El inevi­ta­ble

Ri­car­do Ana­ya con­cre­tó la alian­za y su pre­can­di­da­tu­ra en una so­la ju­ga­da

El Economista (México) - Los Políticos - - Portada -

Tras me­ses de diá­lo­gos y ne­go­cia­cio­nes, Ri­car­do Ana­ya no só­lo lo­gró con­cre­tar la alian­za elec­to­ral Por Mé­xi­co al Fren­te in­te­gra­da por PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, sino tam­bién im­po­ner­se co­mo el pre­can­di­da­to de esa unión de fuer­zas po­lí­ti­cas.

En la ru­ta de­jó a pa­nis­tas co­mo Ra­fael Mo­reno Va­lle, Er­nes­to Ruf­fo Ap­pel, Luis Er­nes­to Dér­bez e in­clu­so a Mar­ga­ri­ta Za­va­la, quien re­nun­ció ha­ce al­gu­nos me­ses al par­ti­do en el que mi­li­tó du­ran­te 33 años. Tam­bién se que­dó en el ca­mino el je­fe de Go­bierno, Mi­guel Án­gel Man­ce­ra, quien ha­bía re­ci­bi­do el “es­pal­da­ra­zo” de los pe­rre­dis­tas pa­ra en ca­so de ha­ber una con­tien­da in­ter­na por la can­di­da­tu­ra del Fren­te, él en­ca­be­za­ra la op­ción del PRD.

Por me­ses, Ana­ya Cor­tés no acep­ta­ba ni ne­ga­ba que que­ría ser can­di­da­to a la Pre­si­den­cia por su par­ti­do, si­tua­ción que ge­ne­ró di­vi­sión al in­te­rior del PAN de­bi­do a que lo acu­sa­ban de ser juez y par­te. Tan­to Mar­ga­ri­ta Za­va­la co­mo Mo­reno Va­lle le exi­gían de­fi­nir­se, lo cual no su­ce­dió has­ta el 10 de di­ciem­bre cuan­do anun­ció que bus­ca­ría ser can­di­da­to de la alian­za Por Mé­xi­co al Fren­te.

El con­ve­nio de coa­li­ción en­tre esas fuer­zas po­lí­ti­cas es­ta­ble­ce que co­rres­pon­de al PAN pos­tu­lar al can­di­da­to a la Pre­si­den­cia del Fren­te por ser la fuer­za con ma­yor pe­so po­lí­ti­co. Por ello, el al­bia­zul abrió su con­vo­ca­to­ria pa­ra que los pa­nis­tas in­tere­sa­dos en bus­car la no­mi­na­ción se ins­cri­bie­ran pa­ra par­ti­ci­par en el pro­ce­so in­terno; el can­di­da­to se­rá de­fi­ni­do mediante la vo­ta­ción de los mi­li­tan­tes del par­ti­do el 11 de fe­bre­ro del 2018. Has­ta aho­ra, só­lo Ri­car­do Ana­ya es el úni­co pre­can­di­da­to ins­cri­to, por lo que re­co­rre el país pa­ra re­unir­se con los mi­li­tan­tes de Ac­ción Na­cio­nal.

PAR­TI­DOS QUE IN­TE­GRAN EL FREN­TE GO­BIER­NAN 50% DE MÉ­XI­CO

Ri­car­do Ana­ya ha­rá campaña acom­pa­ña­do y apo­ya­do por tres fuer­zas po­lí­ti­cas que en con­jun­to go­bier­nan ya 50% del país.

PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano go­bier­nan, so­los o en alian­za, 16 en­ti­da­des, así co­mo 16 ca­pi­ta­les es­ta­ta­les.

So­la­men­te Ac­ción Na­cio­nal es go­bierno en los es­ta­dos de Aguas­ca­lien­tes, Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Chihuahua, Ta­mau­li­pas, Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro y Puebla. En alian­za con el PRD ad­mi­nis­tran Durango, Na­ya­rit, Quin­ta­na Roo y Ve­ra­cruz.

Los go­bier­nos del PRD son: Ciu­dad de Mé­xi­co, Mo­re­los, Mi­choa­cán y Ta­bas­co.

Aun­que Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano no cuen­ta con nin­gu­na gu­ber­na­tu­ra ga­na­da, su prin­ci­pal fuer­za co­mo par­ti­do po­lí­ti­co se ubi­ca en el es­ta­do de Ja­lis­co, don­de go­bier­na la ca­pi­tal, Gua­da­la­ja­ra.

Fo­to: reu­ters

EL CAN­DI­DA­TO de la alian­za Por Mé­xi­co al Fren­te se­rá elec­to el 11 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.