ga­bi­ne­te de López Obra­dor, el otor­ga­mien­to de pri­sión do­mi­ci­lia­ria a El­ba Est­her Gor­di­llo y el des­cu­bri­mien­to, por par­te de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les del go­bierno de Chihuahua, de la trian­gu­la­ción de PRI-SHCP-go­bier­nos es­ta­ta­les pa­ra fon­dear las cam­pa­ñas de 2016, lo cual no re­dun­dó pre­ci­sa­men­te en un éxi­to elec­to­ral del PRI.

So­bre el pri­mer pun­to, la lec­tu­ra de la ley nos lle­va­ría a pen­sar que es un tan­to ano­di­na, pe­ro con los ar­tícu­los 8 y 20 te­ne­mos pa­ra es­tar con el Je­sús en la bo­ca.

El Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (OACNUDH), la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, los re­la­to­res es­pe­cia­les de la ONU, los rec­to­res de uni­ver­si­da­des na­cio­na­les, las or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal y Hu­man Rights Watch, es­pe­cia­lis­tas en de­re­cho y en se­gu­ri­dad, víc­ti­mas de vio­la­cio­nes a de­re­chos hu­ma­nos y la so­cie­dad ci­vil en ge­ne­ral se han ma­ni­fes­ta­do en con­tra de la Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior, pues una co­sa es re­gu­lar las la­bo­res de las fuer­zas ar­ma­das en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pú­bli­ca de­bi­do a la in­su­fi­cien­cias de las po­li­cías, y otra es dar car­ta blan­ca al uso le­gí­ti­mo de la vio­len­cia. Al­gu­nos des­pis­ta­dos (¿?) tra­tan de ver­le el la­do po­si­ti­vo y se­ña­lan que es per­fec­ti­ble, lo cual es teó­ri­ca­men­te cier­to, pe­ro en el con­tex­to ac­tual no

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.