La des­con­fian­za en los par­ti­dos es un ries­go

Sal­dré a dar los re­sul­ta­dos, sean los que sean y co­mo los arro­je el ejer­ci­cio del Con­teo Rá­pi­do, se­ña­la el pre­si­den­te del INE

El Economista (México) - Los Políticos - - Independie­ntes - Por Die­go Ba­di­llo

LA NO­CHE de la elec­ción de pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca del 1 de ju­lio pró­xi­mo se van a dar los re­sul­ta­dos de la con­tien­da “sí o sí”, ase­ve­ró el pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lo­ren­zo Cór­do­va Vianello.

En en­tre­vis­ta, el fun­cio­na­rio elec­to­ral di­jo: “La no­che del día de la elec­ción yo sal­dré en ca­de­na na­cio­nal a dar los re­sul­ta­dos, sean los que sean y co­mo los arro­je el ejer­ci­cio del Con­teo Rá­pi­do”.

“Si se die­ra la ca­sua­li­dad de que hu­bie­ra una elec­ción muy re­ñi­da y, por lo tan­to, los ran­gos de vo­ta­ción de un can­di­da­to se em­pal­man con los del otro, co­mo ocu­rrió en el 2006, eso se va a de­cir y se va a ex­pli­car”, ex­pli­có.

De dar­se ese es­ce­na­rio, aña­dió, se di­rá que el INE no pue­de de­cir que hay un cla­ro ga­na­dor y ya que­da­rá a la res­pon­sa­bi­li­dad de los can­di­da­tos que se en­cuen­tren en ese su­pues­to si sa­len a dar­se ga­na­do­res o no.

“Yo creo que se­ría un ac­to de irres­pon­sa­bi­li­dad, por­que nin­guno de ellos va a te­ner la ca­pa­ci­dad de in­for­ma­ción que tie­ne el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral”, di­jo.

PRI­MOR­DIAL QUE LA SO­CIE­DAD PAR­TI­CI­PE, RE­MAR­CA

El con­se­je­ro pre­si­den­te des­ta­có la im­por­tan­cia de que la ciu­da­da­nía par­ti­ci­pe en el pro­ce­so elec­to­ral en mar­cha, el cual es el más gran­de de la his­to­ria del país, ya que no só­lo se re­no­va­rá la Pre­si­den­cia y el Con­gre­so de la Unión, sino que ha­brá elec­cio­nes lo­ca­les con­cu­rren­tes pa­ra ele­gir ocho gu­ber­na­tu­ras, el je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co y au­to­ri­da­des lo­ca­les en 30 en­ti­da­des.

Des­ta­có que la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en las elec­cio­nes es im­por­tan­te por­que son los ciu­da­da­nos los que ha­cen la elec­ción; por­que el vo­to sir­ve, por­que es im­por­tan­te ge­ne­rar con­tex­tos de acom­pa­ña­mien­to y exi­gen­cia an­te la au­to­ri­dad.

Ex­pli­có que en Mé­xi­co la con­di­ción fun­da­men­tal pa­ra en­ten­der al sis­te­ma elec­to­ral res­pec­to a otros es la des­con­fian­za, en función de la cual se ha cons­trui­do el an­da­mia­je le­gal e ins­ti­tu­cio­nal pa­ra or­ga­ni­zar las elec­cio­nes.

“Esa des­con­fian­za nos im­pu­so ha­ce 30 años un es­que­ma en el cual son los pro­pios ciu­da­da­nos los que se en­car­gan de la re­cep­ción y el cómpu­to de los vo­tos”.

En ese sen­ti­do, Cór­do­va Vianello ex­pli­có que el INE es el res­pon­sa­ble de apli­car la ley y de ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que las elec­cio­nes se pue­dan lle­var a ca­bo, pe­ro quie­nes rea­li­zan las elec­cio­nes son los ciu­da­da­nos.

“En es­tos mo­men­tos el INE se en­cuen­tra en un el pro­ce­so de con­tra­ta­ción de cer­ca de 50,000 fun­cio­na­rios que se en­car­gan de la ca­pa­ci­ta­ción de los fun­cio­na­rios de ca­si­lla, don­de po­drán vo­tar al­re­de­dor de 88 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos”.

Agre­gó que es­te año se ins­ta­la­rán al­re­de­dor de 156,000 ca­si­llas; es de­cir, 13,000 más que ha­ce seis años, lo cual im­pli­ca que, el día de la elec­ción, es­ta­rán ope­ran­do al­re­de­dor de 1 mi­llón 400,000 ciu­da­da­nos de­sig­na­dos y ca­pa­ci­ta­dos pa­ra ser fun­cio­na­rios de ca­si­lla, que se­rán 400,000 más que ha­ce seis años.

Pa­ra el fun­cio­na­rio, la par­ti­ci­pa­ción de los ciu­da­da­nos co­mo fun­cio­na­rios de ca­si­lla re­pre­sen­ta uno de los prin­ci­pa­les es­la­bo­nes de la ca­de­na de con­fian­za que im­pli­ca el con­jun­to de he­chos, de­ci­sio­nes y ac­tos que con­lle­va or­ga­ni­zar una elec­ción.

Asi­mis­mo, men­cio­nó que hay otro plano de la par­ti­ci­pa­ción que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.